Actualidad Info Actualidad

La fotovoltaica, energía clave para un sector agroganadero más rentable y resiliente al cambio climático

Redacción Interempresas29/04/2021

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) junto a la organización Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG) ha organizado el webinar ‘La energía fotovoltaica en la agricultura: ¿qué ventajas presenta?’. Emitido en directo a través del canal de YouTube de Unef, el encuentro ha supuesto una oportunidad para confirmar a través de casos reales de éxito cómo la energía fotovoltaica puede contribuir a un sector agrícola y ganadero más rentable económicamente a la vez que más respetuoso con el medio ambiente y resiliente al cambio climático.

Imagen

No hay que olvidar que se trata de un sector fundamental en nuestro país dado que el sistema agroalimentario es la segunda industria en España, donde hay más de 750.000 personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, según señala Eurostat, lo que le convierte en el segundo país europeo en términos de producción agrícola, con un 13 % de la producción total.

En el webinar, además del director general de Unef, José Donoso, y el director técnico de COAG, José Luis Miguel, que han abierto las intervenciones, ha participado Lucía Parra, Project Manager de Konery; Pedro Gomaris, sociado de COAG y agricultor murciano; Fermín Ollora, CEO de Stansol Energy, y María Lacabe, Gerente de Desarrollo de proyectos de Akuo Energy.

Antes del turno de preguntas ha intervenido también el director de Estudios de Unef, Alejandro Labanda, que ha explicado el reciente Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.

Una vez más, la rentabilidad económica y energética del autoconsumo fotovoltaico ha sido el hilo conductor que ha guiado a los ponentes, coincidiendo todos en que el ahorro económico es palpable desde el primer momento, así como la sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con José Luis Miguel, técnico de COAG, “el sector agrícola fue de los primeros en ver las posibilidades que tenía el autoconsumo por el ahorro que suponía. Pero, además, cada vez se reclama una agricultura más ecológica, más verde, que se consigue en gran parte con el autoconsumo fotovoltaico. Es lo que demanda el Pacto Verde europeo, que afecta especialmente al regadío, la ganadería y la desalación utilizada para el regadío”, ha afirmado.

Por su parte, José Donoso ha destacado que las cooperativas agrarias pueden ser el germen de comunidades energéticas. También ha recordado el incremento que el autoconsumo fotovoltaico ha experimentado durante el año pasado a pesar de la crisis por la COVID-19. “En 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un incremento del 30 % con respecto al año anterior, lo que demuestra la resiliencia del sector”, ha señalado.

Tras una breve introducción, Fernando Pastor, del diario La Información y moderador del webinar, ha presentado a los ponentes y ha pasado la palabra a Lucía Parra, Project Manager de Konery, que ha asegurado que “es el momento de invertir en fotovoltaica”. Durante su intervención ha expuesto dos casos reales de éxito. El primero consistía en la aplicación de tecnología fotovoltaica para bombeo en una explotación agraria, con un ahorro de 51.000 euros al año. El segundo, se trataba del ejemplo de las ventajas del autoconsumo en cubierta en el caso de una granja avícola.

Lucía Parra ha apuntado la importancia de que se realicen estudios previos a las instalaciones para conocer las necesidades y demandas de los usuarios. “Cada instalación debe ser estudiada y analizada de forma diferente para adaptarla a las necesidades y preferencias. Mi consejo es que no dejéis que os vendan cualquier instalación sin que os hagan un estudio de vuestros consumos”, ha puntualizado.

En el webinar también ha participado Pedro Gomaris, asociado de COAG y agricultor murciano, que se decidió por el autoconsumo para el riego por goteo de su plantación de cítricos hace ya ocho años. Gomaris ha reconocido el ahorro como uno de los principales factores para decantarse por el autoconsumo fotovoltaico, pero también el hecho de que “con las placas solares se solventan los posibles problemas de saturación de la red en épocas en las que aumenta la población como es el verano, cuando, además, es más necesaria la energía para el regadío. Con las placas solares ya no hay cortes”.

“El sector de la agricultura está siendo pionero en la introducción de la energía fotovoltaica. Y, dentro del mismo, las opciones son muy variables”, ha dicho Fermín Ollora, CEO de Stansol Energy, que ha participado para hablar de las instalaciones fotovoltaicas flotantes en balsas de regadío. Al respecto ha explicado que una de sus ventajas es que “producen zonas sombrías que hacen que no se evapore el agua y que se mejore su calidad al minimizarse la producción de algas”.

Por su parte María Lacabe, Gerente de Desarrollo de Proyectos de Akuo Energy, ha intervenido para hablar de ‘agrovoltaica’, es decir, el uso compartido del suelo por la fotovoltaica y la agricultura o ganadería gracias al uso de paneles elevados. Se trata de una práctica que acaba revalorizando el terreno y que tiene beneficios tanto para los cultivos como para el ganado, tal y como ha explicado. “Gracias a este tipo de paneles se protege al cultivo de heladas o temperaturas muy altas, consiguiendo una mayor regularidad y control de la producción. Además, se pueden usar en invernaderos consiguiendo una agricultura ecológica”, ha expuesto.
Por último, Alejandro Labanda, Director de Estudios de UNEF, ha explicado el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.

Estas subvenciones serán gestionadas por cada Comunidad Autónoma y cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución del proyecto.

Empresas o entidades relacionadas

Unión Española Fotovoltaica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableLisbon Energy SummitProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS