ABB refuerza su apuesta por el almacenamiento energético con una inversión estratégica en HESStec
ABB ha anunciado una inversión estratégica minoritaria en HESStec, empresa española especializada en sistemas de almacenamiento de energía híbridos (Hess) y en soluciones basadas de almacenamiento en baterías (Bess). Esta inversión, realizada a través de ABB Electrification Ventures, forma parte de la estrategia global del grupo para fortalecer su posición en el creciente mercado de almacenamiento energético. Aunque los términos financieros de la operación no han sido revelados, la alianza representa un paso clave para impulsar su reciente propuesta de BESS-as-a-Service.
Con sede en España, HESStec ha desarrollado una tecnología de almacenamiento híbrida escalable y avanzada, que integra ultracapacitores y celdas de batería. Esta innovación le permite ofrecer soluciones que mejoran la calidad y fiabilidad energética en aplicaciones industriales, microredes e islas, aportando beneficios tanto económicos como sostenibles.
“Nuestra inversión en HESStec amplía nuestras capacidades tecnológicas y refuerza nuestro compromiso con soluciones energéticas pioneras”, afirmó Stuart Thompson, presidente de la división de servicios de electrificación de ABB. “Al incorporar las tecnologías de almacenamiento híbrido de HESStec a nuestro portafolio y combinarlas con nuestra nueva oferta de BESS-as-a-Service, estamos diseñando nuevas formas para que las empresas se mantengan a la vanguardia y optimicen el uso de energía sin costos iniciales prohibitivos”.
Las soluciones de HESStec están dirigidas a resolver retos críticos como la infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos, la reducción de picos de consumo en edificios comerciales, la mejora de la fiabilidad en procesos de manufactura y la integración eficiente de renovables en sitios industriales.
“Esta inversión de ABB marca un hito significativo en nuestro camino de crecimiento”, declaró Eugenio Domínguez, CEO de HESStec. “Al combinar el alcance global y la experiencia integral en electrificación de ABB con nuestro conocimiento especializado en sistemas de almacenamiento de energía, podemos ofrecer soluciones más innovadoras y efectivas a clientes en todo el mundo, ayudándoles a navegar las complejidades de la transición energética”.
Como parte de su estrategia de crecimiento, HESStec también está ampliando su capacidad industrial con una planta de fabricación propia y un laboratorio de red a escala megavatio único en Europa.
ABB se une en esta ronda de financiación a otros inversores estratégicos como Suma Capital, a través de su fondo Net Zero Ventures, y Verbund X Ventures, la unidad de capital de riesgo de Verbund. También continúan como accionistas clave Elewit, la plataforma tecnológica del grupo Redeia, y RIC Energy Holdings.
Esta operación se enmarca dentro del enfoque de inversión de ABB Electrification Ventures, el brazo de capital de riesgo del negocio de electrificación de ABB. Desde su creación, esta unidad ha invertido alrededor de 85 millones de dólares en 16 startups desde 2021. ABB Ventures, la matriz del grupo, ha destinado más de 450 millones de dólares desde 2009 a startups en los ámbitos de la electrificación, automatización, robótica y movimiento.





































