Opinión Info Opinión

“Las actividades de calidad y prueba resultan esenciales para desarrollar productos de calidad, en plazo y bajo unos niveles de coste controlados”

Entrevista a Begoña Laibarra, directora general de SQS

Cristina Mínguez14/03/2019

SQS es una empresa especializada en actividades de testing y de calidad de sistemas. Su actividad principal se centra en prestar servicios de evaluación y mejora de procesos de desarrollo de software y pruebas, en la realización de actividades de verificación y validación independiente de sistemas y productos y en el diseño e implantación de entornos automatizados de prueba. Hablamos con su directora general, Begoña Laibarra, directora general de SQS para conocer más sobre esta compañía, y de los próximos eventos que organiza en Madrid, el 27 y 28 de marzo, y en Bilbao, del 29 al 31 de octubre.

SQS cuenta con experiencia tanto en el ámbito de los sistemas críticos de seguridad, (sus clientes principales están en los sectores del ferrocarril, los dispositivos médicos y los laboratorios farmacéuticos), como en el ámbito de los sistemas comerciales, con clientes principales en empresas que desarrollan producto propio y en desarrolladoras de aplicaciones móviles.

Su oferta de servicios se completa con actividades de formación, tanto a medida como bajo programa, en los ámbitos del testing y la calidad del software.

&quote;En los últimos años se ha observado una inversión importante de las empresas en contar con equipos formados dedicados a actividades de revisión y...

"En los últimos años se ha observado una inversión importante de las empresas en contar con equipos formados dedicados a actividades de revisión y pruebas", declara Begoña Laibarra .

¿Cuál es su posicionamiento en el mercado español y crecimiento esperado para 2019?

Nuestro volumen de negocio mayor está en el País Vasco, Madrid y Barcelona. Nuestro objetivo para este año 2019 está siendo reforzar el equipo de estas oficinas y, por otra parte, reforzar el laboratorio de pruebas tanto a nivel de personal como de infraestructura TI, ya que nos está permitiendo ofrecer servicios de prueba complejos y diferenciados de forma remota.

Los primeros indicadores del año apuntan a un reforzamiento de nuestra presencia como entidad independiente para la realización de actividades de verificación de validación de sistemas críticos de seguridad (ferrocarril, dispositivos médicos) y a consolidar el crecimiento (ya experimentado de forma clara el año pasado) en la prestación de servicios de pruebas de aplicaciones móviles y en pruebas de carga, rendimiento y estrés.

En este momento estamos aumentando el equipo con personal experimentado en automatización de procesos de pruebas en distintos ámbitos tecnológicos.

¿Están las compañías concienciadas de las ventajas del testeo del software? En este sentido, ¿cuáles son las principales demandas de sus clientes?

Las empresas con conscientes de la importancia de desarrollar productos de calidad, en plazo y bajo unos niveles de coste controlados y que para conseguir este objetivo las actividades de calidad y prueba resultan esenciales. En los últimos años se ha observado una inversión importante de las empresas en contar con equipos formados dedicados a actividades de revisión y pruebas.

En lo que respecta a la demanda actual de los clientes, si dejamos a un lado las actividades de verificación y validación que hemos mencionado anteriormente, la principal demanda la estamos teniendo en la automatización de procesos de pruebas. Las empresas tienen claro la importancia de la automatización para reducir los costes de las pruebas de regresión y garantizar entregas robustas.

¿En qué proyectos está trabajando la compañía?

A lo largo de este último año hemos trabajado en desarrollar el concepto de Calidad como Servicio (QaaS-Quality as a Service). Prácticamente desde el lanzamiento de la empresa, SQS cuenta con un Laboratorio de Pruebas (denominado Test-Lab) desde el cual ofrecemos servicios de prueba de forma remota.

Bajo el apartado de QaaS hemos agrupado y reformulado un conjunto de servicios de QA y Testing que tienen tres características principales: son susceptibles de ser ofrecidos de forma remota desde nuestras instalaciones del Test-Lab, son desarrollados con el soporte de una plataforma y una metodología propias y su presupuesto puede calcularse de forma automática, por lo que puede contratarse de forma inmediata a través de la web.

En este momento, ofrecemos 5 servicios bajo esta modalidad y son:

  • Q-Automate: Servicio de Automatización de pruebas
  • Q-Delivery: Servicio de pruebas de aceptación de versiones de productos
  • Q-Mobile: Servicio de certificación de aplicaciones móviles
  • Q-VAL: Servicio de certificación de aplicaciones web
  • Q-Monitor: Servicio de monitorización 24x7

En este año 2019 tenemos el objetivo de conseguir nuevas acreditaciones para nuestro laboratorio. Desde el año 2014 somos laboratorio acreditado (ISO 17025) para la realización de pruebas de carga, rendimiento y estrés. En este momento estamos trabajando en varias acreditaciones en el ámbito de la seguridad de productos y sistemas.

¿Cómo surge la idea de crear la conferencia QA&Test Safety and Security?

QA&Test Safety and Security surge de una decisión que tuvo lugar en la última edición de QA&Test en Bilbao (conferencia internacional sobre testing y calidad de software de sistemas embebidos). A lo largo de estos últimos años hemos observado un interés creciente en cómo abordar de una forma integrada los aspectos de safety and security, no sólo a nivel de pruebas y QA sino también a nivel de desarrollo y operación de sistemas complejos.

En QA&TEST Bilbao se han tratado aspectos de safety y security de una forma separada y siempre desde el ámbito de las pruebas. Abordar la integración de ambos aspectos a lo largo de todo el ciclo de vida de desarrollo nos obligaba a crecer, bien en la duración de nuestra conferencia de Bilbao, o bien creando una edición diferente, focalizada en esta tendencia cada vez más presente en nuestro sector. Fruto de esta reflexión y esta necesidad, nace QA&TEST Safety and Security, cuya localización para esta primera edición será otra de las ciudades donde SQS tiene sus oficinas: Madrid.

De esta manera, QA&TEST Safety y Security se convierte en un complemento ideal para QA&TEST Bilbao.

Para la directora general de SQS...

Para la directora general de SQS, "las empresas tienen claro la importancia de la automatización para reducir los costes de las pruebas de regresión y garantizar entregas robustas".

¿En qué se diferencia de los numerosos eventos de ciberseguridad que existen?

Realmente QA&Test no es un evento de ciberseguridad como tal.

Hoy en día es imposible pensar en un sistema que sea safe sin ser secure y esta premisa nos obliga a enfrentarnos a los retos que, tanto para el testing como para el desarrollo o la operación de sistemas, supone la integración de ambos términos: Safety y Security. En la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con aproximaciones a ambos términos por separado; la integración de ambos factores no está suficientemente explorada y, por tanto, no es fácil acceder a metodologías, técnicas, herramientas etc. que nos permitan enfrentarnos a los retos y conseguir las ventajas que dicha integración tiene. Este es el objetivo de QA&TEST Safety y Security, ofrecer a nuestros asistentes un punto de encuentro en el que tengan acceso a todas las buenas prácticas que se están llevando a cabo en los diversos sectores industriales de aplicación.

¿Qué expectativa tienen en esta primera edición del evento?

Lo primero que me gustaría destacar como logro es haber elaborado y poder ofrecer un programa que cumple con dos objetivos que teníamos claros desde el principio: ser multidominio/multisector y abordar todo el ciclo de vida de un sistema.

No queríamos ser un evento sectorial, sino que estamos convencidos de los beneficios que ofrece el intercambio de experiencias e iniciativas.

En este sentido, la importancia del tema para todos los sectores industriales la vemos en el apoyo que nos están dando diversas entidades. Así, organismos como el Ministerio de Industria, el Centro Español de Excelencia en Ciberseguridad, el Centro Español de Metrología, Madrid Aerospace, la Plataforma Ferroviaria Española o el grupo ALTER entre muchos otros, apoyan y colaboran en la organización de esta primera edición de QA&TEST Safety and Security.

A partir de este punto nuestra expectativa es que en el evento de los días 27 y 28 se genere un entorno adecuado para la discusión, el intercambio de ideas y el aprendizaje. Como viene siendo habitual en las conferencias de QA&TEST, estamos seguros será un lugar para el networking y el intercambio de conocimiento.

En octubre celebran de nuevo en Bilbao el QA&Test Embedded, ¿Qué novedades podremos ver esta edición?

Efectivamente, la edición número 18 tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre. La estructura y el alcance general de la conferencia se mantienen. Sin embargo, aún es pronto para hablar de novedades ya que el programa no está disponible.

En este momento estamos cerrando la llamada de ponencias. Hemos recibido muchas propuestas muy interesantes, de ponentes nuevos para la conferencia y especialmente centrados en ofrecer aproximaciones al testing y QA para sistemas embebidos. Tras un primer vistazo, prácticamente todas las ponencias están dentro del alcance de la conferencia.

A estas alturas lo único que podemos adelantar es que tendremos a Bob Harnish de la empresa ProRail, como uno de los ‘Keynote speakers’. Es pronto para hablar de temáticas concretas.

Mantendremos igualmente la zona de exposición y la zona del ‘tool lab’ para que todas aquellas empresas que quieran mostrar sus herramientas o soluciones tengan su espacio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos