Actualidad Info Actualidad

I Jornada CBZF-FIE ‘La gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica’

Las instituciones destacan las alianzas como puente hacia la eficiencia energética para una industria competitiva

Redacción Interempresas04/02/2022

La primera jornada celebrada conjuntamente por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CBZF) y el Foro Industria y Energía (FIE) giró en torno a dos conceptos: la necesidad de establecer alianzas que permitan desarrollar innovaciones hacia un futuro en el que exista un flujo estable de energías renovables, y que todo ello sea compatible y refuerce la competitividad de la industria y la generación de empleo.

En esta línea intervino Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que fue el encargado de inaugurar la jornada, en la que Energía Eficiente de Interempresas fue media partner.

Además, destacó la importancia de impulsar la generación de energías limpias para generar nuevas oportunidades para el sector industrial, que se encuentra en pleno proceso de transformación hacia la industria 4.0. “La industria había pasado de moda, pensábamos que teníamos que centrarnos en otras vías de generación de riqueza, pero nos hemos dado cuenta del valor fundamental del sector industrial y de que fabricar más cerca y mejor es imprescindible”, añadió en su apertura.

De izquierda a derecha, Eduardo Álvarez...
De izquierda a derecha, Eduardo Álvarez, coordinador técnico del Foro Industria y Energía y profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, y Pere Navarro, delegado especial del Estado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

El apoyo público e institucional y la inversión en I+D+i son elementos fundamentales para mejorar la eficiencia energética e impulsar su descarbonización, un proceso clave para impulsar un sector industrial competitivo que garantice empleo de calidad.

La jornada reunió a representantes de la Administración, importantes compañías del sector industrial como BASF, Akzo-Nobel y O-I; empresas del sector energético como Endesa, Naturgy, Enagás, Iberdrola y EnerHi, así como a fabricantes de equipos industriales como Jenbacher.

A continuación, intervino Eduardo Álvarez, coordinador técnico del Foro Industria y Energía y profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, que puso el acento en la importancia del almacenamiento energético, que calificó de “imprescindible” en este nuevo marco. “Tenemos que ser capaces de almacenar esta energía verde para poder proporcionarla a nuestras industrias”, recalcó.

Un objetivo común y una fuente de riqueza

La industria y la energía han ido evolucionando paralelamente a lo largo del tiempo y han tenido “un objetivo común desde sus comienzos”, destacó José Montilla, expresident de la Generalitat de Catalunya y exministro de Industria. En su intervención, el expresident reclamó una política industrial fuerte, pues “no debemos olvidar que la industria implica empleo estable, cualificado y bien pagado, una balanza comercial más saneada, más inversión en I+D+i y una mejora de la competitividad”.

Respecto al proceso de descarbonización y su influencia en la competitividad industrial, Montilla puso el acento en “cómo enfocar este periodo de transición, que será largo. Tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos ahora y aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para descarbonizar y digitalizar los sectores productivos, en especial la industria. Tenemos que hacerlo pensando en un mercado global, en el que debemos tener capacidad para competir”, aseguró.

Y para lograr esta competitividad, Montilla destacó que la industria necesita “personal formado, un marco fiscal adecuado, estabilidad regulatoria, inversión en infraestructuras y, por supuesto, abastecimiento seguro de energía, de calidad y con un precio adecuado”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaSolar Promotion International GmbHAWA Show2beSolar Promotion International GmbHSalvador Escoda, S.A.Leader AssociatesLisbon Energy SummitProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS