MITECO, CCAA y expertos coinciden en el papel estratégico del gas verde para la descarbonización de España
Foto de familia de los participantes en la jornada.
El director general de Política Energética y Minas, Manuel García, subrayó el compromiso institucional con el desarrollo de los gases renovables: “Mediante el paquete del gas, queremos acompañar desde un punto de vista regulatorio medidas que simplifiquen la tramitación y den certidumbre al sector para acometer sus inversiones”, señaló, al tiempo que avanzó que el MITECO estudia la creación de mecanismos para incentivar la demanda mediante cuotas.
En la mesa de Comunidades Autónomas, responsables de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña destacaron la necesidad de agilizar los trámites administrativos para acelerar la implantación de proyectos. El viceconsejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez, defendió que el biometano es un ejemplo claro de energía renovable y economía circular: “Pocas cosas pueden ser tan verdes como un vector energético basado en recursos naturales que, además, aprovecha los residuos”, afirmó.
Por su parte, el secretario autonómico de Industria y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, recalcó que el éxito del gas verde depende de la colaboración público-privada y de un marco regulatorio “claro, entendible y ágil”. Desde Cataluña, el jefe de división de planificación energética del ICAEN, Jaume Margarit, recordó que el aprovechamiento de residuos ganaderos para biogás contribuye también a reducir la contaminación de suelos.
Potencial estratégico y económico
El CEO de Redexis y representante de la plataforma Gas Verde Sí, Fidel López Soria, resaltó que España cuenta con el tercer mayor potencial de producción de gas verde en Europa y con una de las redes gasistas más modernas del continente:“Hablamos de una energía capaz de cubrir el 100% de la demanda térmica de los hogares españoles antes de 2040”, afirmó.
En el ámbito académico y técnico, representantes del CIEMAT, el CSIC, la Universidad de Cádiz y el Colegio de Ingenieros Industriales de Murcia coincidieron en que el gas verde es una energía idónea, segura y con tecnología probada, cuya integración resulta sencilla porque las infraestructuras y equipos ya están preparados.
Los expertos destacaron también su impacto económico y social: podría movilizar 40.000 millones de euros en inversión privada, generar 20.000 empleos directos en el medio rural y valorizar más de 120 millones de toneladas de residuos, todo ello sin costes adicionales para las familias ni pérdida de competitividad para la industria.





























