ACTUALIDAD

La banca local de Chile se abre con cautela a la financiación de proyectos fotovoltaicos

Redacción ProfesionalesHoy25/09/2013

En Chile no faltan proyectos de energías renovables. Sólo en el sector solar hay 3.064MW de proyectos que ya cuentan con la pertinente aprobación ambiental y que en teoría estarían listos para salir a buscar financiación. Sin embargo, de los 24 bancos locales que operan en Chile, sólo 7 han participado en proyectos de ERNC y a fecha de hoy no hay ningún proyecto fotovoltaico financiado. En PV Insider entrevistamos a Rodrigo Violic del Banco BICE que nos explica el tipo de barreras que tienen que superar los promotores para conseguir la ansiada financiación.

Por Granada Hernández Pacheco. PV Insider | @granadahp

Uno de los problemas a los que se enfrentan los promotores tiene que ver con las restricciones en la capacidad de transmisión en ciertos puntos de la red troncal del SIC. Es lo que ocurre en la zona norte del SIC, que hace imposible la interconexión de una cantidad significativa de MW solares y eólicos, incluidos los que ya tienen la aprobación ambiental, un total de 10.000 MW incluyendo los eólicos, explica Rodrigo Violic, business manager en el banco BICE. “Además, algunos promotores han definido sus estrategias comerciales basadas en la venta de la energía generada en el mercado spot, aprovechando la coyuntura de precios altos, que son incompatibles con la visión de largo plazo del banco que financia que siempre va a preferir estrategias que contemplen mecanismos que aseguren la estabilidad de los flujos de caja para servir la deuda”.
Desde el punto de vista de la tecnología, si bien la solar existe desde hace varios años en el mundo, en Chile es relativamente nueva, recuerda Violic, lo que conlleva que la banca local tenga una actitud más cautelosa en el momento de evaluar este tipo de proyectos: “La falta de experiencia de nuestro sector financiero en este tipo de tecnología en específico es verdadera, con la excepción de algunos bancos extranjeros con participación local que cuentan con la experiencia de sus matrices”.
En opinión de este experto los principales factores que influyen en la concesión de la financiación a los proyectos de fotovoltaica son nueve: la experiencia y solvencia de los sponsors; la metodología empleada para la medición y estimación del recurso solar; la alternativa tecnológica seleccionada y cantidad de componente móviles con que cuenta la planta –prefieren estructuras fijas más que aquellas con seguidores o trackers-; la calidad, experiencia y solvencia de los contratistas EPC y O&M y garantías asociadas a cada contrato; la calidad y solvencia de los fabricantes de los paneles solares y de los inversores y garantías asociadas en cada caso; la estrategia comercial del sponsor (prefieren PPA o esquemas que simulen un PPA frente a la alternativa de venta spot); los aspectos legales tales como la eventual superposición de derechos concesionales otorgados sobre los inmuebles que se ocuparán en la construcción del proyecto solar; la factibilidad de interconexión eléctrica, que sea viable y a un costee razonable; y los asuntos relacionados con los impactos del proyecto sobre las comunidades que habitan en las áreas de influencia del mismo y aspectos medioambientales.
De entre todas ellas, el gerente de Corporaciones y Financiamientos Estructurados de Banco BICE, Robert Puvogel subraya especialmente la importancia de cuatro dimensiones.
En primer lugar el conocimiento de los temas relevantes por parte de los sponsors: “que hayan desarrollado estudios de viabilidad técnica y comercial y que hayan realizado una correcta selección de sus contratitas y operadores, al tiempo que sean capaces de mostrar una solvencia financiera, tanto en el periodo de construcción como de operación” ya que para la banca uno de los principales elementos prioritarios es lograr minimizar el riesgo que existe desde la planificación del proyecto a la puesta en operación del proyecto. “Nos interesa una visión y compromiso a largo plazo con el proyecto desde el punto de vista de la gestión y la operación”.
Un segundo factor muy importante tiene que ver con la medición y estimación del recurso solar de Chile, uno de los mejores del mundo, ya que la radiación que se registra en el desierto de Atacama es hasta un 20% superior a la del desierto de Arizona. Sin embargo, lo que es una ventaja competitiva exige desde el punto de la vista financiación una medición y evaluación mediante estándares y buenas prácticas internacionales, que esté certificada de forma independiente sobre estos aspectos: la confiabilidad de los resultados en el lugar en que se emplaza el parque; la metodología de la estimación de la producción del parque; y por último, que la conexión sea viable y a un costo razonable, subraya Robert Puvogel.
Igualmente desde el punto de vista tecnológico, para los primeros proyectos los bancos en Chile apostarían por tecnologías más probadas como el silicio cristalino y con estructuras fijas, sin elementos móviles, ya que el desierto de Atacama presenta una salinidad alta y es el más seco del mundo y es más propenso a que se produzcan fallas que impacten en la producción del parque. “Como no hay restricciones de espacio, es posible instalar una mayor cantidad de módulos y lograr producciones similares con proyectos de menor complejidad técnica”, añade este experto.

Puede leer el artículo completo en la revista Tecnoenergía nº 116 de julio-agosto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos