RSCIEI: protege tu instalación FV. Cumple con el nuevo RD 164/2025
Esta solución denominada Fireman switch Box o Caja de Bomberos (ver imagen 1) cumple con los requerimientos del nuevo Reglamento de Seguridad contra incendios en Establecimientos Industriales.
Para entender mejor el funcionamiento de este sistema de desconexión automática vamos a analizar primeramente donde debe instalarse y que otros aspectos deben considerarse
Fireman Switch debe instalarse en el circuito eléctrico entre los módulos fotovoltaicos y los inversores de string en una posición lo más cercana posible a los primeros, y añadiendo desde el Fireman Switch una conexión eléctrica de corriente alterna al cuadro general de protección del edificio (ver imagen 2)
Una vez explicado cómo debe realizarse la instalación de este tipo de soluciones, vamos a comentar sobre qué puede ocurrir y cómo actuar en este tipo de instalaciones ante determinadas situaciones que pueden producirse.
Cuando se declara una emergencia o un incendio en un establecimiento de este tipo siempre siguiendo las indicaciones del Plan de Emergencias y Evacuación se debe comunicar con los equipos de emergencia y en concreto con el equipo de bomberos para que acuda a la instalación a la mayor brevedad posible.
En el momento en que el equipo de bomberos llega al establecimiento su primera actuación suele ser interrumpir el servicio eléctrico en el cuadro general de protección del edificio, por lo que el primer punto de actuación seria en dicho cuadro.
El sistema de desconexión automática Fireman Switch actúa en el mismo momento en que el equipo de bomberos abre el cuadro general de protección puesto que la Fireman Switch está conectada mediante una alimentación en alterna a dicho cuadro. La ventaja principal de esta conexión es que el equipo de bomberos no tiene la necesidad de subir a la instalación fotovoltaica en la cubierta a realizar la desconexión. De esta manera el equipo o brigada de bomberos puede acceder a la instalación en condiciones adecuadas de seguridad reduciendo el riesgo de posibles daños personales.
En el caso en que el incendio se pudiera propagar rápidamente antes de la llegada de los bomberos, nuestro Fireman Switch actúa automáticamente si la Temperatura supera los 100°C de manera que se aísla igualmente la instalación fotovoltaica de la cubierta sin necesidad de esperar a la llegada de los bomberos.
Adicionalmente a lo indicado previamente la solución Fireman Switch protege también de las posibles sobre tensiones en la instalación por ejemplo en el caso de rayos en el edificio.
Inmediatamente después a que la emergencia haya sido resuelta en el momento en que el equipo de bomberos activa el Cuadro General de Protección (CGP), Fireman Switch actúa nuevamente de manera automática conectando la instalación fotovoltaica.
Esto último tiene una ventaja adicional para el operador de la instalación porque se vuelve a producir energía sin necesidad de tener que revisar de manera manual si todos los Fireman Switches se han activado.




































