Navarra, preparada para los retos de la industria eólica global
Iker Chasco, director-gerente de Enercluster
12/05/2025
Retos globales de la energía eólica
También tenemos los retos tecnológicos, con aerogeneradores cada vez más grandes que exigen nuevas soluciones logísticas y de transporte. La fiabilidad también es un campo en el que hay que trabajar mucho así como en la digitalización.
Pero quizás el reto más importante está en la propia cadena de suministro europea, que sufre una competencia feroz por parte de los fabricantes asiáticos.
Todos estos aspectos se unen a la vocación del sector por seguir mejorando el coste nivelado de la energía (LCoE) de los proyectos al mismo tiempo que se avanza en soluciones de circularidad que permitan no generar residuos a la hora de desmantelar los proyectos que llegan al final de su vida útil.
El ecosistema navarro: una respuesta integral
Diseño y fabricación de aerogeneradores de última generación
Los fabricantes de aerogeneradores trabajan con varios retos por delante como son innovar manteniendo altos niveles de fiabilidad y mejorar el LCoE de la tecnología pero sin poner en riesgo la sostenibilidad del sector.
Cadenas de suministro locales y de calidad
La creación en los 90 de los que ahora son gigantes internacionales como Siemens Gamesa y Nordex permitieron crear una red de proveedores de calidad que constituyen hoy en día uno de los principales hubs de fabricación eólica en Europa y que cubren la práctica totalidad del aerogenerador.
El gran reto a día de hoy de los proveedores navarros y europeos es sobrevivir ante la competencia de fabricantes chinos de bajo coste que amenazan con inundar el mercado mundial. Si Europa quiere una industria renovable propia para no tener dependencias exteriores en temas estratégicos, es fundamental que se proteja y se apoye a la cadena de suministro que ya existe. Y Navarra es un ejemplo claro de ecosistema de proveedores de calidad y competitivos.
Empezando por la base, Industrial Barranquesa, con más de 60 años de experiencia, es proveedor preferente de bridas de torre y jaulas de pernos para los principales fabricantes mundiales. Rose Holm, multinacional danesa, ha elegido Navarra para su primera planta en España, especializada en pernos de cimentación y fijaciones de alta precisión para aerogeneradores mientras que TSF e Industrias Laneko llevan años suministrando tornillería especial para aerogeneradores desde Navarra. GEEA geólogos por su parte, ofrece estudios geológicos del terreno especializados en instalaciones eólicas.
El crecimiento en tamaño de los nuevos modelos de aerogenerador requiere nuevas soluciones y diseños. Nabrawind diseña y fabrica soluciones innovadoras para torres eólicas de gran altura sin necesidad de grandes grúas para su montaje.
Los componentes eléctricos del aerogenerador son una parte importante de la tecnología y en este campo proveedores como Urgon, Gabyl, Falcón Electrónica y Navarcable aportan su experiencia y productos eléctricos. IED Greenpower se encarga de suministrar sistemas de iluminación avanzada para los aerogeneradores mientras que Sumelec fabrica componentes eléctricos, kits, cajas eléctricas y soluciones de iluminación.
Por su parte, Sakana y LFS se encargan de fabricar grandes piezas de fundición para los aerogeneradores mientras que Erekaldea diseña, fabrica y monta estructuras metálicas. La empresa Frenos Iruña suministra sistemas de freno para rotor y yaw. Inpre Composites fabrica carcasas de nacelles y bujes de fibra de vidrio. CYTSA está especializada en soldadura para componentes eólicos.
Los rodamientos son un componente clave del aerogenerador para asegurar su rendimiento y fiabilidad y en el ecosistema navarro tenemos a Laulagun y NKE Bearings como fabricantes especializados en rodamientos de altas prestaciones.
Ingeteam es un proveedor de sistemas eléctricos y de control con presencia global y gran experiencia en el sector. Dispone en Navarra de varios centros y actualmente está en construcción un laboratorio de I+D de última generación en Sarriguren.
Hine Group, Fluitecnik, Virena y Alaz Arima son líderes en sistemas hidráulicos y de refrigeración, desarrollando soluciones para pitch, yaw y frenos adaptadas a las exigencias de los aerogeneradores de última generación.
Ingeniería, operación y mantenimiento: el reto de la eficiencia
Tetrace, fundada en Navarra y con presencia en 16 países, ha construido una trayectoria internacional en ingeniería, construcción y O&M de activos renovables.
Lowind, Air-Ron y Koshkil systems son otras compañías navarras especializadas en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de parques eólicos con experiencia en proyectos repartidos por todo el mundo.
KoalaLifter es una start-up que ha desarrollado una grúa auto-trepante universal que no requiere el uso de grandes grúas externas y que facilita los trabajos tanto de mantenimiento como de montaje del aerogenerador.
La monitorización de los parques es un aspecto clave en su operación y en este campo trabaja la compañía Leadernet suministrando redes de comunicación y sistemas SCADA. WindTools por su parte se especializa en sistemas de análisis de vibraciones para mantenimiento predictivo, sistemas que evitan problemas más graves. Growind Systems desarrolla software para la optimización de activos eólicos.
Los servicios de ingeniería especializada también tienen su espacio en el ecosistema navarro. Aresse Engineeering y EOSOL ofrecen una amplia variedad de servicios de ingeniería especializada de aplicaciones eólicas mientras que Texas Controls ofrece servicios de apriete y sellado. Meletea Engineering solutions se especializa en ingeniería de cálculo FEM.
La integración en red de una tecnología intermitente como la eólica es otro reto tecnológico en mayúsculas y en este campo la compañía navarra SIG que ofrece servicios de simulación de sistemas de potencia y estudios eléctricos para facilitar dicha integración.
Logística y transporte: el reto del tamaño
La logística es uno de los campos que más ha tenido que avanzar para adaptarse a las nuevas dimensiones de los equipos. En este sentido, la compañía EPER suministra útiles de transporte y elevación para grandes componentes eólicos mientras que Optimus crane por su parte ofrece servicios de asesoría y consultoría para optimizar el uso de grúas y otros activos logísiticos.
Transportes Saavedra y Conecta Logistics por su parte son compañías especializadas en el transporte de grandes piezas y componentes voluminosos.
Seguridad y salud
La eólica requiere máximas medidas de seguridad y salud ya que es un entorno con grandes componentes en movimiento situados en emplazamientos complejos, situados en altura y con accesos complejos.
Economía circular y sostenibilidad
La circularidad es uno de los grandes desafíos de la eólica. Navarra ha dado pasos decisivos con proyectos como EnergyLoop y Renercycle, que impulsan el reacondicionamiento de componentes y el desmantelamiento sostenible de parques.
Ambas compañías son pioneras en el desarrollo de soluciones integradas para conseguir 'residuo-cero' en los parque desmantelados, incluyendo fábricas de reciclaje de palas que es el elemento más complejo de reciclar y que sólo en Europa, para 2030, se prevé la generación de más de 400.000 toneladas de residuos de palas, lo que exige soluciones industriales de reciclaje y reacondicionamiento, soluciones como las que desarrolla Bi-Blade
Eo6 Ingenería y Sustainn por su parte ofrecen servicios de ingeniería especializada en extensión de vida y circularidad.
I+D+i y proyectos colaborativos
La fortaleza del ecosistema navarro reside en la colaboración entre empresas, centros tecnológicos como CENER, NAITEC, Lurederra y AIN universidades como la UPNA y la Universidad de Navarra y la administración pública. Esta red permite anticipar tendencias, transferir conocimiento y formar talento especializado, asegurando la competitividad a largo plazo.
Enercluster es el clúster de empresas renovables de Navarra y constituye un espacio de colaboración y cooperación para impulsar el negocio de las compañías. Actualmente cuenta con más de 85 empresas asociadas y es el organizador e impulsor del CITE, congreso internacional sobre transición energética que reúne cada dos años en Pamplona a representantes del sector renovable mundial para hablar sobre el presente y futuro de la industria. Este año, se celebra la 4ª edición el 23 de Octubre en Pamplona, donde se reunirán más de 400 expertos para hablar de los retos de las renovables en general y de la eólica como una de las tecnologías destacadas en el proceso de transición energética mundial.
La energía eólica encara retos globales que exigen respuestas integrales, colaborativas y sostenibles. Navarra, con su ecosistema industrial, tecnológico y humano, está preparada para liderar esta transformación. La empresas y entidades navarras demuestran que es posible innovar, crecer y exportar soluciones de alto valor añadido desde una región que ha hecho de la energía del viento su seña de identidad. El futuro del sector pasa por la especialización, la internacionalización y la apuesta decidida por la economía circular, y Navarra está en la mejor posición para ser protagonista de este nuevo ciclo global.
"El crecimiento de la eólica es sostenido, pero la velocidad de despliegue debe incrementarse para cumplir los objetivos de descarbonización"




































