El circuito integrado nPM2100 de Nordic Semiconductor ya disponible en Rutronik
Rutronik incorpora a su catálogo el nPM2100, la última incorporación a la familia de circuitos integrados de gestión de energía (PMIC) de Nordic Semiconductor. Este nuevo PMIC ha sido desarrollado específicamente para ofrecer una regulación energética altamente eficiente en aplicaciones con baterías primarias. Su regulador interno boost, con una corriente de reposo de solo 150 nA (I_Q), es actualmente el más eficiente del mercado. Es capaz de proporcionar tensiones de salida de entre 1,8 y 3,3 V a partir de tensiones de entrada de 0,7 a 3,4 V. Entre sus aplicaciones más habituales se incluyen todo tipo de productos listos para usar sin necesidad de recarga, como wearables o sensores para el hogar inteligente.
Según un estudio del servicio de información para la investigación y el desarrollo de la Comisión Europea (CORDIS), actualmente se desechan cada año alrededor de 28.000 millones de baterías primarias. La producción de este tipo de batería consume, de media, 50 veces más energía de la que la batería puede almacenar, y muchas veces esa energía almacenada ni siquiera se llega a utilizar completamente. El circuito de gestión de energía nPM2100 contribuye significativamente a alargar la vida útil de las baterías primarias y de los productos en los que se integran, ayudando así a reducir los residuos de baterías.
El nPM2100 está optimizado para ofrecer la máxima eficiencia energética en cualquier aplicación con baterías primarias: su medición de carga basada en algoritmos permite aprovechar al máximo la energía de la batería con una carga mínima adicional. En comparación, las estimaciones convencionales basadas únicamente en el voltaje suelen ser imprecisas y provocan sustituciones prematuras o agotamientos inesperados.
Uno de los aspectos más destacados del nPM2100 es su modo especial de transporte (‘Ship Mode’), que permite transportar dispositivos con baterías ya instaladas sin necesidad de incluir una pestaña de plástico para evitar la descarga. Este modo consume únicamente 35 nA en reposo e incluye varias opciones de activación, como la innovadora función ‘break-to-wake’, aún en proceso de patente, que permite a un producto sin botones salir del modo de transporte simplemente interrumpiendo una conexión eléctrica.
El modo hibernación (Hibernate) reduce la corriente de reposo a solo 175 nA, lo que puede triplicar la duración de la batería en dispositivos que se despiertan de forma controlada por temporizador. Además, el PMIC incluye un temporizador de bajo consumo para configuraciones de sueño profundo.
Gracias a su completo soporte software, el nPM2100 ofrece un rendimiento óptimo en combinación con los SoC multiprotocolo inalámbricos nRF52, nRF53 y nRF54 de Nordic. No obstante, también es compatible con dispositivos host de otros fabricantes.







