Solvay y Enagás impulsan un innovador almacenamiento de hidrógeno en Cantabria
Las compañías Solvay y Enagás alcanzan un acuerdo estratégico para desarrollar un sistema de almacenamiento de hidrógeno en Polanco (Cantabria), en lo que supone un paso clave hacia la consolidación del hidrógeno verde como vector energético fundamental en la descarbonización del sistema energético español.
Cavidades salinas: una solución segura y escalable para el hidrógeno verde
La propuesta se basa en la utilización de cavidades subterráneas como solución segura, flexible y escalable para el almacenamiento de hidrógeno renovable, una alternativa clave para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico frente a la intermitencia de las fuentes renovables como la solar o la eólica. Este tipo de infraestructura resulta especialmente relevante en un contexto de aceleración hacia una economía descarbonizada, con foco en la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde.
“Esta colaboración con Enagás subraya el papel estratégico de la industria química europea en el desarrollo de soluciones de energía renovable”, señaló Etienne Galan, presidente de la División de Carbonato de Sodio y Derivados de Solvay. Además, agradeció la alianza con Enagás, destacando que “su amplia experiencia en infraestructuras y su firme compromiso están acelerando el desarrollo del hidrógeno verde”.
Un hito clave para la red troncal de hidrógeno en España
El acuerdo marca un avance significativo en el desarrollo de una red troncal de hidrógeno a nivel nacional, que permitirá a España posicionarse como productor y exportador de hidrógeno renovable. “Este acuerdo es un hito clave en el desarrollo de la red troncal de hidrógeno en España”, afirmó el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, quien añadió que “combinando nuestra experiencia en infraestructuras energéticas con las capacidades industriales de Solvay, estamos sentando las bases para contar con una red de hidrógeno robusta y flexible, que ayudará a alcanzar los objetivos de descarbonización, tanto nacionales como europeos, impulsando la competitividad”.
La iniciativa se lleva a cabo en coordinación con los grupos de interés locales y refuerza la posición de Solvay como proveedor de cavidades salinas en Europa, donde ya cuenta con más de 100 cavidades operativas en Alemania, y ahora comienza su expansión estratégica en España.





































