Enagás concede más permisos de descarga de buques para elevar las reservas de gas
Madrid, 8 sep (EFE).- Enagás celebró anoche, por orden del Gobierno, una subasta extraordinaria de 25 «slots» para incrementar las reservas de gas en España y tratar de evitar así que haya problemas de suministro este invierno por la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos o las menores entregas de Rusia, entre otras circunstancias.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en el IV Foro de Energía de El Economista, donde ha explicado que este incremento de capacidad para que lleguen más barcos a las plantas españolas ha sido un «éxito».
Llardén ha informado de que a esta primera subasta extraordinaria, a la que podrían seguir otras, se han presentado 61 comercializadores, lo que demuestra el «interés que ha tenido».
De ellos, nueve han conseguido 22 «slots» y en los tres restantes han coincidido varios, por lo que hay que buscar una solución, ha apuntado Llardén, que ha añadido que el sector energético se puede entender mejor de lo que la gente piensa.
Los 22 «slots» ya adjudicados se suman a los 300 planificados para el período de invierno comprendido entre octubre de este año y septiembre de 2022, de los que 250 ya están adjudicados y los restantes se asignarán mes a mes.
El presidente de Enagás ha destacado que esta nueva subasta es fruto de las conversaciones que han mantenido en agosto con el Ministerio de Transición Ecológica para adoptar una serie de medidas preventivas ante la «preocupación» que existe en toda Europa porque el almacenamiento de gas es actualmente más bajo que el año pasado y la media de los últimos cinco años.
«Por si las cosas van por mal camino» es por lo que se celebró la subasta de anoche, de la que Llardén ha dicho que ha sido voluntaria, por lo que ha advertido a las comercializadoras de que si no utilizan esos «slots» deberán pagar una indemnización.
«El sector está dando el Do de pecho», ha destacado el presidente del gestor técnico de gas en España, quien ha añadido que «ojalá» no se necesite usar esas descargas extras de gas y «sobren».
Al respecto, ha referido que de acuerdo con la «historia», Argelia, como suministrador, y Marruecos, como país de tránsito, «nunca han fallado» en sus compromisos de suministro de gas a España y «siempre han sido suministradores fiables».
A su juicio el Gobierno y el Ministerio de Transición Ecológica lo han hecho bien y tomarán más medidas si hace falta, mientras que en otros países no se está haciendo nada para evitar desabastecimientos de gas.
«Esto no quiere decir que los problemas estén solucionados, porque dependemos del mundo», pero si hacen falta más subastas extraordinarias, se harán «cuántas veces sean necesarias y contando con la capacidad de las plantas», ha adelantado.













































