Tecnología Info Tecnología

Solstice L40X, la solución a largo plazo para almacenes frigoríficos

Climalife

29/09/2023
Especialista en la industria alimentaria, el fabricante español Greenfrío ofrece una amplia gama de equipos con R-455A. He aquí dos ejemplos: uno de productos cárnicos envasados y otro de conservación de fruta.
Imagen

Pionera en la fabricación y exportación de equipos compactos de refrigeración industrial y enfriadoras con tecnologías de vanguardia, ecoeficientes y duraderas, la empresa Greenfrío, surgida de las cenizas del afamado grupo español Ramón Vizcaíno, ha apostado desde sus inicios por continuar la senda de la búsqueda de las mejores alternativas energéticas.

Los últimos años han sido especialmente ajetreados para Greenfrío, especializada en procesos para la industria alimentaria, especialmente secaderos de embutidos, quesos, pescados y jamones. La empresa exporta sus soluciones a más de 30 países de todo el mundo, entre ellos Suiza, Canadá, Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Perú, Cabo Verde, Uzbekistán y República Dominicana.

Además de disponer de un catálogo con una amplísima variedad de modelos, diseña y fabrica unidades a medida de las necesidades de sus clientes. En muchos proyectos no dudan en recomendar la solución Solstice L40X (R-455A) de muy bajo PCA por varias razones, como explica su director, Jean Claude Penades: "Los HFO o las mezclas HFO/HFC ofrecen mejor rendimiento global y mayor eficiencia que la mayoría de los fluidos convencionales o los llamados fluidos 'naturales', y también ofrecen una solución a largo plazo gracias a su PCA inferior a 150. Sus propiedades físicas son similares a las de los HFC, y son relativamente fáciles de implementar, sin añadir complejidad comparados con los sistemas con refrigerantes A1. Además, la mayoría de las herramientas utilizadas por los instaladores también se pueden usar con los A2L. Por último, gracias a su clasificación como sustancias ligeramente inflamables, son una opción segura para la mayoría de las aplicaciones de refrigeración y están exentas del impuesto español sobre los gases de efecto invernadero".

Imagen

Uno de los más recientes proyectos con R-455A...

A finales de 2022 una empresa de productos cárnicos de Segovia, ciudad española reconocida mundialmente por su cochinillo asado, quería ampliar su almacén de temperatura controlada (+1/+2 °C). Buscaban innovaciones para mejorar el proceso, la eficiencia y el almacenamiento automático, lo que les permitiría controlar mejor las existencias, gestionar los pedidos y lanzar nuevos productos preasados envasados.

Greenfrío fabricó para ellos un equipo compuesto por dos unidades condensadoras de su gama RX, equipados con  intercambiadores de microcanales, compresores Copeland Stream Digital, ventiladores EC, condensación flotante HP, válvulas de expansión electrónicas para alimentar los evaporadores y desescarche por gas caliente.

Se cargaron 70 kg de R-455A que proporciona una potencia frigorífica total de ±110,2 kW a temperaturas de -6 °C/+45 °C para abastecer la nueva cámara robotizada de 3 495 m³.

Imagen

Y una de las instalaciones pioneras

Ya en 2020 la empresa instaladora Tecnosol, ubicada en Murcia, región famosa por el cultivo de frutas y hortalizas, encargó a Greenfrío la construcción de un nuevo almacén frigorífico de 3200 m3 para almacenar 300 toneladas de pomelos y naranjas, uno de los primeros de este tamaño en esa región.

Los equipos debían cumplir con los requisitos del cliente final en cuanto a respeto medioambiental y eficiencia energética, y esto fue perfectamente conseguido por la alianza Tecnosol/Greenfrío/Climalife con la elección, entre otros, del refrigerante R-455A. Gracias a esta opción el cliente ha obtenido el distintivo de reducción de emisiones de CO2 para su empresa.

Imagen

La instalación consta de tres sistemas de expansión directa con compresores de pistón Copeland. Cada sistema está cargado con 65 kg de R-455A y una capacidad frigorífica total de 165 kW, a una temperatura de funcionamiento de -2 °C/+45 °C.

"Todos los implicados estamos satisfechos con la instalación porque el rendimiento es bueno, el impacto medioambiental es bajo y este gas refrigerante está exento de impuestos", declara Pedro López, ingeniero técnico industrial de Tecnoso.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Friogas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.EfinteciClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS