Actualidad Info Actualidad

La inspección acreditada por ENAC será necesaria para cumplir con los requisitos legales de eficiencia en cogeneración energética

16/01/2019

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) está preparando un esquema de acreditación para la inspección de procesos de cogeneración de energía con la colaboración de la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El esquema, que estará basado en la norma UNE EN-ISO/IEC 17020, se espera que pueda hacerse público en los primeros meses de este año. Además, está previsto ampliar posteriormente su ámbito de aplicación a los sistemas de verificación de porcentajes de gas utilizados en centrales termo solares y del mix de combustible en centrales híbridas de biomasa.

Imagen

Garantía de eficiencia y competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, en concreto su Dirección de Energía, tiene entre sus funciones la liquidación de la retribución específica a las instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuos (según se dispone en el artículo 29 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio).

Para llevar a cabo esta función también se ha de comprobar que las mismas cumplen las obligaciones establecidas en toda la normativa de aplicación, entre las que se encuentran, en el caso de las instalaciones de cogeneración, el cumplimiento de los requisitos de eficiencia que deben ser evaluados por entidades reconocidas.

En este contexto, y con el fin de incrementar el control sobre dichos organismos, y garantizar que disponen de la competencia técnica necesaria y que realizan sus tareas de inspección con el rigor necesario, la Dirección de Energía de la CNMC ha solicitado a ENAC la elaboración de un esquema de acreditación para el que deberán acreditarse en su momento todas las entidades que deseen realizar dicha actividad.

La cogeneración, un reto industrial

El término 'cogeneración' se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce conjuntamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica útil, a partir de una fuente de energía primaria. Se trata de una tecnología que supone un incremento de eficiencia energética y un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Los sistemas de cogeneración son una alternativa a los sistemas tradicionales de obtención de energía eléctrica.

Siguiendo la estela de otros países de la Unión Europea, España tiene como objetivo fomentar la cogeneración de alta eficiencia en los próximos años. En la actualidad, y según datos de la Asociación Española de Cogeneración, genera casi el 12% de la electricidad.

Por qué inspección acreditada

La acreditación es el mecanismo internacionalmente aceptado para determinar la competencia técnica de evaluadores como son las entidades de inspección. Por eso, cuando una empresa o la Administración Pública se plantea contratar servicios de evaluación como pueden ser ensayo, certificación o inspección, si quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica sin correr riesgos, debe optar por entidades acreditadas por ENAC según normas internacionales, porque sólo estas han demostrado disponer de la necesaria solvencia técnica proporcionando la confianza que demandan los clientes así como su aceptación en el mercado internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

    FAG SmartCheck – Introducción al kit de arranque

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    23/05/2024

  • Newsletter Energía

    16/05/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiClimaSalvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableProfei, S.L.XIX Congreso Anual de CogeneraciónEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS