Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Es necesario establecer una norma internacional"

'Índice de Madurez de la Industria 4.0' desde la experiencia de TÜV SÜD

Bertolt Gärtner, CEO de TÜV SÜD en España y Portugal20/06/2017

TÜV SÜD ha tenido un papel importante en la constitución del Industry 4.0 Maturity Index. El Proyecto nació en la mayor feria mundial de tecnología industrial, la Hannover Messe, mediante un consorcio formado por Universidades, TÜV SÜD y otras importantes empresas.

Como CEO y representante de TÜV SÜD en España tuve el honor de representar, junto con otros miembros, este consorcio. Desde TÜV SÜD hemos desarrollado y difundido el 'Índice de Madurez Industria 4.0' a nivel internacional, el cual sirve de pauta para un perfeccionamiento de las empresas, recomendando acciones para desarrollar un plan de trabajo único hacia la implementación de la Industria 4.0.

foto

Aportación de TÜV SÜD al proyecto

El objetivo de nuestra compañía esrealizar todos los esfuerzos necesarios para establecer una norma internacional. Como consultora ayudar a las empresas a implementar Industria 4.0., analizando su situación actual y marcando el camino al siguiente nivel. Ayudamos a las empresas mediante la integración de la seguridad en el modelo de madurez como una función transversal utilizando la norma de seguridad IEC 62443, validación de parámetros de seguridad y enfoque en la practicidad y el proceso automatizado para la medición de la seguridad.

TÜV SÜD ayuda a las empresas a desarrollar todo su potencial en la transformación digital mediante la seguridad funcional, la interconexión para redes inteligentes y la certificación modular con sensores. Nos encargamos del análisis mediante la monitorización de condiciones, inspecciones para reducir los riesgos y consultoría en mantenimiento predictivo. Asimismo, trabajaremos en la seguridad en sistemas de informáticos mediante la certificación según ISO 27000 e IEC 62234, consultoría en IT-Security y Pen-Testing.

foto

Caso de éxito: Siemens

Un ejemplo de nuestro trabajo en la seguridad de sistemas de informáticos es el caso de Siemens. La multinacional se convirtió en la primera compañía en recibir la certificación TÜV SÜD basada en la norma IEC 62443-4-1 en materia de seguridad industrial en el proceso de fabricación de sus componentes de automatización. Esta norma incluye requisitos relativos a la seguridad, tales como capacidades y conocimientos técnicos, la seguridad de los componentes de terceros, procesos y aseguramiento de la calidad, la arquitectura y el diseño seguro, y la manipulación de emisiones, así como las actualizaciones de seguridad, parches y gestión del cambio.

Asimismo, de acuerdo a las recomendaciones de ISA99 / IEC 62443-4-1, para garantizar una protección completa de las instalaciones industriales de los ataques cibernéticos internos y externos, todos los niveles deben protegerse al mismo tiempo. Por ello, el enfoque de Siemens es de protección integral ofreciendo defensa en todos los niveles 'defensa en profundidad'.

foto

Cuarta Revolución Industrial

En la historia de humanidad hemos sido testigos de cuatro grandes revoluciones industriales y tecnológicas en las que TÜV SÜD ha tenido un papel protagonista. La primera fue impulsada en la segunda mitad del siglo XVIII por la máquina de vapor e implicó la sustitución de la fuerza humana o animal en los procesos. Tras una explosión devastadora, 22 industriales se unieron para formar una asociación de inspección de calderas de vapor en Mannheim, Alemania, en 1866. Mediante la creación de una de las primeras asociaciones de inspección en el mundo nuestros fundadores fueron visionarios generando un legado perdurable y promovieron una industria global, trabajando para aumentar la seguridad y generar confianza en la energía de vapor.

La segunda mitad del siglo XIX, los motores y la electricidad impulsaron la segunda revolución tecnológica. A medida que la sociedad y el comercio progresaba también avanzó el grado de conocimiento y experincia de la Asociación de Inspección. En el siglo XX, TÜV SÜD entró en el campo de la ingeniería eléctrica, ascensores y maquinaria. En 1906 realizamos la primera inspección de vehículos.

En la segunda mitad del siglo XX, la llegada de los ordenadores y la automatización de los procesos anunció la tercera revolución tecnológica. Nuestra habilidad para enviar información a todo el mundo en cadenas unos y ceros supuso los inicios de la era de la información y sentó las bases de la globalización. TÜV SÜD consiguió sus primeros contratos internacionales en los 60. Con estas nuevas exigencias globales, ampliamos nuestro abanico de servicios para facilitar el comercio granatizando la calidad de los productos internacionalemnte y su adaptación a las normativas de los diferentes mercados.

Actualmente nos encontramos en los inicios de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0).

Fábricas automatizadas, softwares inteligentes y vehículos autónomos garantizan un mayor nivel de productividad y eficiencia, pero este potencial solo se puede desarrollar cuando las personas confían en las nuevas tecnologías. Y esa es nuestra labor a día de hoy: conseguir que el mundo sea un lugar más seguro proporcionando soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad con visión de futuro.

El fin último es crear fábricas, sistemas y procesos más seguros, más eficientes, más fiables y más sostenibles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Productos electrónicosIot Barcelona 3 - 5 octubre 2017Adler Instrumentos, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS