Actualidad Info Actualidad

Presentados los datos del II Observatorio de Salud Laboral 2022-23 creado por Agremia

Leve bajada de la siniestrabilidad en Madrid a pesar del incremento de trabajadores en el sector

22/02/2024

El número de accidentes de trabajo en el sector de las instalaciones en 2023 descendió un 0,96% con respecto a 2022, siendo además, un periodo donde el sector ha incrementado un 4% el número de trabajadores afiliados. Así lo refleja el II Observatorio de Salud Laboral presentado por Agremia y Fremap el 21 de febrero en la sede de CEIM.

De izquierda a derecha, Olga Merino, coordinadora regional de Prevención Fremap Madrid; Javier Martínez, director de Fremap; Marina Parra...
De izquierda a derecha, Olga Merino, coordinadora regional de Prevención Fremap Madrid; Javier Martínez, director de Fremap; Marina Parra, directora general de Trabajo, Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, y Miguel Ángel Salcedo, responsable del departamento jurídico de la asociación.

En la presentación de los datos participó Marina Parra, directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional  de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSS), quien celebró estos resultados y la colaboración entre Agremia, imprescindible para llevar la cultura preventiva a sus asociados, en su mayoría pymes, y  Fremap, que tiene los datos y sabe dónde radica el problema de la siniestralidad laboral.

También puso en valor la politica de PRL de la Comunidad: "entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, el índice total de
siniestralidad en la Comunidad de Madrid ha sido un 23% inferior que el índice nacional", apuntó Parra.

Posteriormente, Olga Merino, coordinadora regional de Prevención Fremap Madrid y Miguel Ángel Salcedo, responsable del departamento jurídico de Agremia resumieron los principales datos extraidos del Observatorio.

Frente a los 1.986 accidentes de trabajo con baja producidos en el CNA 432 (instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción) y 26.059 trabajadores protegidos por la Fremap en la Comunidad de Madrid en 2022, en 2023 se registraron 1.967 accidentes y 27.096 trabajadores.

Para Olga Merino, esta disminución "es una buena tendencia, aunque todos los esfuerzos son pocos en materia de prevención de
riesgos laborales”.

También descendió un 12,6% el número de días de baja del trabajador, pasando de 42,11 de duración media en 2022 a 36,78 durante el pasado ejercicio y repercutiendo, por tanto, en el coste medio de la empresa por proceso. En este sentido, según el II Observatorio, en 2023 cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas tuvo un coste medio en la empresa de casi 906 euros, un 8,2% menos que en 2022 (987,5 euros).

El Observatorio también detalla los accidentes más acusados en el sector, siendo, por este orden, los siguientes: sobreesfuerzo (un 35%), golpe contra un objeto inmóvil (25,7%), choque o golpe contra un objeto en movimiento (19%), contacto con un material cortante o punzante (12%), y por contactos eléctricos o con sustancias (4,6%), entre otros.

Para finalizar, desde Agremia adelantaron que tras la iniciativa '4 meses, 4 acciones' del pasado ejercicio, para 2024 tienen previsto editar unas Guía Preventivas junto con Fremap, eminentemente prácticas, orientadas a trabajos en cubierta: 'Prevención de accidentes en instalaciones de aerotermia' y 'Prevención de accidentes en instalaciones fotovoltaicas', dirigidas tanto a empresas como a trabajadores de las instalaciones y del mantenimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS