Opinión Info Opinión

Gabriel Butler

Redacción Energía de Hoy16/10/2017

Socio fundador y CEO de Genia Global Energy

Gabriel Butler, socio fundador y CEO de Genia Global Energy

Ingeniero Industrial con un master en Automática, Electrónica y Energía por la Université Pierre et Marie Curie de París. En 2007 recibió el premio a la mejor Gestión Empresarial otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, cuenta con una patente registrada y fundó su primera empresa a los 26 años. En 2010 crea Genia Global Energy junto con un family Office, a la que ha llevado a una expansión internacional por Europa y Latinoamérica con soluciones innovadoras para la generación renovable y la eficiencia energética.

1. ¿Qué hitos cabe destacar en la trayectoria de Genia Global Energy desde su constitución en 2010?
Cuando creamos Genia Global Energy estábamos convencidos de que había nuevos modelos y tecnologías que podían hacer más eficiente y sostenible la generación y gestión de la electricidad y esa era nuestra oportunidad.

Desde el comienzo decidimos llevar nuestro modelo también a otros mercados, y ya en 2011 estábamos construyendo la que era la mayor planta solar fotovoltaica en Francia independiente de EDF, en Saint Leger, con 11MW, poco después abrimos nuestra filial en Francia, Genia Energies SAS, que nos ha permitido realizar varios proyectos en Martinica y África.

En 2012 comenzamos a trabajar en proyectos de biogás para autoconsumo de instalaciones industriales y agropecuarias.

Un hito importante fue la fusión en 2013 con la prestigiosa firma de ingeniería especializada entre otras en bioenergética, Darbar Ingenieros, con quien finalizamos en 2014 la mayor planta de biogás de Europa en Ucrania, con 20MW, que aprovecha los residuos de la industria azucarera.

Además de generación, desde 2013 realizamos auditorías e intervenciones de eficiencia energética empleando tecnologías muy avanzadas basadas en Iluminación Inteligente, IoT, sensorización e Inteligencia Artificial, en las que conseguimos mejorar las condiciones de iluminación de los centros industriales y logísticos con reducciones por encima del 90% en los consumos de nuestros clientes, que son empresas como Nestlé, Idilia Foods, Bodegas Murviedro, Importaco, Dermofarm…

Así llegamos a nuestro último gran proyecto fotovoltaico para generación y venta a mercado Spot, Talayuela Solar de 300MW, que será una de las planta fotovoltaica más importantes de Extremadura y generará electricidad suficiente para una población de 150.000 personas. Se trata de un proyecto con importantes valores, sociales, medioambientales y tecnológicos que además va a generar más de 1.000 empleos directos durante su ejecución.

2. Con la nueva construcción de la planta fotovoltaica de 300 MW en Cáceres, ¿qué considera ha cambiado realmente respecto al boom de 2009, no solo a nivel tecnológico y económico, sino también a nivel administrativo y de permisos?

Lo más importante es que ha cambiado el modelo energético. Ahora las plantas fotovoltaicas son capaces de competir a mercado SPOT con otras tecnologías contaminantes o firmar contratos bilaterales a largo plazo con consumidores finales. Somos la única tecnología que puede garantizar unos precios competitivos y estables a largo plazo y este factor es clave para la industria.

A nivel administrativo lamentablemente no ha cambiado gran cosa. Los procesos para conseguir los permisos necesarios siguen siendo muy complejos, tanto para plantas de más de 50MW como para las más pequeñas. Una reforma que simplificase y facilitase los procesos sería necesaria y muy positiva.

3. ¿Cuál es la estrategia de Genia Global Energy respecto a las distintas alternativas de energías renovables en España y en otros países donde actúe?

Nuestro gran objetivo es conseguir cambiar la forma en que las industrias entienden el uso y la gestión de la energía. Queremos que las industrias sean capaces de aprovechar sus recursos para autoconsumo, por ejemplo el sol (fotovoltaica) y los residuos orgánicos (small biogás) para generar electricidad y calor, y que el uso de la energía sea inteligente y eficaz gracias a tecnologías inteligentes que permiten un mejor y menor consumo. Somos pioneros en implantar sistemas integrados para las industrias que incluyen desde la generación a la distribución y uso eficiente de la energía.

4. Actualmente, el autoconsumo parece ser el filón de la energía solar en España, ¿cree que es posible en un futuro próximo, la construcción de instalaciones de autoconsumo a gran escala, por ejemplo, para atender las necesidades de una comunidad de vecinos o incluso un pueblo?

En nuestra opinión el autoconsumo va a tener un gran desarrollo en instalaciones industriales, no tanto para el usuario doméstico y no solo por la generación fotovoltaica, también por la generación de biogás a partir de residuos orgánicos.

El desarrollo irá más hacia la aparición de productores independientes de energía (IPP) o agrupaciones de consumidores tipo cooperativas que permiten que el consumidor sea productor de energía.

5. Dentro de su compromiso de responsabilidad social y medioambiental, ¿qué consideraciones tiene su empresa a nivel interno y en sus proyectos?

Apostamos claramente por recursos naturales ilimitados como fuente de energía, en contraposición con otros sistemas que por su coste, efectos sobre el entorno, o escasez, irán siendo sustituidos por las energías renovables en el futuro.

Somos muy rápidos en adoptar la tecnología que hace posible el ahorro y la eficiencia energética de las empresas tanto en la generación, la distribución o el consumo de energía.

Es un posicionamiento ecológico, pero también económico, pues conseguimos grandes ahorros a las empresas y rentabilidad a los inversores. Por ejemplo nuestros sistemas de iluminación inteligente, basados en internet de las cosas e inteligencia artificial, son capaces de conseguir ahorros de más del 90% en la factura de las empresas y en su huella de carbono.

En nuestro proyectos, como en la planta de Talayuela, buscamos tener también un balance 0 en la emisión de CO2 tanto en la generación como durante la construcción. Utilizamos las más modernas técnicas de construcción y generación para minimizar el impacto sobre la flora y la fauna del lugar, pero además vamos a crear un área de protección ambiental de mas de 60 Ha.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaiClimaUnión Española FotovoltaicaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitJEC Composites ShowFeira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS