Biocirc traslada al Gobierno las prioridades biocirculares
La Asociación Española de Biocircularidad (Biocirc) mantuvo el 10 de febrero en Madrid una reunión con Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, y representantes de la Dirección General de Política Energética y Minas y del Idae para presentar los modelos de negocio del sector y trasladar sus prioridades regulatorias, orientadas a acelerar el despliegue de soluciones biocirculares como palanca para la transición ecológica y la autonomía energética de España
En el encuentro participaron, junto al secretario de Estado, equipos de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), en una sesión de trabajo centrada en el encaje de la biocircularidad dentro de la política energética nacional, tal y como informa la entidad en nota de prensa.
Durante el encuentro, la asociación distinguió los principales modelos de negocio y soluciones biocirculares sostenibles, entre ellos “los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos (incluyendo SAF y sector marítimo)”, así como los gases renovables —biogás y biometano—, la bioenergía de última generación y los productos biobasados junto a las biorrefinerías.
Desde Biocirc se incidió en que “la biocircularidad es un complemento estructural e imprescindible de la electrificación”, además de considerarla clave para articular “una transición ecológica eficaz, competitiva, realista y sostenible”, sostienen desde el grupo.
Carlos Marjaliza, José Castro, Guillermo Moreno, Joan Groizard, Margarita de Gregorio, Pablo García-Salmones e Izaskun Gorostiaga.
Asimismo, la entidad trasladó al Ministerio las prioridades trabajadas con sus asociados en los distintos comités de la organización. Estas líneas de actuación están orientadas al despliegue efectivo de cada subsector de la biocircularidad y se consideran fundamentales para reforzar la autonomía energética de España, la industrialización y la reactivación económica en el conjunto del territorio.
Los representantes del ministerio destacaron la labor desarrollada por Biocirc durante los dos años posteriores a su constitución, valorando su papel como agente principal del sector.
Desde la asociación, se agradeció “la disposición colaborativa del secretario de Estado y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico” para avanzar en un marco que impulse el desarrollo del sector de la biocircularidad, definido como un ámbito renovable estratégico para España.
Junto a Margarita de Gregorio, directora ejecutiva de Biocirc, participaron en la reunión representantes de empresas integradas en la Junta Directiva de la asociación: Guillermo Moreno, consejero delegado de Aventum; Izaskun Gorostiaga, directora general de Estrategia y Sostenibilidad de Nortegas; Pablo García-Salmones, Director of Hydrogen & Power-to-X (P2X) de RIC Energy; y José Castro, director de Energía y Regulación de Ence; además de Carlos Marjaliza, manager de Sostenibilidad de Iberia.






































