Actualidad Info Actualidad

Marruecos incumple de nuevo el acuerdo de las importaciones

10/11/2011

10 de noviembre de 2011

Durante el primer mes de campaña, Marruecos ha incumplido nuevamente lo establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE en vigor, tanto en los volúmenes exportados como en los precios de entrada, provocando el hundimiento de los precios del tomate en la Unión Europea. Por este motivo Fepex pide a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias.

Las exportaciones marroquíes de tomate a la UE en octubre han duplicado el contingente previsto en el acuerdo de 10.600 toneladas. Como consecuencia los precios han caído por debajo del preferencial de 46 céntimos/kilogramo establecido en el acuerdo.

Para Fepex, el alto volumen de las importaciones a bajo precio, facilitadas porque no se pagan los derechos de aduana correspondientes, ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando la actual situación de crisis.

Ante esta situación, el sector considera necesario que la Comisión Europea y las autoridades aduaneras de los Estados miembros controlen los valores declarados por los importadores de tomate marroquí, exijan el pago de los derechos de aduanas correspondientes cuando el precio del tomate marroquí se situé por debajo del establecido, y que controlen el cumplimiento de los contingentes mensuales, con el fin de recuperar la situación de normalidad en los mercados.

El reiterado incumplimiento del Acuerdo por parte de Marruecos ha provocado que Fepex exija la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5 y 6 del Protocolo I del acuerdo en vigor, con el fin de corregir de forma inmediata la crisis que ha generado en los mercados comunitarios del tomate.