Opinión Info Opinión

“En los stands de los expositores podremos encontrar las ofertas tecnológicas más vanguardistas”

Francisco Perucho, presidente de Afec y del Comité Organizador de C&R23

Paqui Sáez11/10/2023

En breve abrirá sus puertas una nueva edición de Climatización y Refrigeración -C&R-, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Ifema. Francisco Perucho, presidente de Afec y, por tanto, del Comité Organizador del Salón, nos da unas pinceladas de la situación actual del sector HVAC, las tendencias del mercado y cómo se verán reflejadas en la feria.

“En Afec afrontamos y asumimos como nuestro el reto de la formación como palanca imprescindible de desarrollo de los mercados”...

“En Afec afrontamos y asumimos como nuestro el reto de la formación como palanca imprescindible de desarrollo de los mercados”.

¿Cómo ve el momento actual que vive el sector de la climatización?

El sector de la climatización y de las instalaciones térmicas está en un momento de auge, pero a la vez de transición continua y de cambios.

Observamos una tendencia positiva en el mercado en general para las soluciones y servicios de las instalaciones térmicas y de climatización, imprescindibles para sectores esenciales. Algunas tecnologías se han afianzado en Europa y tienen una larga proyección de futuro, como la bomba de calor, por estar incluidas en muchos planes nacionales de energía y clima, textos legislativos, hojas de ruta de la descarbonización, etc. Sabemos que existen necesidades crecientes de refrigeración en nuestro país y en otras zonas de Europa, debidas al aumento de temperaturas en los meses de verano, y de acomodar las de calefacción a la progresiva reducción de la demanda, que viene de la mejora en la calidad constructiva y la rehabilitación energética. También somos conscientes de que la ventilación mecánica y la recuperación de calor serán obligatorios en muchos casos próximamente.

Sin embargo, debemos ser cautelosos y no apuntar a previsiones de crecimiento meramente continuistas. Los fabricantes estamos preparados para dar respuesta a los diferentes posibles escenarios que puedan llegarnos, siempre obedeciendo al principio de “la eficiencia energética, primero” y a las normativas vigentes, y siempre cumpliendo los requisitos de seguridad, de optimización de recursos y economía circular, de aprovechamiento de energías renovables, etc.

¿Cuáles son los principales retos a los que tiene que enfrentarse?

El año pasado vivimos un momento difícil de escasez de materias primas y componentes, que como fabricantes tuvimos que afrontar rápidamente para no desestabilizar el mercado y evitar el colapso. Una vez superada la fase más crítica, ahora nos planteamos adaptar nuestras decisiones de ubicación de plantas de producción más cercanas a los mercados, y a tomar como nuestro uno de los actuales objetivos de la Unión Europea, de (re)industrializar Europa para limitar la dependencia de otras regiones para el suministro de componentes críticos.

La rehabilitación del parque de viviendas actual es también clave para la recuperación económica y para ser más independientes energéticamente. Nuestra industria está preparada para la descarbonización de la climatización (calor y frío), incluyendo ventilación y mejora de la calidad de aire interior, recuperación de calor, conectividad, regulación y control, etc.

Los cambios normativos es otro de los grandes desafíos, dado que son cada vez más, más rápidos, y en algunos casos se han definido restricciones regulatorias poco acertadas, como el impuesto a los gases fluorados de efecto invernadero, que dificulta que nuestras empresas sean rentables de manera sostenible a lo largo del tiempo, contribuye al aumento de la inflación, y hace que la industria española pierda competitividad. Los próximos retos serán las revisiones de la FGas, la EPBD (Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios), el ecodiseño y el etiquetado energético, etc. Los fabricantes dedicamos muchos recursos a I+D+i, así como a anticiparnos a los cambios en nuestra legislación española y europea, tanto a nivel de empresa como a lo largo del canal de distribución, prescripción e instalación hasta los usuarios finales, para que las soluciones que la normativa puedan ser puestas en el mercado con mínimo impacto económico, medioambiental, de seguridad y de sostenibilidad.

También creemos necesario un cambio cultural: la sostenibilidad no es “gratuita”, depende de todas las personas, y las decisiones de inversión en nuevas instalaciones térmicas y nuevos sistemas de climatización, tanto individuales como empresariales o de la administración pública, deben tomarse considerando el coste total del ciclo de vida de las distintas opciones para una comparación rigurosa, y no sólo el capital inicial.

Y por destacar otro desafío actual, el momento de relevo generacional coincide con una falta de personas cualificadas para ello. Es urgente atraer talento a nuestro sector, adaptar la formación y sus contenidos a la realidad del mercado, incluir nuevas tecnologías y exigencias normativas, concienciar y formar sobre la descarbonización y la eficiencia energética, la salud y calidad del aire interior, la digitalización, el trabajo colaborativo, etc. En Afec afrontamos y asumimos como nuestro el reto de la formación como palanca imprescindible de desarrollo de los mercados, tanto para los objetivos desarrollo sostenible (ODS, definidos por Naciones Unidas), como para la recuperación económica.

¿Cómo puede ayudar una feria como C&R en este proceso?

El escenario de C&R ofrece magníficas palancas para ayudar a enfrentarnos a estos retos.

En lo relativo a la reindustrialización española y europea, C&R conecta la oferta y la demanda, y facilita la presencia de compradores y proveedores extranjeros. En cuanto a la rehabilitación energética, desde C&R promovemos información relevante a través de las plenarias del Foro Climatización & Refrigeración, en torno a la nueva guía del IDAE de rehabilitación con bomba de calor, a los retos de los arquitectos en la rehabilitación energética, a las implicaciones técnicas de nuevas normativas como la FGas en instalaciones térmicas, etc.

Los contenidos del Foro contribuyen también a la puesta al día de la actualidad normativa, al igual que otros debates en torno a la EPBD, a los edificios net zero, etc. Y si hablamos de captar talento joven, en esta edición por primera vez la feria dedica el último día al “Viernes joven”, una iniciativa que busca acercar a estudiantes de distintos niveles relacionados con las instalaciones térmicas, la climatización y la refrigeración, al mundo empresarial, así como facilitar un espacio en el que las escuelas presenten sus ofertas formativas, y herramientas como Live Connect para que quienes busquen una salida profesional en nuestro sector, puedan ofrecer su curriculum vitae a los expositores interesados. Por otro lado, los talleres de climatización y de refrigeración darán vida a las mejores prácticas y técnicas de instalación.

El nuevo marco normativo a nivel europeo lleva a los fabricantes de equipos a estar en continua evolución para ir adaptándose a las nuevas exigencias. Por tanto, ¿qué últimas tecnologías se están imponiendo en el mercado y podrán conocerse en C&R?

Un año más tendremos en nuestra feria la 'Galería de innovación', que mostrará equipos y soluciones novedosas. Pero también encontraremos en los stands de los expositores las ofertas tecnológicas más vanguardistas.

En nuestro actual entorno sectorial, que está en constante cambio, no es suficiente la adaptación tecnológica; también es necesario añadir valor a las empresas, a todos los agentes de la cadena de suministro, a la sociedad y al medioambiente. Los fabricantes de Afec ofrecemos soluciones que ayudan a reducir la huella de carbono de la ventilación y la climatización, y a limitar la dependencia de recursos energéticos que vienen de regiones externas a la Unión Europea, optimizando el aprovechamiento de energías renovables. Igualmente, realizamos una monitorización continua del entorno legislativo y de mercado, para anticiparnos a los cambios, y de esta manera aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la transición energética.

Así, en los stands se podrá encontrar lo más avanzado en torno a soluciones con bomba de calor multitarea altamente eficientes y con todo tipo de refrigerantes; equipos de climatización como enfriadoras o unidades de tratamiento de aire ya preparadas para la conectividad y protocolos digitales de monitorización, regulación y control; sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor; soluciones para la mejora de calidad de aire interior integradas e individuales; IoT e inteligencia artificial aplicadas a HVAC; etc.

Uno de los objetivos que se había marcado el Comité Organizador cuando plantearon la nueva edición de C&R fue impulsar la feria en mercados internacionales. ¿Se ha logrado este objetivo?

A falta de valorar el resultado final, pues estamos aún a más de un mes del comienzo de la feria, el impulso dado por el Comité Organizador hasta ahora está captando mucho interés. El año pasado se inició desde Ifema la promoción internacional de C&R 23, participando en las principales ferias y foros en Europa, como Mostra Convegno, Chillventa, Eurovent Summit, ISH, etc. Se ha llegado a acuerdos con los organizadores de estos eventos para poner en común las mejores prácticas y experiencias, para intercambiar espacios y para hacer más intensa y efectiva la promoción de estos certámenes del sector HVACR.

También se facilita la asistencia de visitantes internacionales, dando soporte a las empresas expositoras para atraer a los principales contactos de su entorno empresarial.

El canal de la distribución y los prescriptores son los dos principales colectivos a los que pretenden captar como visitantes. ¿Qué les ofrecerá la feria para animarles a visitarla?

Por un lado, se han buscado vías de colaboración con otras organizaciones asociativas en diferentes comunidades autónomas, para dar un enfoque que incluya distribución y prescripción de todo el territorio nacional. Por otro, se sigue diversificando y ampliando el perfil de las entidades que forman parte del comité organizador de la feria, que incluye cada vez más áreas de aplicación, más agentes de la cadena de valor y de la cadena de suministro, etc. Ya existen distribuidores que participan como expositores.

Y por otro lado, buscamos mayor participación de los prescriptores, para lo cual hemos organizado alguna plenaria que incluye ponentes del sector de la arquitectura y de la ingeniería, y que pondrán sobre la mesa puntos de vista de especial interés en este momento de tantos cambios. Creemos que estas plenarias interactivas e intersectoriales atraerán a más visitantes interesados en el canal de prescripción.

Adicionalmente se apoyará la presencia de las administraciones públicas en la feria, su participación en las sesiones plenarias, jornadas y mesas debate, así como reuniones con los líderes del sector entre las empresas que exponen en C&R. Esta red que conecta instituciones e industria se abre en C&R a que distribuidores y prescriptores formen parte de ella.

Por último, para divulgar estos encuentros se han diseñado programas de comunicación a través de diferentes medios, dirigidas a cada público objetivo, y se han habilitado más funcionalidades a través de la la plataforma Live Connect para concertar reuniones y proponer una agenda de actividades.

¿Desea añadir algo más?

Tras anunciarlo en 2022, este año lanzamos la primera convocatoria de los premios @rroba, que buscan reconocer y agradecer la labor de los profesionales de la comunicación del mundo de la climatización. La entrega coincidirá con la celebración del XX aniversario de la Feria C&R, y esperamos que se convierta en un primer paso para dar visibilidad al trabajo esencial de nuestros medios sectoriales.

Y para finalizar, desde Afec os invitamos a todos a visitar la Feria C&R, y nuestro stand, situado en el pabellón 9, (stands D01 y D03), donde podréis encontrar todo sobre nuestras actividades asociativas y sobre bomba de calor, y en donde organizaremos una serie de pequeños encuentros con distintos perfiles de profesionales. Os esperamos.

“Debemos ser cautelosos y no apuntar a previsiones de crecimiento meramente continuistas”

“Por primera vez, la feria dedica el último día al 'Viernes joven', una iniciativa que busca acercar a estudiantes de distintos niveles relacionados con las instalaciones térmicas, la climatización y la refrigeración, al mundo empresarial”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
C&R Ifema

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS