Tecnología Info Tecnología

Turkana es una CRA especializada en sistemas de seguridad perimetral con video análisis y otras tecnologías

La seguridad en los parques solares fotovoltaicos

Ricardo López Megías, socio de Microsegur

09/02/2021
El buen funcionamiento de una planta solar se debe a la combinación de una serie de sistemas y factores que deben trabajar de una manera óptima y en armonía. En estas líneas queremos desarrollar la problemática de los sistemas de seguridad de un huerto solar.
El sistema de seguridad de una planta solar, una partida con un peso económico pequeño dentro de un proyecto solar, si no está bien definido...

El sistema de seguridad de una planta solar, una partida con un peso económico pequeño dentro de un proyecto solar, si no está bien definido, instalado, utilizado y mantenido puede generar grandes problemas durante la operación de la instalación.

La seguridad de los parques fotovoltaicos, así como la de los grandes recintos industriales requieren de sistemas de seguridad con un nivel de complejidad elevado. El daño causado por un robo puede ser considerable, adicionalmente, se debe tener en cuenta el impacto económico causado por tener la planta parada mientras se realizan las tareas de reparación o sustitución de equipos y se vuelve a poner en marcha el funcionamiento de la planta.

En el caso que nos concierne, nos encontramos con plantas solares que normalmente se encuentran en zonas remotas, con superficies muy grandes dando lugar a perímetros kilométricos con trazados irregulares y, accesibles por caminos principales y secundarios. Además, debemos tener en cuenta factores externos, tales como el clima, la fauna, incluso la vegetación.

Condicionantes a la hora de definir qué tipo de seguridad implementar

Habitualmente nos encontramos con los siguientes condicionantes a la hora de definir qué tipo de seguridad implementar:

Presupuesto limitado

Este tipo de instalaciones no suelen contar con presencia de personal de vigilancia de forma continua en planta, pero requieren de un alto nivel de seguridad. Es por ello que los clientes recurren a soluciones de seguridad de calidad y a medida, confiando en empresas de seguridad especializadas en plantas solares tales como Microsegur. Realizan una inversión inicial en equipos de calidad contrastada que, con un debido mantenimiento, conforman un sistema de seguridad fiable y duradero.

Gran número de falsas alarmas

Los factores externos como el clima, vegetación y fauna provocan que el número de falsas alarmas sea mucho mayor que el de un sistema de seguridad para interior. Alcanzando cifras de más de 200 falsas alarmas, o falsos positivos, en un 'día normal', pudiendo llegar, incluso a miles en días de viento o lluvia, por huerto solar. Tecnologías tales como el cable sensor, PIR, barreras microondas o barreras infrarrojas mostraban niveles similares de falsas alarmas, requiriendo además de la instalación de cámaras para poder visionar, lo que hizo que se desaconsejara su uso. El mercado ha evolucionado y junto con la mejora de los sistemas de video análisis, reducción del coste de las cámaras térmicas, hoy en día la mejor opción es la instalación de sistemas de CCTV perimetral. De esta forma podemos detectar una intrusión con fiabilidad y transferir rápidamente la señal a la Central Receptora de Alarmas para su tratamiento.

Intrusión detectada
Intrusión detectada.

CRAs existentes

Están diseñadas para gestionar una cantidad pequeña de alarmas las cuales necesitan un tiempo de atención de varios minutos. Por ejemplo, en el caso del sistema de seguridad de una vivienda, solemos encontrarnos con muy pocas señales de alarma al mes y estos suelen estar motivados por descuidos (ventanas abiertas, desconexión incorrecta). En estos casos un operador de CRA tiene que dedicar varios minutos a gestionar la alarma siguiendo su protocolo de actuación (llamada al cliente, palabras claves, verificación de eventos, etc…).

Cuando una CRA tradicional atiende un parque solar, esta se ve desbordada por el número de señales recibidas siendo incapaz de verificar todas las alarmas generadas. Necesitarían incrementar el número de operadores de CRA y, por tanto, el coste para poder dar un servicio aceptable.

Instalación del sistema de Microsegur en un parque fotovoltaico

Instalación del sistema de Microsegur en un parque fotovoltaico.

Esta problemática sucede en todos los países donde hemos trabajado (España, UK, Francia, Chile, Mexico, Perú, Jordania, …); es por ello que Microsegur decidió desarrollar la solución a este problema creando así su propia CRA denominada Turkana, especializada en sistemas de seguridad basados en CCTV perimetral con video análisis.

Pantallas CRA
Pantallas CRA.

La figura del Asset Manager es clave en los parques solares, son los responsables de supervisar y hacer que funcionen todos los sistemas de manera óptima, para maximizar la producción eléctrica. Suelen tener asignado un portfolio de parques en varios países, e incluso continentes. Es por ello por lo que su tiempo es muy importante y, en el caso de los sistemas de seguridad, que no están en su core business, necesitan no perder mucho tiempo con ello, por eso, es vital tener a su disposición rápidamente información en tiempo real del estado de los sistemas de seguridad, de cada uno de sus parques, así como los dispositivos (cámaras, grabadores, etc.) de cada uno de los sistemas.

Para dar solución a este problema, Microsegur ha desarrollado Turkana, ofreciendo una herramienta de gestión donde poder ver, en una pantalla en tiempo real, el estado de todas sus plantas, conocer el estado de la instalación de seguridad y de cada dispositivo instalado, emitir tickets de mantenimiento y realizar un chequeo inmediato de los dispositivos conectados, así como todo tipo de informes sobre el sistema de seguridad de la planta.

De esta manera, se facilita enormemente la tarea de supervisión de la seguridad de las plantas, así como el mantenimiento de los sistemas que lo conforman, permitiendo al Asset Manager invertir su tiempo en puntos clave de la planta solar para maximizar la generación de energía.

El sistema de seguridad de una planta solar, una partida con un peso económico pequeño dentro de un proyecto solar, si no está bien definido, instalado, utilizado y mantenido puede generar grandes problemas durante la operación de la instalación. Por ello, desde Microsegur, recomendamos confiar en empresas de seguridad que demuestren la experiencia adquirida en plantas solares, utilizar sistemas de seguridad que cubran la totalidad del perímetro con garantías, mantener periódicamente los equipos y contratar una CRA orientada a seguridad perimetral, que permita centrarse en optimizar y maximizar la generación de energía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableiENER24Solar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.Leader AssociatesiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS