Actualidad Info Actualidad

Apoexpa organizó en Fruit Attraction la segunda edición del Congreso Internacional de Uva de mesa sin semilla

Grape Attraction ofrece un nuevo repaso a los aspectos clave de la uva de mesa sin semilla

Apoexpa (Asociación de Productores-Exportadoras de Frutas y otros Productos Agrarios)13/12/2012
Imagen
Ante un auditorio de 200 asistentes, el 60% extranjeros de los cuatro continentes, y en el marco de Fruit Attraction, se celebró el pasado 25 de octubre el II Congreso Internacional de Uva sin Semilla, Grape Attraction, donde productores, distribuidores e investigadores de todo el mundo pusieron en común las perspectivas de futuro de este negocio.
Según lo expuesto en Grape Attraction la uva de mesa es un producto con un gran valor añadido, ya que permite su exportación a países lejanos manteniendo su frescura y calidad, por lo que se ha convertido en los últimos años en un producto muy requerido en el mercado. La exportación de uva apirena supondrá este año un montante de más de 120 millones de euros, siendo el producto de mayor crecimiento en la Región de Murcia.
Imagen
En este sentido, la Región de Murcia fue actor principal en este congreso con la presentación de nuevas variedades de la empresa Itum, que serán las protagonistas de la producción en los próximos años.

Tras la celebración del acto, el balance a corto plazo de los objetivos conseguidos es muy positivo. El interés de compradores europeos en la uva de mesa murciana se ha visto incrementado. Las posibilidades de exportación al mercado chino por parte de los productores exportadores de uva de mesa en España quedaron contrastadas ante la aceptación de importadores de estos mercados, asistentes al acto y a la feria, de la calidad del producto español.

Imagen
La colaboración altruista de los ponentes de reconocido prestigio que actuaron en esta jornada, unida a su representatividad y credibilidad como oradores y conocedores del sector hortofrutícola europeo, tuvo como resultado una muy positiva acogida de la presentación por parte del público presente en el acto.

Del mismo modo, se contó con un gran apoyo institucional en la presentación, con la presencia de la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), María del Coriseo González-Izquierdo, y del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.