Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Son excelentes aliadas para las ESE

Apps móviles para el sector energético: control y gestión al alcance de la mano

Roger Vilanou Vallès. Co-fundador y director comercial de Doonamis20/04/2018
Las apps móviles para el control energético y para usos relacionados con la industria de la energía son el último paso para gestionar en todo momento y lugar cualquier sistema energético complejo.

Carlos se levanta de la cama y, mientras desayuna, chequea en su móvil el estado de las salas de calderas. No hay alertas. Un rápido vistazo a los gráficos le confirma que todas las escuelas monitorizadas tienen un grado de confort ambiental adecuado y que no hay elementos de los sistemas de calefacción con parámetros irregulares. La misma información, mostrada en una interfaz más sencilla y colorida, podrán leerla las personas autorizadas de los centros escolares, en una tablet sujeta a una pared de la conserjería. También el técnico del ayuntamiento dispone de una. Al fin y al cabo, se trata de velar por el bienestar de los niños.

Este es un caso real de uso de aplicaciones móviles vinculadas al control energético. Otro es la telegestión punto a punto de las luminarias que componen el alumbrado público de una ciudad, permitiendo regular su intensidad lumínica, detectar fases apagadas y luminarias fundidas, analizar los ahorros obtenidos o reprogramar el encendido y el apagado, entre otras posibilidades.

Las apps móviles se convierten de este modo en un aliado excelente para las ESE -empresas de servicios energéticos- y para las Administraciones Públicas, pero también para la industria en general y para el mercado doméstico. Por su facilidad de uso, comienzan a ser un recurso habitual para el control de equipamientos con un alto consumo de energía: museos, teatros, hospitales, centros deportivos, centros comerciales…

foto
Roger Vilanou Vallès es co-fundador y director comercial de Doonamis.

¿Qué ventajas tienen las apps de control energético?

Curiosamente, en un momento en el que creamos neologismos para todos los campos relacionados con las aplicaciones móviles (‘mLearning’, ‘mCommerce’, ‘mBanking’, ‘mHealth’, ‘mSport’…), no ha surgido aún un término para designar su uso en el sector de los servicios energéticos.

Esto no es inconveniente para su expansión, dadas sus innegables ventajas respecto a los métodos tradicionales de control de energía:

•Registro de consumos y análisis del ahorro, tanto energético como económico, en tiempo real.

•Alertas instantáneas.

•Visualización clara y gráfica de los datos relevantes (KPIs).

•Telegestión, ejecución de operaciones a distancia.

•Escalabilidad en casos de crecimiento del sistema.

•Integración con sistemas SCADA, ADMS, GMAO…

•Obtención de datos desde una amplia gama de señales: audio, vídeo, 4G, fibra, satélite, parámetros de maquinaria y equipos…

•Incorporación de elementos de seguridad, como son la firma electrónica de documentos, el cifrado de datos, la geolocalización, la identificación del dispositivo móvil…

foto
foto

Gas Natural Fenosa pone a disposición de sus usuarios una app móvil, denominada YoLeoGas, que facilita la lectura del contador de gas. Es suficiente con enfocar la cámara del móvil al contador de gas, que mediante un sistema de reconocimiento de imagen informará a la compañía del número de serie del contador y su lectura asociada.

Apps para empresas de servicios energéticos (ESE)

La comercializadora de luz y gas Audax Energía ha desarrollado una app para facilitar la labor de los comerciales mediante una tecnología capaz de mostrar a los clientes potenciales las ofertas que mejor se adaptan a sus necesidades, así como simular los escenarios de ahorro previsto.

La app de Audax Energía se ha desarrollado íntegramente pensando en el cliente, ayudándole a visualizar el beneficio en el momento de la venta. Permite trabajar sin conexión de datos, presentando los gráficos desde una base de datos local sincronizable. El soporte son tablets Android en las que se visualizan fácilmente las ofertas de suministro eléctrico, de gas, de baterías de condensadores y optimización de potencia.

Las simulaciones para las tarifas ofertadas se muestran también gráficamente en una línea del tiempo que destaca la estimación de ahorro anual. El potencial cliente de Audax Energía entiende mejor la oferta y le permite valorar más fácilmente la posibilidad de cambio de comercializadora gracias a la estimación de ahorro y a los gráficos explicativos.

Adicionalmente, la app incorpora tecnología puntera, como la firma electrónica ‘Signaturit’, que permite formalizar el contrato de forma segura y rápida, sin necesidad de papeleo. Además, se ha incorporado el proceso de obtención de datos del cliente mediante reconocimiento de voz que permite introducir rápidamente datos, cifras o números. Los documentos gráficos, como el DNI, también se adjuntan digitalmente mediante fotografía. El cliente entiende mejor la oferta y tanto el comercial como el cliente disponen de una herramienta útil e innovadora.

foto
La gallega Norvento Enerxia sitúa el uso de su app móvil en el control de sus parques de turbinas eólicas repartidos por el mundo.

Apps para energéticas

Desde otra perspectiva, Gas Natural Fenosa pone a disposición de sus usuarios una app móvil para facilitar la lectura del contador de gas. Es suficiente con enfocar la cámara del móvil al contador de gas, que mediante un sistema de reconocimiento de imagen informará a la compañía del número de serie del contador y su lectura asociada. El nombre de la app, YoLeoGas, denota la simplicidad y usabilidad que proporciona al usuario, lejos de la complejidad de la tecnología usada:

•Análisis de calidad de vídeo en tiempo real, para asegurar el encuadre y contraste.

•Análisis de calidad mediante OCR, para el reconocimiento de los caracteres sin lugar a errores.

La app está disponible en versión iPhone y Android e incorpora notificaciones ‘push’ para recordar a los usuarios cada ciclo de facturación.

Otra energética española, en este caso la gallega Norvento Enerxia, sitúa el uso de su app móvil en el control de sus parques de turbinas eólicas repartidos por el mundo. La aplicación permite conocer en tiempo real la producción energética y el estado de cada una de las turbinas. Los técnicos pueden así gestionar eficientemente la generación de electricidad, visualizar gráficas instantáneas, comparar con datos históricos y recibir alertas y notificaciones ‘push’. La app recibe los datos directamente de la base de datos central que almacena la actividad de los parques eólicos.

Abu Dhabi Gas Industries Ltd (Gasco) también ha confiado en tecnología española para desarrollar una app con la que gestionar y explotar su actividad, mediante un motor de ‘Business Intelligence’, de análisis de datos relevantes para optimizar las decisiones empresariales. La app incorpora visualización de gráficas procedentes de datos de la base central del negocio, motivo por el que exige una integración perfecta con ella, en tiempo real, así como una alta eficiencia y seguridad en la transmisión.

foto
Gasco cuenta con una app que, mediante un motor de ‘Business Intelligence’ de análisis de datos relevantes permite optimizar las decisiones empresariales.

Apps para el control del gasto energético en el hogar

AMPi es la aplicación de la empresa valenciana Ampere Energy para el control de su batería energética Ampere Sphere. Este dispositivo, de elegante silueta esférica, está pensado para el consumo diario del hogar. Mediante un ‘software’ inteligente, acumula energía durante los momentos del día en que la tarifa eléctrica es menor, dado que es variable hora a hora, para proceder a descargarla según el uso de los electrodomésticos conectados. El ahorro estimado es de un 50%.

La app móvil permite gestionar el gasto energético y el precio de la electricidad en tiempo real, programar alamas para conocer el estado de la batería o programar el encendido y apagado de los electrodomésticos. Esta app, así como las de Audax, YoLeoGas, Norvento y Gasco, han sido desarrolladas por Doonamis, empresa especializada en este sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pollutec: 1 - 4 diciembre 2020 Lyon Eurexpo FranciaMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS