El Congreso Internacional de Bioenergía 2025 reunirá en Valladolid más de 50 casos reales sobre biometano y gases renovables
Valladolid acogerá los próximos 1 y 2 de octubre una nueva edición del Congreso Internacional de Bioenergía, dedicado al biometano y otros gases renovables. Organizado por Avebiom, con el apoyo de Aebig, el evento celebrará su 18ª edición bajo el lema: ‘Biometano y otros gases renovables: El camino hacia una economía sostenible y competitiva’.
Ultima edición celebrada del Congreso Internacional de Bioenergía.
El programa incluye más de 50 casos prácticos, tecnologías innovadoras y modelos de negocio que están impulsando el papel del biometano en la transición energética, la descarbonización industrial y la gestión de residuos orgánicos.
Una cita clave para el desarrollo del biometano en España
Durante dos intensas jornadas, el congreso reunirá a profesionales del sector energético, agroindustrial y tecnológico, quienes compartirán sus experiencias y estrategias en torno al despliegue del biometano en España y otros mercados internacionales. La European Biogas Association será la encargada de inaugurar el evento con una visión actualizada del mercado europeo.
El programa se estructura en 10 bloques temáticos y 5 mesas redondas, abordando cuestiones estratégicas como sinergias entre biometano e hidrógeno verde; avances tecnológicos en upgrading; autoconsumo de biometano en entornos rurales; trazabilidad, valorización de digeridos y producción de biofertilizantes; y proyectos internacionales en Europa y Latinoamérica.
Como novedad, esta edición incorpora un bloque específico dedicado al hidrógeno verde, con ejemplos reales de producción a partir de restos orgánicos, tecnologías de electrocatalisis y proyectos que combinan gasificación y fermentación oscura.
Voces del sector: soluciones reales y visión de futuro
Según Javier Díaz, presidente de Avebiom, “el programa refleja la madurez que está alcanzando el sector: vamos mucho más allá de los debates teóricos y nos centramos en compartir soluciones reales y modelos de negocio replicables, tanto en grandes plantas como en iniciativas más distribuidas vinculadas al territorio”.
Por su parte, Luis Puchades, presidente de Aebig, destaca que “este congreso refuerza el compromiso del sector con el desarrollo sostenible del biometano como pieza clave para una economía descarbonizada, eficiente y conectada al territorio”.


























