Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Presentación de las conclusiones del proyecto 'JoinVET'

La Cámara de Comercio Alemana fomenta la FP Dual en España

Cristina Mínguez31/10/2018
El pasado 30 de octubre tuvo lugar el Desayuno informativo y mesa redonda: FP Dual colaborativa organizado por la Cámara de Comercio Alemana en sus oficinas en Madrid. El evento se celebró con motivo del cierre en septiembre de 2018 del proyecto de formación profesional dual 'JoinVET’, desarrollado por la Cámara Alemana en los dos últimos años con el patrocinio de la Fundación JP Moran Chase.

Además de la presentación de los resultados del proyecto por parte de Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana, tuvo lugar una mesa redonda con un interesante debate entre representantes del Ministerio de Educación, la Fundación Bertelsmann, FEDA Madrid y de la propia Cámara, en el que reflexionaron sobre los nuevos modelos de formación profesional dual que dan a la pyme la oportunidad de introducirse en este ámbito, así como del papel desempeñado por las entidades alemanas, ejemplo de otros países como España.

Desprestigiada durante años en el sistema educativo español, la FP se ha convertido, de forma especial en su modalidad dual, en uno de los pilares estratégicos para adecuar la oferta de capital humano a las necesidades de las empresas, especialmente en un momento en el que un 55% de las organizaciones reconocen tener problemas para encontrar los perfiles que necesitan, con altos conocimientos tecnológicos.

A diferencia de la FP tradicional, el modelo dual combina teoría y práctica, de manera que los alumnos alternan su periodo de formación con el trabajo en empresas, lo que les proporciona el aprendizaje de habilidades específicas y facilita su incorporación al mercado laboral.

foto

Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana, en la presentación de los resultados del proyecto 'JoinVET'

Como se vio durante la jornada, tras seis años desde que entrara en vigor el decreto que establece la base legal de Formación Profesional en España (2012), el número de estudiantes matriculados en esta opción formativa se ha multiplicado por seis, pasando de los 4.300 alumnos registrados en 2013 a los 24.000 del curso 2016-2017, en el que se impartió en 650 centros y contó con la colaboración de más de 10.000 empresas.

Repsol, El Corte Inglés, Grupo Vips, Gestamp, IVECO, Deloitte, Iberia, Volvo y Bankia son solo algunos ejemplos de empresas que se han sumado a un amplio grupo de empresas alemanas que, en colaboración con FEDA (Formación Empresarial Dual Alemana) y la Cámara de Comercio Alemana para España, han apostado por este tipo de formación, más acorde con sus necesidades y procedimientos.

No obstante, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el ritmo de implementación de la FP Dual está resultando más lento, explicaba Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara Alemana durante el evento. Por este motivo nacen proyectos como 'JoinVET', impulsado por la Cámara Alemana, y en el que participan además varios centros educativos y asociaciones como Aspromec, Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado, con el que se ha contribuido a la creación de talleres que facilitan la formación de aprendices a muchas pymes que carecen de los recursos necesarios para impartir un ciclo entero de formación en su empresa.

“El programa se basa en la Formación Profesional española de dos años, añadiendo un tercer año dual fuera de la FP reglada durante el cual los aprendices alternan módulos específicos de formación con prácticas en las empresas”, explica Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana.

foto

En los bloques de formación, varias empresas socias de la Cámara Alemana comparten recursos como talleres y tutores para formar a sus técnicos en diferentes ramas industriales en un ámbito dual.

87 alumnos formados

La Cámara Alemana ya había desarrollado en 2015 el proyecto 2+1, un programa para apoyar a las pymes como se hace en Alemania. En este país, la participación de las pymes en la formación dual tiene lugar principalmente mediante el sistema de centros de formación supraempresarial, lo que garantiza la homogeneidad de la formación profesional de todos los aprendices, independientemente del tamaño y las directrices de cada empresa. Esta formación se lleva a cabo en talleres de formación que no dependen de las escuelas de formación profesional, sino que son sostenidos por las empresas formadoras y el Estado.

Con el proyecto 2+1, tomando como base la formación profesional española de dos años se añade un tercer año dual en el que se combinan bloques de prácticas en la empresa formadora con fases teórico-prácticas en un taller de aprendizaje, que es gestionado conjuntamente por las empresas formadoras. Después del tercer año, los aprendices reciben titulación española y alemana.

La idea del proyecto JoinVET era la de ampliar este planteamiento de 2+1 e implementarlo también a otras regiones de España, además de en Madrid, donde comenzó. Los socios del proyecto: Aspromec, Sercobe, Salesianos, FEDA, Cámara de Comercio de Zaragoza, Cámara de Oficios de Aachen y la propia Cámara de Comercio Alemana, han trabajado durante dos años en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, junto con las escuelas de formación profesional españolas Salesianos Atocha, Salesianos Zaragoza, Esteve Terradas y Eduardo Merello.

Hasta septiembre de 2018, un total de 87 aprendices sin formación dual previa se formaron en 19 empresas formadoras en el marco del programa, de las que seis son pymes. En Zaragoza, los socios de la iniciativa impulsan el proyecto de Matricería.

Empresas o entidades relacionadas

ASPROMEC - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.