Actualidad Info Actualidad

Celebrado en el Kursaal de San Sebastián el 26 y 27 de octubre

Conaif clausura su XXXIII Congreso con un nuevo éxito de asistencia

Redacción Interempresas02/11/2023

La bella ciudad de San Sebastián fue la anfitriona de la trigésimo tercera edición del Congreso Conaif. Organizada por la asociación Instagi, el Kursaal acogió los día 26 y 27 de octubre, a cerca de 400 personas que pudieron conocer de primera mano las oportunidades de negocio y los retos a los que tendrán que enfrentarse el sector de las instalaciones en los próximos años: gases renovables, hibridación de sistemas, digitalización, la rehabilitación integral, el reto generacional o la participación de la mujer en el sector. Todo, ello, como ya es habitual en esta cita, acompañado con ponencias motivacionales y de superación, que pretenden ser inspiradoras para los oyentes.

Moderados por la presentadora de televisión Alicia Senovilla, en la inauguración del 33 Congreso Conaif participaron Carlos Cestero...
Moderados por la presentadora de televisión Alicia Senovilla, en la inauguración del 33 Congreso Conaif participaron Carlos Cestero, presidente de Instagi; Francisco Alonso, presidente de Conaif; y Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco.

Como calificó Carlos Cestero, presidente de Instagi, al inicio del congreso, se trata de “un encuentro empresarial de muy alto nivel, en el que aprenderemos a inspirar, formas de gestionar nuestras empresas o abordar el reto de incorporar nuevos profesionales para garantizar el futuro de esta profesión”, adelantó. Todo ello sin perder de vista la fidelización del cliente y el compromiso de ser respetuosos con nuestro planeta. Finalizó su intervención poniendo en valor la profesión, por ser “imprescindibles y generar valor a toda la sociedad”.

Por su parte, el presidente de Conaif, Francisco Alonso, recordó que esta no es la primera vez que San Sebastián abre sus puertas al Congreso. “27 años después volvemos a reunirnos para compartir intereses profesionales, constatando que durante estas casi tres décadas, el sector ha ido cambiando, estando en estos momentos en pleno proceso de transformación”. Por eso estos encuentros “siguen aportando conocimiento y mostrando oportunidades a las empresas instaladoras”.

Apuntó también en su intervención la necesidad de instaladores bien formados para afrontar los retos: familiarizarse con la mejora de la calidad de aire interior, sostenibilidad a través de las energías renovables como la aerotermia o el autoconsumo. Sin embargo, incidió en la falta de mano de obra cualificada: “hay que trabajar para superarlo y incorporando a la mujer y a los jóvenes a esta profesión”.

El acto inaugural lo cerró Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, quien incidió en la necesidad de que este colectivo se adapte a las nuevas tecnologías para que puedan hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la transición energética.

Gases renovables. Una oportunidad para los instaladores

La primer sesión del Congreso, comenzó con la intervención de Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas) que se centró en mostrar las oportunidades que ofrecen los gases renovables para el sector de los instaladores, como son el biometano o el hidrógeno verde.

Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas)

Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Como expuso Batalla en su intervención, el biometano es una oportunidad para la descarbonización de nuestros clientes. “Hay que poner en valor las calderas de condensación de alta eficiencia preparadas para trabajar con biometano sin ningún tipo de adaptación y hasta con un 20% de hidrogeno verde”.

Y es que, como recalcó en varias ocasiones, hay que atender a las necesidades específicas de cada cliente y tener en cuenta la tipología de viviendas y condiciones socioeconómicas de nuestra sociedad, “El tremendo reto de trasformación energética debe ser justa por lo que serán necesarios todos los vectores de descarbonización para conseguir los objetivos climáticos”.

Nicolás Klingenberg y Alberto Jiménez, presidente y miembro de la Comisión Técnica de Fegeca respectivamente

Nicolás Klingenberg y Alberto Jiménez, presidente y miembro de la Comisión Técnica de Fegeca respectivamente.

La hibridación de sistemas

Como continuación a la intervención del presidente de Sedigas, Nicolás Klingenberg, presidente de Fegeca y Alberto Jiménez, miembro de la comisión técnica de Fegeca, pusieron en valor la hibridación de bomba de calor y calderas de condensación como una solución, especialmente en edificios de nueva construcción.

Nicolás Klingenberg, presidente de Fegeca, resaltó el papel fundamental de las calderas que trabajan con gases renovables, sobre todo para rehabilitación, ya que “en torno al 70% de los hogares no pueden instalar una bomba de calor”, por lo que rehabilitar con calderas que funcionan con este tipo de gases es “una opción viable”. Reconoció, no obstante, que “estamos todavía en un camino de incertidumbre”. “A los fabricantes no nos asusta la tecnología sino en qué plazo y cómo hemos de invertir”, concluyó, cediendo la palabra a Alberto Jiménez.

El representante de la comisión técnica de Fegeca centró su exposición en mostrar algunas soluciones posibles para lograr la descarbonización en edificios existentes. “Se trata de buscar soluciones viables y asequibles para los usuarios”, refiriéndose a la hibridación de calderas de gas y aerotermia, la introducción de los gases renovables en el sistema, la utilización de biomasa o la inyección de hidrógeno renovable.

Antton Arrieta, responsables de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco
Antton Arrieta, responsables de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco.

También sobre hibridación habló el segundo día de Congreso Zigor Urkiaga, director de proyectos estratégicos y administración industria y Antton Arrieta, responsable de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco.

Para Arrieta, la hibridación supone una solución para la transición energética. Es evidente para llevar a cabo la hibridación de caldera con bomba de calor, se necesita más espacio, por ello, recomendó, diseñar las instalaciones con la potencia justa, con el fin de poder reducir el tamaño de los equipos. Y lo más importante, señaló “que todos los equipos trabajen con un objetivo común y para ello hay que conectarlos para que trabajar correctamente, incluso con equipos existentes”.

La jornada del primer día se completó con la exposición de José Luis Fernández, director de expansión de Conaif Energía, que dio algunas claves para fidelizar a los clientes a través de la comercializadora Conaif Energia; Álex Ochoa de Asputu, director de marketing de Sareteknika, que se centró en el marketing digital y las herramientas y estrategias digitales qe pueden ayudar a un empresas instaladore en su labor comercial; o la charla de la conocida alpinista Edurne Pasabán, que a través de la narración de su experiencia, quiso trasladar a la audiencia su espíritu de superación ante las dificultades a las que hay que enfrentarse.

La alpinista Edurne Pasabán
La alpinista Edurne Pasabán.

Las instalaciones eléctricas en la rehabilitación integral

Comenzamos el segundo día de jornada poniendo en valor las instalaciones eléctricas cuando se afronta una rehabilitación integral en una vivienda. Para hablar de este tema participaron Oscar Querol, director técnico de Afme; y Pilar Blanco, responsable de Comunicación de Adime Distribución.

En ambas intervenciones reclamaron mayor protagonismo para las instalaciones eléctricas en las rehabilitaciones integrales. “Las instalaciones eléctricas han de estar preparadas, ser eficientes y seguras para afrontar la transición energética”, aseguró Oscar Querol.

En esta labor de poner en su lugar estas instalaciones eléctricas y sensibilizar sobre su importancia, surgió la campaña ‘¿Reformas o rehabilitas?’, impulsada por Adime junto con otras asociaciones del sector, y dirigida a los arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas. Pilar Blanco dio unas pinceladas de los resultados de esta campaña, que ha estado en marcha tres meses. También se refirió al Observatorio de la Rehabilitación, que pretende crear información de valor sobre rehabilitación que ayude a conocer realmente el número de rehabilitaciones integrales en las que se incluya  instalaciones eléctricas, que no dejan de ser “la columna vertebral de la descarbonización y la eficiencia energética”.

Oscar Querol, director técnico de Afme; y Pilar Blanco, responsable de Comunicación de Adime distribución
Oscar Querol, director técnico de Afme; y Pilar Blanco, responsable de Comunicación de Adime distribución.

Sistema CAEs, una oportunidad para el instalador

Una de las ponencias que despertó mayor interés fue la de Marta San Román, directora general de Afec, explicó en qué consisten los CAEs y cual es el papel del instalador en este sistema. “Los instaladores son los intermediarios necesarios y les traerá nuevas oportunidades de empleo al estar dentro del proceso”. Recordó que en todo el proceso, la empresa instaladoras es que que certifica que una actuación se haya realizado según se dispone en la ficha CAEs, por tanto, “es una tremenda oportunidad para ensalzar la figura del instalador cualificado” y una forma de “limitar el instrusismo y la competencia desleal”.

Marta San Román, directora general de Afec

Marta San Román, directora general de Afec.

Mujeres y relevo generacional

El relevo generacional y la inclusión de la mujer en esta actividad centró otra de las intervenciones. Para ello contaron con la joven Andrea Iglesias, instaladora gallega que contó su experiencia durante los estudios y cuando se incorporó al mundo laboral: una travesía en la que ha tenido que abrirse camino en un mundo de hombres. Pero dejó claro que la condición física y el género no es un impedimento para trabajar de forma profesional en este sector.

Llegando a la recta final del Congreso, el economista y conferenciante Daniel Lacalle, ofreció una charla sobre las perspectivas económicas para las empresas. Y como no podía ser de otra forma, el broche final del congreso vino de la mano del actor y humorista Ócar Terol que en su monólogo sobre ‘Inteligencia natural’ provocó más de una carcajada entre los asistentes.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

Clausura

En la clausura contaron con la presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien destacó el “papel imprescindible” de esta profesión y reiteró la problemática de la falta de vocación en este sector. Por tanto “tenemos un reto importante que debemos abordar tanto desde las administraciones públicas como desde el propio sector “, concluyó.

Y por último, se dio a conocer dónde y cuándo se celebrará la próxima edición del Congreso: Castellón, octubre de 2024.

Premio Manuel Laguna

El Premio Manuel Laguna que anulamente concede Conaif  ha sido, a título póstumo, para Jesús Mari Gómez Pescador, fallecido el pasado mes de mayo, y que fue gerente de Instagi durante más de 30 años. La entrega del premio a la familia del galardonado tuvo lugar en la Cena de Gala que cerró el Congreso.

Recordamos que el premio Manuel Laguna reconoce la labor de aquellas personas que destacan en su trayectoria profesional por apoyar el sector de las instalaciones y su desarrollo.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableiClimaEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS