Solartys participa en tres proyectos AEI que movilizan más de 1,4 millones de euros
Solartys, clúster de la energía solar y la sostenibilidad miembro del Ecosistema Secartys, está participando en tres proyectos colaborativos (SolarIA Geoservices, PromoCAE+ II y Circulink) aprobados en el marco de la línea de ayudas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que buscan acelerar la transición energética, la digitalización industrial y el desarrollo de modelos de economía circular. Estas iniciativas, en su conjunto, suponen una inversión global de 1.418.936 €.
SolarIA Geoservices
El proyecto SolarIA Geoservices se centra en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial, Big Data, IoT y tecnologías de realidad virtual y aumentada para optimizar la operación y el mantenimiento de activos solares. Su enfoque integra analítica avanzada para mejorar la eficiencia de planta, anticipar fallos y reducir costes operativos, habilitando mejoras significativas en la competitividad de las instalaciones fotovoltaicas.
La plataforma resultante estará preparada para integrarse con los sistemas ya existentes en cualquier planta —de tecnología convencional o de concentración, y de cualquier tamaño— aportando nuevos microservicios que faciliten el diagnóstico remoto, la supervisión continua y la toma de decisiones basada en datos. El clúster participa en este proyecto junto a ISFOC, Schumpit, Rem Experience, Imageryst y Smartech Cluster.
PROMOCAE+II
Por otro lado, el proyecto PromoCAE+ II, cuenta con la participación de Bettergy, Margube, Zertifier y Smartech Cluster. Esta iniciativa está orientada a la digitalización avanzada del sistema nacional de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
En esta nueva fase, el proyecto amplía de forma notable su alcance funcional y tecnológico, incorporando módulos para certificar medidas singulares, validar actuaciones por muestreo, automatizar procesos mediante inteligencia artificial y habilitar un Exchange digital descentralizado para la compraventa segura de CAEs tokenizados. En conjunto, PROMOCAE+ II se consolida como una iniciativa pionera para reducir costes de certificación y acelerar la monetización de los ahorros energéticos, actuando como palanca de transición energética y competitividad empresarial.
Circulink
Finalmente, Circulink es una iniciativa orientada al desarrollo de una plataforma online capaz de integrar todas las disciplinas de la economía circular: energía, materiales, agua y logística. El proyecto tiene como objetivo crear un entorno digital modular y escalable que incorpore inteligencia artificial para facilitar la simbiosis en entornos urbanos e industriales.
En esta iniciativa, Solartys participa junto a Smart City Cluster, Catalan Water Partnership, el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), FOQUM, Gesolab, Go Zero Waste, Las Rozas Innova, Aventec y Endef. La plataforma permitirá la simulación de escenarios y la generación de recomendaciones personalizadas, incorporando además mecanismos de interoperabilidad con fuentes de datos externas, un visor geográfico interactivo para visualizar flujos circulares y un sistema de pasaportes digitales de producto, alineados con el marco regulatorio europeo emergente.
La participación de Solartys en estas iniciativas refleja un compromiso sólido y continuado con la innovación colaborativa, alineado con los objetivos de desarrollo tecnológico y sostenibilidad del sector energético.
A través de las AEI, el clúster no solo fortalece la capacidad de innovación de sus entidades asociadas, sino que contribuye a crear un marco de cooperación en el que empresas, centros de investigación y agentes públicos desarrollan soluciones de alto impacto.




































