El sector de la energía debatirá en noviembre en Madrid las utilidades de la IA
EIFEDE (Ecosistema de Innovación para el Fomento de la Economía del Dato en el sector Energético), está organizando el I Congreso Nacional ‘Re: Energía', que tendrá lugar el 27 de noviembre de 2025 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Reunirá a profesionales, instituciones, empresas y centros tecnológicos para debatir cómo la inteligencia artificial, el big data y la economía del dato pueden revolucionar el sector energético.
El Congreso ‘Re: Energía’ nace con el objetivo de generar un espacio de encuentro donde profesionales, empresas e instituciones puedan compartir conocimiento y soluciones reales para acelerar la transición energética mediante el uso inteligente de los datos. “Desde EIFEDE, queremos impulsar un modelo colaborativo que permita aprovechar el potencial de tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o el blockchain, y facilitar así un cambio estructural y sostenible en el sector energético”, ha señalado Daniel Sáez Domingo, director de Inteligencia Estratégica de ITI y portavoz del proyecto EIFEDE.
La cita reunirá a más de 30 ponentes en 6 paneles temáticos (analítica de datos y modelos predictivos, IA en el sector energético, regulación y ética, tecnologías duales, comunidades energéticas y comunicación en el sector energético).
Los asistentes podrán conocer cómo las grandes compañías energéticas están utilizando la IA y el Big Data para transformar sus ideas de negocio, cómo los datos energéticos están marcando las decisiones estratégicas, la normativa de los marcos regulatorios en el entorno de la IA, la aplicación de la robótica y la ciberseguridad en el sector, las estrategias colaborativas entre comunidades y la forma de comunicar el cambio tecnológico generando confianza y fortaleciendo la reputación de cada empresa.
A través de mesas redondas y exposiciones se explorará el camino hacia una transición energética responsable y permitirá establecer alianzas con expertos del sector de cara a este desafío tecnológico que ya condiciona el funcionamiento tanto de las pymes como de las grandes compañías.





































