‘Biomasa en tu Casa’ arranca en Valladolid su recorrido por 250 municipios de toda España
Ya se ha inaugurado de forma oficial la exposición itinerante “Biomasa en tu Casa”, promovida por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom). El evento que se ha celebrado en el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa divulgativa dirigida a todos los públicos.
La exposición ha comenzado su recorrido en Laguna de Duero y llegará a 250 municipios de toda España entre 2025 y 2030, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía, de forma directa y comprensible, cómo funciona la calefacción con pellets y otras biomasas, así como las ventajas de utilizar esta energía renovable en sus hogares, barrios y municipios.
Instalada en un semirremolque expositivo de 60 metros cuadrados, la exposición combina tecnologías inmersivas, maquetas interactivas, equipamiento real facilitado por asociados de AVEBIOM y contenidos didácticos que permiten comprender el funcionamiento de los sistemas modernos de calefacción con biomasa, cómo se obtienen los biocombustibles sólidos, la importancia de la gestión forestal sostenible y el impacto positivo de esta energía en la economía local, la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.
La exposición inicia su recorrido con una etapa dirigida a centros escolares reconocidos como “Centro Educativo Sostenible”. Entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, más de 500 escolares castellanoleoneses de entre 10 y 14 años participarán en actividades diseñadas para fomentar el pensamiento crítico, el respeto por el entorno natural y el conocimiento sobre la bioenergía. Esta fase es la antesala de la campaña nacional, que se desplegará progresivamente por municipios de Castilla y León, Galicia, Asturias y el resto del país.
Castilla y León es una de las regiones que más ha apostado por la biomasa en sus centros educativos. Según el Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, 135 colegios e institutos de los 1.612 centros no universitarios existentes en la comunidad utilizan calderas o estufas de biomasa para calefacción, lo que representa un 8,4% del total. Treinta y siete de ellos están integrados en redes de calor.




























