Actualidad Info Actualidad

Realizado por la ingeniería energética Genia Global Energy, recibió el premio en el marco de iEner'19

La iluminación inteligente de Coca-Cola European Partners en la planta de Barcelona, 'Mejor Proyecto de Energía del Año' según la AEE

Redacción Interempresas02/07/2019

La renovación del sistema de iluminación de la planta de Coca-Cola European Partners en Barcelona por un sistema eficiente a cargo de la ingeniería energética valenciana Genia Global Energy con tecnología de Osram-Digital Lumens, supone un referente en cuanto a iluminación inteligente. Así lo ha reconocido la AEE, asociación internacional de ingenieros energéticos con presencia en más de 90 países, que le ha concedido a la instalación el Premio al Mejor Proyecto de Energía del Año.

Bill Kent, director de la AEE International; Ana Font, Associate Management Director de Coca-Cola European Partners Iberia; Gabriel Butler...

Bill Kent, director de la AEE International; Ana Font, Associate Management Director de Coca-Cola European Partners Iberia; Gabriel Butler, Ceo de Genia Global Energy; y Javier Cervera, director del Congreso iEner'19.

Este premio, que se ha entregado en el marco del II Congreso IENER, reconoce la excelencia de los profesionales y sus actuaciones a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética.

La instalación realizada supone, además del ahorro en el consumo y la factura de la electricidad, situar a los sistemas de iluminación entre las herramientas de gestión de inteligencia empresarial, ya que las luminarias instaladas se comunican entre si por una red de IoT y están dotadas de sensores que transmiten información de diferentes parámetros a un sistema de control central que procesa la información para optimizar los procesos y los movimientos en la planta.

Cabe indicar que este proyecto ha contado con el apoyo de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través de la Segunda Convocatoria del programa de ayudas IDAE para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial II.

“El proyecto de renovar la iluminación, que se lanzó en 2017 y finalizará en 2019, está encaminado a reducir el consumo energético, el ahorro anual supera los 3,5 millones de Kwh/año”, ha explicado Pedro Vinhas, VP Supply Chain de Coca-Cola European Partners Iberia.

La planta de Coca-Cola European Partners en Barcelona fue inaugurada en 2006 con iluminación basada en 5.500 fluorescentes que se sustituyen ahora por 1.300 luminarias LED inteligentes de última generación de Digital Lumens en un proyecto que se inició en 2017 y va a culminar este año.

Los resultados de ahorro energético en iluminación obtenidos superan el 93% frente a la instalación original y se ha podido reducir la potencia neta instalada en casi medio gigavatio.

Antes de instalar las nuevas luminarias, los ingenieros del proyecto calcularon la distribución óptima de los sistemas de iluminación inteligente con el objetivo de conseguir maximizar los ahorros con el mínimo de luminarias y mejorando la calidad de la iluminación existente.

Como explica el CEO de la ingeniería, Gabriel Butler: “Dibujamos en tres dimensiones la fábrica de Coca-Cola y redistribuimos el sistema de iluminación inteligente para ver cómo se comportaba. Una vez hecha esa simulación, implantamos diferentes sistemas de medida en toda la factoría para analizar los consumos energéticos e instalamos un sistema de demostración para comprobar que los datos reales de ahorro se correspondían con los consumos estimados en el estudio y poder demostrar que la instalación era perfectamente viable.”

Las luminarias LED de última generación de OSRAM-Digital Lumens que se han instalado están dotadas de sensores que detectan en tiempo real el...
Las luminarias LED de última generación de OSRAM-Digital Lumens que se han instalado están dotadas de sensores que detectan en tiempo real el movimiento de empleados por la planta y pueden aprovechar la luz ambiental natural

Luces inteligentes

Las luminarias LED de última generación de OSRAM-Digital Lumens que se han instalado están dotadas de sensores que detectan en tiempo real el movimiento de empleados por la planta y pueden aprovechar la luz ambiental natural para conseguir un consumo más eficiente, siempre garantizando niveles de iluminación óptimos.

Estas luminarias o luces inteligentes utilizan tecnologías de internet de las cosas para comunicarse entre sí como una red neuronal de forma inalámbrica Esa comunicación permite transmitir datos sobre lo que está sucediendo en el entorno y, tomando como base esos datos, un software de control como SiteWorx Tune permite tomar decisiones de forma autónoma para que siempre se mantenga el nivel e intensidad lumínica adecuada para la seguridad de los trabajadores.

El análisis de ese big data que forman los datos que recopilan las luminarias permite identificar patrones de funcionamiento y reglas de uso de la iluminación y de la ocupación de la nave para establecer procesos de mejora continua de los procesos que permiten reducir aún más los consumos, siempre con una calidad de iluminación óptima. Es como si la energía y la iluminación siguieran a los trabajadores garantizando la seguridad y los niveles lumínicos adecuados para un mejor funcionamiento.

“La nueva iluminación, además de ser mucho más eficiente, permite controlar luminaria a luminaria y establecer diferentes horarios de funcionamiento, en función de las horas de presencia del personal. Esto nos da mucha versatilidad y nos permite ajustar el funcionamiento de la iluminación de la planta con mucha precisión”, afirma Pedro Vinhas.

“Coca-Cola European Partners ha conseguido con esta instalación mejorar la calidad lumínica en sus instalaciones, optimizar los patrones y la distribución de la iluminación reforzar la seguridad de los trabajadores y reducir el consumo energético de la planta”, concluye.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowVermeer EspañaProfei, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Unión Española FotovoltaicaFundación FicobaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS