Opinión Info Opinión

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y la Taxonomía centran la 43ª Conferencia Internacional del AIVC

Por Fernando Feldman, director de I+D de Grupo Aire Limpio18/10/2023

En octubre, desde el Grupo Aire Limpio, como miembros del Industry Advisory Commitee del AIVC (Air Infiltration and Ventilation Centre) hemos asistido en Copenhague a la 43ª Conferencia que celebra esta institución, que ejerce de facto como centro de información centrado en la ventilación energéticamente eficiente de la Agencia Internacional de la Energía.

Imagen
Un encuentro que reúne cada año a profesionales del sector de todo el mundo y cuya longevidad demuestra que el interés por comprender el impacto de la ventilación en el consumo de energía y de la calidad del aire interior en la salud de las personas, no es una moda pasajera, sino que centra la atención de las autoridades desde hace más de cuatro décadas.

Ventilación inteligente, calidad del aire y salud; estanqueidad de edificios y conductos de ventilación; refrigeración a través de la ventilación y la ventilación resiliente... cada año se abordan nuevos aspectos que reflejan el rol crucial que juega la ventilación en la descarbonización de edificios y su importancia en la preparación antiepidemias.

Imagen

Técnicas innovadoras de medición y control de estanqueidad

En este sentido, la conferencia de este año, celebrada en Dinamarca, en la Universidad de Aalborg, incidió también en la necesidad de utilizar sistemas de filtración de aire como complemento a la ventilación para garantizar una buena calidad del aire interior. Pero, para que sean realmente eficientes, es necesario que continuemos avanzando en la incorporación a los sistemas de técnicas innovadoras de medición y control de estanqueidad del aire en edificios.

Esto permite, no solo realizar una ventilación a la medida de la ocupación del edificio, sino también detectar de manera temprana posibles fugas en las envolventes y conductos de ventilación y poder así subsanarlas. Todo ello, en último extremo revierte, no solo en la mejora de la calidad del aire, sino que también reduce el impacto energético de estos sistemas en cualquier edificio.

Y al hilo de todo esto y, como no podía ser de otra forma, la Conferencia Internacional del AIVC de este año ha prestado especial atención a dos normativas que entrarán en vigor en 2024 y que se configuran como dos de las columnas más importantes sobre las que se apoyará la industria inmobiliaria europea en las próximas décadas: la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y la Taxonomía de la UE.

Reducir el consumo energético de edificios un 50%, meta para 2030

Ambas normativas, encaminadas a lograr una Europa neutra en carbono en 2050, jugaran un papel fundamental en el ámbito de la rehabilitación y de las obras de nueva construcción. En el caso de las renovaciones, especialmente en edificios más antiguos, será necesario realizar importantes inversiones para cumplir con los nuevos estándares. Y no debemos olvidar, que la primera de las metas en estas agendas, reducir el consumo de los edificios un 50%, está a la vuelta de la esquina, dentro de menos de siete años, en 2030.

La clave, a nuestro juicio, pasa por contemplar este proceso no como una obligación, sino como una mejora, y asumir que realizamos una inversión que permitirá a aquellos propietarios que se anticipen contar con activos más saludables y eficientes energéticamente, lo que en último extremo les permitirá reducir sus facturas eléctricas y amortizar antes la inversión acometida.

Imagen

CTE y RITE, las normativas que asumirán la EPBD en España

Por lo que respecta a la EPBD, cada país miembro de la UE deberá trasponerla, adaptándola a su legislación nacional. Algo que en el caso español, deberá asumirse en el contexto del Código Técnico de la Edificación (CTE) y del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). La directiva plantea objetivos muy ambiciosos de neutralidad climática. Así, en 2026 todos los edificios públicos nuevos deberán tener cero emisiones, una obligación que llegará también al sector privado en 2028. Por su parte, los edificios ya construidos deberán mejorar su clasificación energética escalonadamente hasta la clase D antes de 2033.

El pasaporte de renovación permitirá a los propietarios disponer de una visión a largo plazo de las medidas de renovación recomendadas, con un calendario de rehabilitación más accesible y coherente. Y en todo ello la calidad del aire y la ventilación jugarán un papel importante.

Por lo que respecta a la Taxonomía de la UE, viene a establecer un marco que permite determinar qué actividades económicas pueden considerarse sostenibles. En el caso de los edificios de nueva construcción, deberán diseñarse bajo criterios de bajo impacto para alcanzar las emisiones cero, mientras que en el caso de la renovación y rehabilitación de inmuebles, la Taxonomía es menos estricta. Se tipifica como actividad de transición para la que no existe una alternativa tecnológica o económicamente viable que permita bajas emisiones de carbono, aunque se establecen también umbrales para la eliminación progresiva en las emisiones de estos edificios.

Finalmente, quiero cerrar este artículo haciendo hincapié en que esta conferencia representa un hito muy importante en la promoción de soluciones de ventilación más eficientes y saludables en construcción. Y ha quedado demostrado que las herramientas CAI son, sin duda, un aliado imprescindible para cumplir con los objetivos de ahorro energético y de emisiones que nos depara el nuevo marco normativo europeo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.EfintecSalvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS