Indra Group impulsa su crecimiento industrial en Asturias
Indra Group dio a conocer en Oviedo su ‘Plan de crecimiento y atracción de talento en el Principado de Asturias’, una hoja de ruta orientada a reforzar su implantación industrial y tecnológica en la región, situar a Asturias como núcleo estratégico de su actividad en Defensa y otras áreas clave, generar empleo cualificado hasta alcanzar los 850 profesionales en 2027 y potenciar la captación de talento especializado mediante nuevas capacidades productivas y de ingeniería.
La organización presentó en Oviedo su 'Plan de crecimiento y atracción de talento de Indra Group en el Principado de Asturias', con el objetivo de “convertir la región en un territorio clave para su expansión industrial y tecnológica” y reforzar su compromiso con la creación de empleo “de calidad y estable”, con una previsión de crecimiento de la plantilla que “alcance los 850 profesionales en 2027”, tal y como informa la entidad en nota de prensa.
Durante el encuentro, la compañía destacó la puesta en marcha de ‘Indra Land Vehicles’, su nueva unidad de negocio especializada en el sector terrestre de la Defensa, que tendrá en Asturias “su principal centro de operaciones”. Esta iniciativa se complementará con el crecimiento de otras líneas estratégicas de la multinacional en el Principado, entre las que figuran Tráfico Aéreo, ‘Minsait’ y ‘Mobility’, con el objetivo de consolidar una presencia industrial y tecnológica diversificada.
El plan de Indra Group en Asturias se centrará en la consolidación del nuevo centro de producción en Gijón, así como en el refuerzo de las actividades de tráfico aéreo, el incremento de las capacidades de ingeniería en la región y la ampliación de la cadena de valor mediante la integración del tejido industrial asturiano.
El Tallerón, eje industrial de ‘Indra Land Vehicles’
Uno de los pilares de esta estrategia es Indra-Gijón, conocido como El Tallerón, que inició ya su operativa industrial tras recibir a finales de año el primer VCR 8x8 'Dragón'. Estas instalaciones avanzan así en su proceso para convertirse en “una de las plantas más modernas de fabricación y modernización de vehículos blindados y carros de combate de Europa”, afirman desde el grupo.
Indra Group prevé “unas significantes necesidades de talento en la región” para poder ejecutar los contratos firmados con el Ministerio de Defensa destinados a la modernización de los sistemas del Ejército de Tierra. Estos trabajos se desarrollan en las instalaciones de El Tallerón. Las previsiones contemplan iniciar el montaje final en la primera mitad del año y alcanzar la plena operatividad en 2026.
La compañía subrayó que este despliegue industrial tendrá “un impacto significativo en la creación de empleo cualificado”, con el objetivo de posicionarse como “uno de los principales tractores industriales y tecnológicos de la región”. A este efecto se suma el refuerzo de la cadena de valor local, mediante la integración del tejido empresarial asturiano y el incremento de las capacidades de ingeniería en la zona.
Participación institucional y colaboración público-privada
En el acto participaron el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno de Asturias, Borja Sánchez; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín Rodríguez, junto con representantes del Ministerio de Defensa, de la Universidad de Oviedo, directores generales de instituciones públicas de Empleo y Formación y de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, Sekuens.
Por parte de Indra Group, Mari Carmen Moneva, directora general de Recursos Humanos, destacó que “como empresa tractora y vertebradora de la industria de defensa, aeroespacial y de tecnologías avanzadas en España, nuestro objetivo es ser también la compañía de referencia para el talento tecnológico e industrial nacional y asturiano”. En este sentido, precisó que “los perfiles que buscamos son muy amplios, desde técnicos y profesionales altamente especializados en el ámbito tecnológico, hasta ingenieros en el área mecánica, electrónica, de producción, o de industria 4.0; perfiles de Formación Profesional, además de otros profesionales de soporte”.
Por su parte, Manuel Escalante, director Tecnológico de Indra Group, subrayó que “la inversión y el desarrollo de la entidad se hace a través de un esquema de innovación abierta, que se basa en la colaboración con otras compañías y con el ecosistema innovador, principalmente con más de 400 centros tecnológicos y universidades”. En este marco, destacó que “entre ellas, figura la Universidad de Oviedo, con la que colaboramos en el marco de una cátedra muy importante desde hace años de la que se obtienen resultados muy relevantes”.
Apuesta por el tejido industrial y tecnológico local
Indra Group cuenta en Asturias con una presencia consolidada y diversa, apoyada en los profesionales que desarrollan su actividad en áreas como Tráfico Aéreo, Defensa y Seguridad, Operaciones Tech, ‘Minsait’, ‘Mobility’ y Espacio, así como, más recientemente, en el servicio de inteligencia artificial ‘IndraMind’.
Este ecosistema se reforzará con un plan de crecimiento que aspira a convertir a la compañía, tal y como destacan, en “uno de los principales motores industriales y tecnológicos de la región”. En este contexto, Indra Group profundizará su colaboración con universidades, centros de formación profesional e instituciones públicas, impulsando programas conjuntos orientados a asegurar la atracción, el desarrollo y la retención del talento local especializado.






