Sungrow lanza la función ‘Tarifa dinámica’ en iSolarCloud para reducir la factura energética de los hogares europeos
Sungrow ha anunciado una importante actualización en su plataforma iSolarCloud con la incorporación de la nueva función ‘Tarifa dinámica’. Esta innovación se sirve de la tecnología de IA para optimizar el consumo energético en los hogares y el mercado de la electricidad, ofreciendo una reducción significativa de los costes de electricidad.
La función ‘Tarifa dinámica’ ya está disponible en iSolarCloud y se basa en tecnología de inteligencia artificial de desarrollo propio. Gracias a su integración con plataformas de comercialización como Nord Pool, la solución puede responder de forma dinámica a las fluctuaciones horarias de las tarifas eléctricas a lo largo de Europa. Esto permite evitar picos inesperados en la factura energética y asegura una planificación más eficaz en los hogares.
El sistema es capaz de predecir tanto la generación solar como la demanda energética doméstica con 24 horas de antelación. A partir de estos datos, ejecuta autónomamente estrategias para maximizar el ahorro energético. Durante las horas de menor coste, la plataforma recarga el sistema de almacenamiento y reserva la capacidad del estado de carga (SOC) para la absorción solar, reduciendo al mínimo el gasto en electricidad. En las horas punta, descarga la energía almacenada, generando incluso ingresos de forma automatizada.
Asimismo, está equipado con algoritmos de deep learning, con los que el sistema aprende continuamente a partir del comportamiento del usuario y sus patrones de consumo. Esta capacidad de optimización automática permite mejorar las previsiones y adaptar las decisiones energéticas.
Además, puede coordinar paneles solares, sistemas de almacenamiento energético y cargadores de vehículos eléctricos. Todo ello sin necesidad de intervención humana, ofreciendo respuestas instantáneas en distintos escenarios, y siendo compatible con múltiples configuraciones: desde sistemas PV-ESS-EV hasta soluciones VPP.
Al integrarse en la plataforma tecnológica integral de Sungrow, esta función alcanza una cohesión del sistema al combinarse con los inversores Sungrow, el ESS y las soluciones EMS. Esto crea un único ecosistema de productos con una arquitectura de datos compartida y control centralizado, lo que maximiza el rendimiento global del sistema y asegura un suministro energético eficiente.
“En Sungrow, nos centramos constantemente en el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades cambiantes del mercado”, comentó Guillermo Donézar, Head of Distribution Southern Europe. “Esta nueva función de la plataforma iSolarCloud, tiene como objetivo reducir el coste energético de hogares y empresas y es un reflejo directo de nuestro enfoque, que combina la innovación con nuestro profundo compromiso con la atención al cliente. Al ofrecer una eficiencia excepcional, una mayor seguridad y tranquilidad, seguimos empoderando a nuestros socios y clientes en España en su camino hacia un futuro energético más inteligente y sostenible.”





































