Fundación Acciona Microenergía participa en un taller sobre fotovoltaica de tercera generación para acceso a la energía
La Fundación Acciona Microenergía, junto con expertos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y España, acudió a Salta (Argentina) para debatir sobre la opción de la fotovoltaica de tercera generación para el acceso universal a la energía, en un seminario impulsado por Energética Bolivia, la Fundación Alimentaris y SolRural, con la colaboración del Banco Mundial y el programa ESMAP.
El Taller Internacional “Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación, opción para alcanzar el Acceso Universal” reunió, durante dos días, a más de 40 profesionales que trabajan por el acceso a la energía con solar fotovoltaica. En diferentes sesiones de trabajo se expusieron las barreras existentes, las últimas innovaciones, las experiencias de campo, costes comparativos y cómo incorporar la tecnología. Se contemplaron las metas globales de los gobiernos, los modelos institucionales y roles de todos los actores públicos y privados que pueden contribuir a este logro.
Durante el seminario se habló de los países que, con diferentes iniciativas, ofrecen la oportunidad de expandir el uso de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G): Argentina con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales-PERMER II; Bolivia; Perú con el proyecto piloto de Luz en Casa en la Amazonía peruana, cofinanciado por CONCYTEC, y; México con la experiencia de los 7.500 SFD3G de Luz en Casa Oaxaca, que podría replicarse en otros estados mexicanos.
La intervención de la Fundación Acciona Microenergía estuvo a cargo de Julio Eisman, director-gerente, que al inicio del taller presentó la situación mundial en electrificación y el compromiso internacional que se asume con los objetivos de desarrollo sostenible, la situación en América Latina y Caribe, los retos que implica el acceso universal en la región, especialmente en electrificación rural aislada, y qué se necesita para abordar con éxito esos retos: voluntad política, planificación integrada, regulación apropiada, modelos innovadores, inclusión de nuevos actores y financiación específica.
El evento finalizó con una jornada vespertina en las comunidades de Cabeza del Toro y Bajo Grande, donde se visitaron las experiencias piloto que allí se desarrollan con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación.
Se llegó a la conclusión de que, para conseguir el acceso universal en América Latina y poder acceder a las viviendas alejadas y dispersas, la electrificación aislada es imprescindible y los SFD3G tienen ventajas significativas desde el punto de vista del fácil uso, bajo peso, larga duración y ser respetuosos con el medio ambiente. Frente a las soluciones convencionales, estos equipos permiten disminuir el coste de electrificación por vivienda y reducir el plazo de implantación. Además, las experiencias con SFD3G de diferentes organizaciones, en diferentes países (Acciona Microenergía en México, Fundación Alimentaris en Argentina o Energética en Bolivia), muestran un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, así que parecen la opción más adecuada para hogares de bajos ingresos en comunidades rurales aisladas y dispersas.
Según Eisman: “Los SFD3G no son sólo una opción. Son una solución imprescindible para que la energía sostenible, asequible, segura y moderna sea para todos”.




























