Actualidad Info Actualidad

Consejos para optimizar el consumo eléctrico y la seguridad de tu casa este verano

Redacción Energía de Hoy21/07/2017
Imagen

Aunque en verano tengamos más horas de sol, las altas temperaturas a menudo suponen un gasto extra para nuestra factura de la luz: es la época de ventiladores y aires acondicionados, que generan un gran consumo de energía, en concreto el 2,3% del gasto eléctrico total de un hogar, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En general, los electrodomésticos representan el 61,8% del consumo eléctrico doméstico. Con todo esto presente, desde Schneider Electric os damos algunos consejos para que este verano puedas optimizar el consumo y la seguridad eléctrica en tu hogar.

- Principalmente, y aunque parezca obvio, mantener apagados todos aquellos aparatos electrónicos y luces que no utilicemos. Puede ser de mucha utilidad disponer de un control automático, como un temporizador, o de apps, para controlar las horas realmente útiles para cada función. Por ejemplo, para apagar el toallero eléctrico en lugar de dejarlo encendido todo el día, o para programar el aire acondicionado solo cuando lo necesitemos.

- En equipos que se encuentran en stand-by, como los televisores, mantener la pantalla apagada, pero con el piloto rojo iluminado, puede suponer más gasto de lo que nos pensamos, y lo mismo se aplica a las pantallas de los ordenadores, por lo que es recomendable apagarlos o desenchufarlos si nos vamos por un largo período de tiempo.

- La temperatura recomendada del aire acondicionado en casa en verano está entre los 24ºC y los 26ºC. Por cada grado que se baja el termostato, el aire acondicionado gasta un 8% más de electricidad. Es importante elegir bien dónde ubicar el aparato de aire acondicionado. Se debe poner siempre en zonas de sombra y bien ventiladas, donde no reciba calor de ninguna fuente directa, o necesitará gastar más energía para enfriar, lo que dispara el gasto. Otro consejo: apagar el equipo un rato antes de salir de casa o de irte a dormir. La sala se seguirá manteniendo fresca durante un rato, por inercia, y ahorrarás ese tiempo en gasto de energía.

- Si por la noche abrimos las ventanas para aprovechar la temperatura exterior, es importante cerrar las ventanas por la mañana para así mantener el aire más fresco dentro del hogar durante el día y aprovechar el aislamiento que nos proporciona el edificio.

- Aprovechando el buen tiempo, seguramente puedas reducir drásticamente el uso secadora, además de asegurarte durante todo el año de que la usas el tiempo justo y necesario de acuerdo a la carga y tipo de tejidos. También es importante aplicar el programa adecuado en la lavadora: si no tienes programa de media carga, por ejemplo, intenta aprovechar siempre todo el espacio, o intenta utilizar programas con agua más fría para así ahorrar energía

- Si te vas de vacaciones, mejor desenchufa tus aparatos más sensibles, como el router, el PC o los televisores. Afortunadamente la calidad y seguridad de las líneas eléctricas es cada vez mejor, pero de esta manera te asegurarás de que tus equipos no se dañen en caso de tormenta eléctrica o bajadas y subidas de tensión repentinas.

- En el caso de que dejemos el ordenador encendido durante largos períodos de tiempo, es recomendable usar los programas de ahorro energético que vienen con el propio equipo informático. Si tienes el ordenador a alto rendimiento por videojuegos o por trabajo, al irte por un rato puedes cambiar la configuración del ordenador por la que requiera menos potencia. Además, los ordenadores portátiles normalmente consumen menos que los de mesa... siempre que no lo tengas enchufado al cargador todo el día, lo cual, además de ser caro, reduce la vida útil del aparato.

- El frigorífico y el congelador son, con diferencia, los aparatos que más consumen en nuestras casas cuando nos vamos de vacaciones, ya que su uso es constante. Si tienes pensado irte de vacaciones varios días, y puedes controlar por separado congelador y nevera, puedes quitar todos los alimentos perecederos de la nevera y subir la temperatura de consigna (sin tocar el congelador si tenemos alimentos congelados allí). Si la estancia va a ser muy larga, también puedes contemplar vaciar y descongelar del todo el aparato.

- La iluminación representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares. Según el IDAE, en un hogar español hay de media 22,8 bombillas, de las cuales solo un 0,01 son LED, es decir, una por cada 100 hogares. Cambiar las bombillas por las de bajo consumo o LED supone reducir el gasto energético. Aunque son más caras, duran entre 8 y 10 veces más que las bombillas tradicionales.

- Intentar invertir en electrodomésticos y aparatos eléctricos que tengan siempre la máxima eficiencia energética. Hoy en día la mayoría cuentan con el sello A, A+, A++ o A+++ de eficiencia energética, pero los antiguos tienden a consumir más. Un equipo eficiente gasta hasta un 60% menos de electricidad que uno de alto consumo con las mismas prestaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    25/04/2024

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHAWA Show2beSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader AssociatesiClimaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS