ACTUALIDAD
Se estima que los nuevos equipos ahorrarán 800 millones de euros

El MITECO impulsa la sustitución de ocho millones de contadores analógicos de gas por inteligentes antes de 2033

Redacción Interempresas18/07/2025

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado a audiencia pública un Proyecto de orden que marcará la sustitución progresiva de los contadores analógicos de gas por contadores inteligentes con mayores prestaciones. La medida, alineada con los objetivos del Plan Más Seguridad Energética (+SE), responde tanto a una necesidad técnica —la obsolescencia del parque actual— como a una ambición estratégica: avanzar en la eficiencia energética, reducir emisiones y facilitar la descarbonización del sistema.

En España operan unos ocho millones de contadores analógicos de gas, de los cuales más del 70% superará su vida útil antes de 2028...
En España operan unos ocho millones de contadores analógicos de gas, de los cuales más del 70% superará su vida útil antes de 2028.

Un parque envejecido, una oportunidad estructural

Actualmente, en España operan unos ocho millones de contadores analógicos de gas, de los cuales más del 70% superará su vida útil antes de 2028. Esta circunstancia ha llevado al Ministerio a diseñar un plan de sustitución escalonado hasta 2033. La vida útil de estos dispositivos —20 años— está regulada por la normativa vigente, y su reemplazo es ya una obligación técnica y regulatoria.

La transición se realizará según el siguiente calendario:

  • Antes del 31 de diciembre de 2028: deberán sustituirse al menos el 20% de los contadores sustituidos.
  • Antes del 31 de diciembre de 2030: al menos el 50%.
  • Antes del 31 de diciembre de 2032: al menos el 80%.

Para los suministros con consumos superiores a 50.000 kWh anuales, el plazo será de cinco años a partir de la entrada en vigor de la orden. Desde el 1 de enero de 2036, las distribuidoras sólo podrán mantener hasta un 2% de su parque con contadores antiguos, y exclusivamente por causas justificadas.

Ahorro económico y reducción de emisiones

Uno de los pilares del plan es el fuerte impacto esperado en términos de ahorro y sostenibilidad. El análisis coste-beneficio del Ministerio, requerido por la normativa europea, estima que los nuevos equipos permitirán reducir el consumo de gas entre un 1,8% y un 5%. Aplicando la estimación más conservadora al total del parque —unos 7,9 millones de contadores según datos de 2021—, se calcula un ahorro anual de 1,2 TWh de gas y una reducción de emisiones de 242.000 toneladas de CO₂, a las que se suman 1.100 toneladas adicionales gracias a la menor necesidad de desplazamientos del personal técnico para lecturas manuales.

En términos económicos, la medida supondrá un ahorro total de 800 millones de euros durante la vida útil de los nuevos dispositivos, divididos entre casi 600 millones por ahorro de gas (precio medio del MIBGAS de 2024) y más de 200 millones por la reducción de emisiones. Según el MITECO, este impacto positivo permitirá implementar el plan sin repercusiones en la factura del consumidor final.

Más información, más control, más seguridad

Los nuevos contadores inteligentes, además de cumplir con funciones de medición, abrirán la puerta a una serie de prestaciones avanzadas:

  • Lectura remota y bidireccional.
  • Posibilidad de desconexión del suministro a distancia.
  • Mayor capacidad de detección y prevención del fraude.
  • Implementación de tarifas dinámicas.
  • Reducción de reclamaciones.

Asimismo, las distribuidoras estarán obligadas a habilitar plataformas web y móviles que den acceso gratuito a los datos de consumo, promoviendo la participación activa del usuario en la gestión de su demanda energética.

Se estima que los nuevos equipos permitirán reducir el consumo de gas entre un 1,8% y un 5%
Se estima que los nuevos equipos permitirán reducir el consumo de gas entre un 1,8% y un 5%.

Puerta abierta a los gases renovables

Desde el punto de vista técnico, los nuevos equipos estarán diseñados para operar en redes en las que circulen mezclas con hasta un 10% de hidrógeno —y potencialmente mayores en el futuro—, así como biometano y gases sintéticos. Esta compatibilidad tecnológica es esencial para el desarrollo del nuevo modelo energético, en el que se espera una progresiva penetración de gases renovables.

Impacto limitado en el alquiler mensual

En España, más del 90% de los contadores están en régimen de alquiler, con precios regulados que reflejan costes de adquisición, instalación y operación. Sustituir un contador analógico por uno inteligente implicará un aumento mensual de 0,46 euros respecto al reemplazo por otro analógico. Sin embargo, según el MITECO, esta diferencia será compensada, en gran parte o incluso en su totalidad, por el ahorro de consumo que permiten los nuevos dispositivos.

Participación pública hasta el 8 de septiembre

El proyecto de orden se encuentra en fase de audiencia pública. Las alegaciones pueden enviarse por correo electrónico hasta el 8 de septiembre a la dirección bzn-SGH@miteco.es, indicando en el asunto 'Alegaciones OM contadores inteligentes – [Nombre del alegante]'.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos