Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La hostelería, en camino hacia la eficiencia energética

Redacción Energía de Hoy16/10/2017
foto

Javier Fernández, CEO de QUALITYFRY

El sector de la restauración, de gran impacto en el PIB español, es uno de los que más energía utiliza por metro cuadrado siendo la cocina el principal foco de consumo. La climatización, la iluminación y la maquinaria usada en las cocinas están detrás de las partidas que mayores consumos generan en los establecimientos hosteleros. Afortunadamente, la innovación ha llegado a la restauración para mejorar procesos y evitar las pérdidas de calor y el despilfarro de energía eléctrica de la mano de maquinaria energéticamente eficiente como la freidora sin humos y sin olores Fast Chef Elite.

Los establecimientos hosteleros suelen ser los que más energía consumen por metro cuadrado de todos los edificios comerciales. Este gasto puede suponer entre un 10 y un 20% del gasto de un restaurante. Aunque depende del tipo de servicio que ofrece cada establecimiento, la cocina es el principal foco de consumo a través del gasto en climatización, iluminación y maquinaria.

Si tenemos en cuenta que el margen de beneficio de un restaurante ronda entre el 10 y el 20% de la facturación total, que los establecimientos sean eficientes en materia energética es de vital importancia.
En la actualidad el sector de la hostelería se ha convertido en una actividad significativa y necesaria, pues en términos de PIB ya supera el 7% del total de la riqueza española, en el caso de la restauración el 6%, según los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). La producción hostelera ya supera los 120.739 millones de euros mientras que el subsector de la restauración representa el 86% con 103.313 millones de euros.
Ya en el an~o 1995, la Fundacio´n COTEC para la innovacio´n tecnolo´gica publico´ un libro sobre oportunidades tecnolo´gicas en las actividades turi´sticas, especialmente en hosteleri´a. Trabajo que habi´an redactado los especialistas Jesu´s Felipe Ga´llego y Manuel Figuerola. El resultado del libro manifestaba que so´lo el 30% del sector reconoci´a y aprovechaba entonces las oportunidades tecnolo´gicas en equipamiento hostelero. Luego renovar hacia la modernizacio´n solo era una intencio´n.

¿Cambio de tendencia?

¿Cómo podemos mejorar estos ratios? Muchas de las empresas líderes en restauración y hostelería han encontrado en la innovación y las nuevas tecnologías una ventaja competitiva que les ha permitido bajar los costes en consumo energético. La innovación en hostelería se está revelando, año tras año, como un elemento clave a la hora de satisfacer las nuevas demandas de chefs, empresarios y clientes.

Equipamiento de hostelería energéticamente eficiente
El equipamiento usado en las cocinas profesionales es, en parte, responsables de gran parte del gasto energético que se produce. Por ello, la optimización de estos equipos se ha convertido en prioridad para el sector hostelero. Así, el hostelero cuanta ahora con nuevos materiales, máquinas avanzadas, programas y aplicaciones que posibilitan desde la conservación de los alimentos, el control de los tiempos de cocina, la gestión de servicios gastronómicos y la utilización de maquinaria eficiente y sostenible.
Una innovación que ha supuesto un punto de inflexión en la industria hostelera es Fast Chef Elite, una freidora automática con 6 litros de aceite que no produce ni humos ni olores. Posee un sistema de filtros que elimina totalmente los humos, minimiza radicalmente los olores de la fritura y permite freír diferentes alimentos en el mismo aceite sin mezclar sus sabores. Ha sido pensada para encajar en todo tipo de negocios, con o sin cocina; con o sin salida de humos.
Nada de humos. Nada de olores. Fast Chef Elite sólo expulsa aire seco y libre de partículas de olor, gracias a un avanzado sistema de extracción que utiliza doble etapa de decantación y una tercera fase de filtrado a través de carbón activo de alta concentración.

Sostenibilidad: Limpieza con el entorno

El equipamiento de hostelería creado por QUALITYFRY para una cocina ecofriendly funciona en una doble dirección: la no emisión de humos (ni olores hasta en un 94%) y la disminución de la huella ecológica durante el procesamiento de los alimentos. Estas freidoras automáticas operan mediante fritura por inmersión. La fritura por inmersión consigue, sin alteraciones en la temperatura del aceite y con tiempos de cocina relativamente cortos, que el alimento absorba menos grasa, lo que da como resultado una fritura sana, con apreciados valores gastronómicos.

Además, su avanzado sistema de filtros y su cuba completamente cerrada hacen que el aceite no esté en contacto ni con el oxígeno ni con la luz. Esto evita pérdidas de calor y permite un ahorro de electricidad y de aceite de un 50% con respecto a otros equipos de cocina.

Avalada por la Unión Europea

Esta tecnología ECOFRY ha sido premiada por la Comunidad Europea con el Sello de Excelencia Horizonte 2020 dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, que promueve el liderazgo industrial en Europa y refuerza la base científica de proyectos empresariales. Por lo tanto, la cocina eficiente, limpia e innovadora ya no es un propósito, sino una realidad que lleva sello español.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Power Drive Mayo 15 - 17 mayoIntersolar 15 - 17  de mayo de 2019SmarterIntersolarClimatizaciónEnerTICees 15 - 17 mayoIENER'19

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS