Gaiker investiga en nuevas soluciones para impulsar la economía circular en las energías renovables
El Centro Tecnológico Gaiker coordina el proyecto Ciclo (2025-2028), que desarrollará soluciones para reciclar y valorizar materiales compuestos de aerogeneradores, especialmente palas eólicas. El consorcio, formado por ocho empresas y seis centros de investigación, aspira a valorizar al menos el 90% de la fibra reciclada. El proyecto, subvencionado por el Cdti y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se desarrolla en Zamudio hasta 2028.
El desafío del reciclaje de palas eólicas
Actualmente se pueden reciclar o reutilizar el 83% de los materiales que constituyen un aerogenerador. Sin embargo, las palas presentan un importante desafío debido a su composición heterogénea y a que contienen materiales difíciles de tratar y separar adecuadamente en los procesos convencionales de reciclaje. Para dar una solución a este reto surge el proyecto Ciclo (2025-2028) en el que participan ocho empresas y seis centros de investigación, entre ellos el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de 'Basque Research & Technology Alliance', Brta, y coordinador del consorcio AEI, tal y como informa la organización en nota de prensa.
El objetivo principal de este proyecto es investigar nuevas soluciones tecnológicas para impulsar la economía circular en el ámbito de las energías renovables, concretamente en “el reciclaje y la valorización de palas eólicas y otros componentes de composites utilizados en la construcción de aerogeneradores como nacelles, armarios eléctricos, etc. al final de su ciclo de vida”, puntualizan desde la entidad. Además, se llevará a cabo una investigación orientada al desarrollo de materiales alternativos a los actuales más fácilmente reciclables, de matrices poliméricas reciclables.
Objetivos de valorización y recuperación de materiales
Con la ejecución de este proyecto se pretende optimizar la valorización de fibras y subproductos de reciclado térmico y químico, aspirando a que al menos el 90% de la fibra reciclada sea valorizable y a que la eficiencia en la recuperación de subproductos procedentes del reciclaje supere el 75%. Igualmente, se busca reducir la formación de contaminantes orgánicos en procesos térmicos un 50% y mejorar la degradación enzimática de resina epoxi, poliéster y poliuretano.
Gracias a estos avances, se fortalecerá la sostenibilidad y eficiencia del reciclaje de materiales compuestos y se promoverá la creación de materiales estructurales de segunda generación con un contenido de material reciclado de 100%, integrando altos porcentajes de fibras recicladas.
Investigación en tecnologías de reciclaje y valorización
Gaiker, que coordina el consorcio AEI del proyecto, se encargará de investigar tecnologías de remodelado, unión y funcionalización de placas de composite reforzado con fibra extraídas de la pala para nuevas aplicaciones. También investigará los procesos de reciclaje químico para recuperar las fibras de refuerzo y las matrices poliméricas en productos intermedios de BMC y SMC y buscando alternativas de valorización material de los líquidos procedentes de ese reciclado para la formulación de nuevas resinas.
Asimismo, se explorará la valorización de los componentes ligeros de la pala (espumas y madera de balsa), con el fin de desarrollar una nueva generación de núcleos ligeros y nuevos composites reciclables y sostenibles de altas prestaciones. Estos se fabricarán mediante la tecnología de infusión e incorporarán fibra y núcleos ligeros revalorizados.
El proyecto Ciclo está subvencionado por el Cdti y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa Transmisiones 2024 (PLEC2024-011215). Mediante un enfoque integral que incluye separación, extracción, reciclaje, formulación y procesado, pretende valorizar prácticamente el 100% de los materiales compuestos.




































