Actualidad Info Actualidad

Según el Barómetro 2020 del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC)

El sector de la energía eficiente se estabiliza durante la pandemia y muestra datos de crecimiento

Redacción Interempresas05/03/2021

El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) ha presentado los datos del Barómetro 2020, el cual ha analizado la situación del sector de la energía eficiente en un año marcado por la pandemia de la COVID-19, y presenta, a la vez, las previsiones para el 2021. Los datos demuestran la estabilidad del sector a pesar de la crisis económica y sanitaria, y auguran su crecimiento en los próximos años.

Imagen
El sector de la energía eficiente de Cataluña muestra datos de crecimiento y de estabilidad a pesar de la crisis de la Covid-19, según el Barómetro de 2020 elaborado por el CEEC. Las empresas socias del CEEC, la mayoría de las cuales pertenecen al sector de la fabricación y la ingeniería, han afrontado la crisis socioeconómica causada por el coronavirus y han conseguido mantener su actividad durante el último año. Las ventas de las organizaciones han mantenido en un 33% en comparación con los datos del año 2019, y sólo un 9% ha alcanzado un crecimiento inferior al 10%.

Los buenos pronósticos que se hacen desde las diferentes administraciones e instituciones respecto al sector de la energía eficiente estiman que este será un ámbito de crecimiento y estabilidad en el futuro más cercano, así como una de las principales maneras de lograr la recuperación económica post-COVID-19.

Las empresas socias del CEEC mantienen las ventas y la empleabilidad durante el 2020

Las empresas asociadas al Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) presentan un ritmo de ventas muy parecido al del año 2019. En este sentido, más de la mitad de las empresas han mantenido el mismo ritmo en cuanto a su explotación, y algunas han aumentado ligeramente las ventas. Tal como se muestra en las gráficas, el 33% de las empresas asociadas al CEEC han mantenido el mismo nivel en ventas, un 16% lo ha aumentado más de un 10%, y un 9% las ha aumentado menos de un 10%; en total, un 57% de las empresas cierran el año en cifras positivas. Un 42% las ha visto reducidas en más o menos de un 10%.

Los empleados de las diferentes organizaciones que forman parte del CEEC han mantenido una situación favorablemente estable por sus empleados. Estos, en un año tan afectado laboralmente, han mantenido sin cambios el 57% de los puestos de trabajo, un 7% más en el 2019.

Las empresas del CEEC prevén aumentar su actividad e inversión en I + D + I

La eficiencia energética resulta clave para alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización planteados desde la Unión Europea y el gobierno estatal. En este sentido, las perspectivas de futuro del sector presentan cifras de crecimiento.

En relación con el año anterior, se estima que las ventas del 2021 aumentarán en un 37%; también un gran grueso de los encuestados, el 34%, estima que la actividad se mantendrá igual. La estimación de reducir las ventas en menos de un 10% es residual entre las empresas socias del CEEC: sólo un 5% opina que se reducirán en más de un 10%, mientras que un 6% piensa que, de reducirse las ventas, sería por un valor inferior al 10%.

Con todo ello, las empresas contrarrestan la posibilidad de sufrir las consecuencias de la inestabilidad del mercado con más ingresos que años anteriores y, además, se prevé que resistirán casi 13 puntos más a las adversidades.

Otro dato que denota la estabilidad del sector es que el 72% de las empresas asociadas al CEEC desarrollarán nuevos productos y/o servicios de cara el año 2021, frente a un 28% que mantendrá la misma oferta. Además, el 40% de los encuestados prevé realizar grandes inversiones en la empresa.

La inversión en I + D + I ha aumentado ligeramente teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de 2020. Un 69% de los encuestados ha mantenido el mismo nivel de inversión en I + D + I, un 13% lo han aumentado ligeramente y un 10% de los encuestados ha invertido más de un 10% en investigación, desarrollo e investigación.

Se adopta la flexibilización del trabajo como medida principal antes de que la aplicación de ERTE

A pesar de las dificultades acaecidas durante el año 2020, sobre todo durante los meses en los que estaba vigente el estado de alarma, las empresas socias del CEEC han adoptado diferentes estrategias para hacer frente a las preocupaciones iniciales del sector, las cuales consistían en una caída de las ventas y la actividad, la pérdida de canales de comercialización y la dificultad en el cobro, principalmente.

La aplicación de medidas de flexibilización del trabajo ha sido clave para hacer frente a la crisis económica de 2020. Del total de los encuestados, casi la mitad (48%) lo ha adoptado antes de que otras medidas más extremas, como los ERTE (17%), la solicitud de créditos ICO (10%) o la renegociación de alquileres (5%).

La transición energética es la principal vía para afrontar la crisis

Concienciar a la población de la necesidad de la transición energética y de la necesidad de inversión en eficiencia energética como también acelerar la transición energética y digital, apoyando la energía distribuida, autóctona y renovable son las ideas que aportan los encuestados y que piensan que los ayudaría para la recuperación.

Otras medidas que proponen los socios al CEEC son las de impulsar más actividades de networking/relacionales para establecer sinergias entre los asociados y otros agentes del sector (26%), promover proyectos colaborativos/de innovación (27%), dar más visibilidad al trabajo que se hace por parte de los asociados (22%) y continuar consolidándose como un referente en el sector y en el aspecto de relaciones institucionales (21%), entre otras.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de L'Energia Eficient de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24Fundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Vermeer EspañaLisbon Energy SummitiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS