ACTUALIDAD

Las dos compañías llevan a cabo una prueba industrial durante la repotenciación del parque eólico en Aldeavieja (Ávila) en una apuesta por la economía circular

Endesa y Holcim repotencian un parque eólico en Ávila con hormigón reciclado que incorpora palas de aerogeneradores

Redacción Interempresas18/06/2025

En un paso decisivo hacia la economía circular en el sector energético, Endesa llevó a cabo junto a Holcim la repotenciación del parque eólico en Aldeavieja, en la provincia de Ávila, sustituyendo 22 turbinas que habían llegado al final de su vida útil, por cuatro aerogeneradores de nueva generación, incrementando la potencia instalada de 14,5 MW a 24 MW. Esta es la primera instalación europea de estas características que reutiliza parte de las instalaciones desmanteladas para construir nuevas infraestructuras.

Por primera vez, se empleó hormigón estructural elaborado con fibras recicladas procedentes de palas de aerogeneradores retiradas en el parque eólico en Aldeavieja, según informan fuentes de las compañías en una nota de prensa.

“Estos trabajos se llevaron a cabo cumpliendo el objetivo de residuo cero, dando una segunda vida a todos los elementos que se retiraron que fueron vendidos como piezas de recambio o reciclados. Precisamente este fue el hito principal de esta instalación que se convierte en un referente a nivel europeo con la reutilización de palas desmanteladas de otras instalaciones en una cimentación de parte de la nueva instalación de la infraestructura de evacuación”.

Las palas se cortaron en secciones para poder transportarlas a una planta de triturado, convirtiéndolas después en un árido alternativo como elemento de un nuevo hormigón estructural que ya se aplicó en la cimentación de una losa en el interior del parque.

“Aldeavieja es hoy el primer parque eólico de Europa que cierra su propio ciclo de vida utilizando residuos estructurales para la repotenciación. Esta integración de economía circular no solo reduce los residuos y las emisiones, sino que también minimiza la extracción de materias primas en origen y evita transporte innecesario”, comentó la responsable de la repotenciación de Endesa de Aldeavieja, Pilar Lara.

Este hito de economía circular es impulsado por el proyecto europeo Blades2Build, liderado por un consorcio internacional que integra catorce partners entre los que se encuentran Endesa y Holcim. El objetivo del consorcio es el de ofrecer soluciones reales y escalables para un reto que hasta ahora no tenía respuesta circular viable.

Las turbinas eólicas alcanzan el final de su vida útil tras 25-30 años de operación. Si bien muchos de sus componentes son reciclables, las palas —hechas de materiales compuestos— tradicionalmente terminaron en vertederos. Sin embargo, gracias a la innovación desarrollada en Blades2Build, se superó esta barrera técnica.

El proyecto de Aldeavieja se acogió a los programas de concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas...

El proyecto de Aldeavieja se acogió a los programas de concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas.

Innovación en la circularidad del hormigón

El desarrollo técnico fue liderado por Holcim Innovation Center (Lyon) y el Laboratorio de Hormigones Especiales de Holcim España en Alcobendas (Madrid), que crearon una formulación pionera incorporando fibras recicladas de palas eólicas como sustituto parcial de los áridos naturales.

En esta línea, Holcim apuesta por la innovación como eje central de sus soluciones, posicionándose como un socio estratégico para una construcción sostenible. Un ejemplo de ello es este nuevo hormigón, que forma parte de la gama ECOPact y fue desarrollado gracias a la plataforma ECOCycle. Esta tecnología pionera permite incorporar materiales reciclados de diferente procedencia, desde materiales de demolición y subproductos industriales, hasta compuestos complejos y difíciles de reutilizar, como las palas de aerogeneradores. “Desde Holcim, como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, hemos logrado diseñar un hormigón estructural con aditivos innovadores derivados del triturado de las palas, bajo nuestro enfoque de construir mejor con menos”, afirmó el Innovation Process Manager de Holcim, Víctor Pacheco.

Un modelo industrial escalable para la construcción sostenible

“Este proyecto representa una innovación y también la apertura de un nuevo camino para la repotenciación sostenible del parque eólico europeo”, afirman fuentes de ambas compañías. La colaboración intersectorial y la aplicación real de tecnologías de circularidad son la clave para escalar este modelo y avanzar hacia una construcción con menor huella ambiental en el entorno energético.

Según Endesa y Holcim, el proyecto desarrollado conjuntamente por Holcim y Endesa, en el marco de Blades2Build, sitúa a España a la vanguardia de la economía circular en energías renovables, integrando I+D, industria y circularidad, dando una nueva vida a un residuo.

El proyecto de Aldeavieja se acogió a los programas de concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, ‘Programas Repotenciación Circular’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. En concreto, los trabajos recibieron una ayuda de 6,51 millones, concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). “Se estima que el parque eólico Aldeavieja inicie su fase de pruebas en octubre de 2025 para entrar en plena operación a finales de ese mismo mes”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos