ACTUALIDAD

Unef celebra que Catalunya regule por primera vez las baterías y avance en el despliegue de las energías renovables

Redacción Interempresas05/06/2025

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado un decreto pionero que marca un antes y un después en la transición energética del territorio: por primera vez se regulan las baterías y se declara de interés público superior tanto las instalaciones de energías renovables como los sistemas de almacenamiento energético. Una decisión que responde, entre otras razones, a la necesidad de fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico tras el reciente apagón sufrido en España.

Sistema de almacenamiento fotovoltaico
Sistema de almacenamiento fotovoltaico.

Desde la Unión Española Fotovoltaica (Unef), entidad que lleva años reclamando la integración del almacenamiento en el mix energético, se ha valorado positivamente esta nueva normativa. “Fuera cual fuera la causa del incidente, el sistema hubiera sido mucho más robusto si hubiera dispuesto del almacenaje cuya necesidad venimos defendiendo en los últimos años”, subraya la asociación.

Un decreto para desbloquear 1 GW de almacenamiento energético

La normativa impulsada por la Generalitat dota por fin a los ayuntamientos y organismos competentes de las herramientas necesarias para tratar el almacenamiento como un activo estratégico, superando el rechazo generado por el desconocimiento técnico. El objetivo es facilitar el despliegue de las baterías como solución clave para lograr un sistema eléctrico más flexible y estable.

Tal y como explica Salvador Salat, delegado de Unef en Catalunya, “es urgente que se pueda aplicar de manera inmediata para tramitar diligentemente los 94 expedientes en curso que permitirán dotar al sistema eléctrico en Catalunya de una capacidad de gestión por almacenaje de 1 GW”. Además, Salat destaca que se trata de “un decreto transversal, técnico y sin contenido ideológico”.

Agilización administrativa y alineación con la normativa europea

Una de las claves del decreto es que las instalaciones de generación renovable, sus líneas de conexión y los sistemas de almacenamiento pasan a tener la consideración de interés público superior. Esto implica una agilización administrativa para proyectos solares, eólicos y de baterías, al limitar los motivos legales para su paralización.

La medida se alinea con la Directiva Europea sobre fuentes de energía renovables y responde al contexto actual de emergencia climática, reconociendo que estas infraestructuras contribuyen directamente a la salud y la seguridad pública al reducir las emisiones de gases contaminantes.

“Reconocemos la contribución del decreto para abandonar el largo periodo de inacción y progresar por fin en el despliegue de las energías renovables. Pero será preciso adoptar más medidas que permitan un trámite ágil y garantista con una acción coordinada de todos los diferentes organismos de la administración”, advierte  Salat.

El papel de la fotovoltaica

El sector fotovoltaico ve en esta iniciativa un punto de inflexión para extender el almacenamiento a nivel nacional.  José Donoso, director general de Unef espera que "esta apuesta pionera de la Generalitat por el almacenamiento sea ejemplo para que otras comunidades autónomas comiencen a desbloquear las barreras administrativas existentes actualmente". 

Donoso también recuerda el potencial de la fotovoltaica para contribuir a la estabilidad de la red: “Con almacenamiento energético, gridforming y la aplicación del nuevo procedimiento de operación 7.4, la tecnología fotovoltaica puede contribuir a la estabilidad de la red en mayor medida que las tecnologías fósiles”.

El almacenamiento energético permite extender los beneficios de la fotovoltaica más allá de las horas de sol, disminuyendo el precio de la electricidad y reduciendo emisiones incluso en momentos de baja producción solar. A su vez, la incorporación de tecnologías como el gridforming permitirá regular activamente la frecuencia de la red, una función tradicionalmente reservada a centrales térmicas.

Esta tecnología ya está presente en muchas instalaciones solares, y su implementación plena solo espera la aprobación de la normativa europea Requirements for Generators 2.0 (RfG 2.0). En cuanto a la estabilidad de tensión, el nuevo procedimiento de operación 7.4 facilitará que la fotovoltaica, distribuida por todo el territorio, pueda participar de forma activa en la gestión del sistema eléctrico.

Un Sello de Excelencia para impulsar la calidad del almacenamiento

Como parte de su apuesta por la excelencia, Unef presentará el próximo 19 de junio en Barcelona, durante la jornada ‘Sostenibilidad y fotovoltaica’ organizada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, su nuevo Sello de Excelencia en el desarrollo de almacenamiento energético. Este distintivo establece criterios estrictos en materia ambiental, social, de gobernanza, economía circular y seguridad industrial.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos