Enagás impulsa el Plan de Participación Pública de la Red de Hidrógeno en Asturias con el apoyo del Gobierno regional
El lanzamiento de este plan marca un nuevo paso en la implantación territorial de la Red Troncal Española de Hidrógeno, un proyecto estratégico que busca impulsar el desarrollo económico sostenible y la transición energética en Asturias. Al evento asistieron también alcaldes, concejales y representantes industriales de la cadena de valor del hidrógeno del Principado.
23 municipios y 13 jornadas participativas
Con el arranque del PCPP en Asturias, Enagás desplegará puntos de información en 23 municipios —entre ellos Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres, Langreo, Siero y Llanes— y celebrará jornadas participativas en 13 de ellos. El proceso permanecerá abierto hasta el 28 de noviembre, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y recoger aportaciones de administraciones, empresas y colectivos locales.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó la relevancia del proyecto en la estrategia de reindustrialización asturiana:“En un momento en el que la garantía de suministro energético resulta clave para el resurgir industrial de Asturias, el despliegue de la red de Enagás supone un impulso de primer orden para que el Principado lidere el avance hacia la economía verde en España”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario del MITECO, Miguel González Suela, recordó que el hidrógeno renovable es un proyecto-país, al que se han destinado más de 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación:“El arranque de este Plan de Participación Pública es una muestra más de que es un proyecto participativo, abierto a todos, con una trascendencia adicional en Asturias por el relevante peso de los proyectos de hidrógeno en el Principado.”
El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó la importancia de la colaboración territorial:“La transición energética solo tendrá un impacto real si avanza de la mano de los territorios. España tiene la oportunidad de ser un gran hub europeo del hidrógeno, en el que Asturias ―y su industria― va a tener un rol crucial como enclave estratégico de la red troncal.”
Asturias, eje estratégico del hidrógeno en España
El Principado será uno de los centros neurálgicos de la futura Red Troncal Española de Hidrógeno, con alrededor de 220 kilómetros de hidroductos que conectarán los principales ejes del sistema: la Vía de la Plata y la Cornisa Cantábrica.
En concreto, cuatro tramos de la red atravesarán Asturias:
- León–Llanera, con unos 71 km.
- Llanera–Reocín, con 118 km.
- Ramal El Musel, de 18 km.
- Ramal Avilés, de 13 km.
La infraestructura permitirá desarrollar un nodo de agregación en Llanera, que concentrará futuros proyectos de producción y consumo de hidrógeno verde. Según los resultados de la Call for Interest de los ejes incluidos en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) europeo, Asturias figura como uno de los principales polos del hidrógeno renovable en España.
A escala nacional, se estima que la economía del hidrógeno podría generar más de 32.000 millones de euros de PIB y mantener alrededor de 81.000 empleos durante el desarrollo de la Red Troncal.
El mayor proceso participativo de España
El Plan de Participación Pública de Enagás constituye el mayor proceso de estas características llevado a cabo en España. Recorre 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios, recogiendo aportaciones de más de 50 administraciones públicas, 380 organismos y asociaciones, así como de cualquier ciudadano interesado.
El plan, lanzado inicialmente el 25 de abril en Puertollano (Castilla-La Mancha), ya ha recorrido Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla y León, y continuará desplegándose durante los próximos 18 meses en el resto del territorio.
Una vez finalizado el proceso, Enagás elaborará un informe final con los resultados y aportaciones recogidas. El objetivo, según la compañía, es compartir información sobre la Red Troncal, resolver dudas, mitigar impactos sobre el territorio y garantizar la mejor integración social y ambiental del proyecto desde una fase temprana.
Toda la información del proceso participativo está disponible en la web oficial del proyecto: www.infraestructurasdehidrogeno.es.

































