Alfa Laval adquiere el negocio de criogenia Fives Cryogenics por 800 millones de euros
Alfa Laval, la multinacional sueca reconocida por desarrollar soluciones relacionadas con la transición energética, ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir Fives Cryogenics, unidad de negocio del Grupo Fives, especialista mundial en tecnologías criogénicas de transferencia de calor y bombas. El precio total de la operación asciende a 800 millones de euros, y está sujeta a consulta con los comités de empresa pertinentes, paso previo al acuerdo de compra definitivo.
Con esta adquisición, Alfa Laval fortalecerá su presencia en el mercado global de la licuefacción de gas, incorporando una amplia cartera de intercambiadores de calor criogénicos y bombas orientadas tanto a los gases tradicionales, como el GNL, como a las aplicaciones emergentes en hidrógeno y captura de carbono.
Fives Cryogenics: 60 años de experiencia en soluciones criogénicas
Fives Cryogenics es una empresa con más de 60 años de trayectoria en el diseño y fabricación de tecnología criogénica. Cuenta con más de 700 empleados y una sólida red de instalaciones en Francia, Suiza y China, desde donde da servicio al mercado mundial. En 2024, la empresa generó unos ingresos de 200 millones de euros, y se estima que esta cifra aumente hasta los 250 millones en los próximos años.
“Incorporar tecnologías criogénicas a la cartera de Alfa Laval nos permitiría ampliar nuestras capacidades para impulsar la eficiencia energética y la transición energética”, afirmó Tom Erixon, presidente y director ejecutivo de Alfa Laval. “Creemos que Fives Cryogenics sería una excelente incorporación a Alfa Laval, y vemos un gran potencial en el negocio y sinergias clave entre la profunda experiencia tecnológica de Fives Cryogenics en criogenia y la sólida posición de Alfa Laval en el mercado mundial del gas”.
La compañía también ha manifestado su intención de seguir invirtiendo en capacidades y crecimiento, especialmente en la planta de producción de Golbey, Francia, que se considera estratégica para el desarrollo futuro de la unidad.
Un nuevo impulso para el negocio criogénico
Desde el Grupo Fives, la operación se interpreta como una evolución natural que permitirá a su unidad especializada dar un salto cualitativo en su próximo ciclo de crecimiento.
“Con Alfa Laval, Fives Cryogenics tendría un propietario fuerte, que, estoy seguro, desarrollaría aún más la empresa y el equipo”, subrayó Frédéric Sanchez, director general del Grupo Fives. “Basándose en las inversiones realizadas y comprometidas por el Grupo Fives, Fives Cryogenics se beneficiaría de pertenecer a un grupo industrial con profundo conocimiento tecnológico y presencia global en áreas clave de crecimiento”.
Una nueva unidad dentro de la División de Energía
Desde el punto de vista organizativo, el negocio criogénico pasará a integrarse en la División de Energía de Alfa Laval, operando como una unidad de negocio independiente. Esta estructura permitirá mantener la especialización técnica, al tiempo que se aprovechan las sinergias y capacidades del grupo.
El cierre de la transacción está previsto para 2025, y está condicionado a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes. La compra se realizará en efectivo y será financiada mediante una combinación de liquidez existente y financiación de deuda.


























