Tecnología Info Tecnología

Criterios de especificación y aprobación en obra de compuertas cortafuegos

Esteban Domínguez González-Seco. Director técnico en Acix Consultoría Técnica Madrid, Comunidad de Madrid.

03/08/2023
En las instalaciones en general, y en la instalación de climatización/ventilación en particular, se tienen interiorizados, por proyectistas e instaladores, los criterios de sectorización y compartimentación de incendios. Dentro de esos criterios de diseño y ejecución, el uso de sistemas o soluciones que permitan el cumplimiento de la sectorización y compartimentación está generalizado, teniendo el sector cada vez más conocimiento de los productos a emplear y su implementación. No obstante, no siempre la documentación, e idoneidad de lo previsto, se analiza con profundidad suficiente para que prescripción y prestación vaya en la misma línea. En un mundo cada vez más especializado y normativo no siempre es fácil saber qué información es necesario manejar a la hora de prescribir un material ni a la hora de dar la aceptación de su montaje. El presente artículo pretende aclarar, y dar una guía a los distintos agentes intervinientes en la construcción, de la información relevante desde el proceso de diseño a la ejecución para que la inclusión de una compuerta cortafuego cumpla la prestación solicitada en caso de que sea necesaria su operación.
Imagen

Normativa de aplicación

La necesidad de instalar compuertas cortafuego en las redes de conductos, o paramentos de sectorización, deriva del cumplimiento del punto 3 del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio DB SI 1 de Propagación Interior del Código Técnico de la Edificación. En concreto en su punto 3 sobre “Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios” se indica lo siguiente:

La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc., excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm². Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:

a) Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (io) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación”

b) Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilación EI t (io) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado”.

La resistencia al fuego a cumplir, en función del uso de edificio y su altura de evacuación se define en el mismo documento, pero en el punto 1 sobre “Compartimentación en sectores de incendio”. Se aporta a continuación la tabla resumen de la prestación a cumplir.
Imagen
A la vista de lo anterior es necesario hacer una primera reflexión: La normativa española de ámbito más general habla por tanto de comportamiento al fuego dando prestaciones a cumplir específicas para ello.

Hay que distinguirlo del control de humo que se desarrolla de forma muy concreta en otro punto de la norma (El Documento Básico DB SI 3 de “Evacuación de Ocupantes”) y para usos específicos. En concreto en el punto 8 sobre “Control del humo de incendio” se fija para:

  • Zonas de uso Aparcamiento que no tengan la consideración de aparcamiento abierto;
  • Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1000 personas;
  • Atrios, cuando su ocupación en el conjunto de las zonas y plantas que constituyan un mismo sector de incendio exceda de 500 persona.

Es decir, debemos prescribir e instalar compuertas cortafuego normalmente y no compuertas de control de humo, salvo en los diseños específicos enunciados anteriormente. Esta primera reflexión nos lleva de forma directa a la normativa que debe cumplir todo fabricante de compuertas cortafuego a la hora de garantizar su prestación en función del montaje de la misma. En concreto, y según se indica en el propio Código Técnico de la Edificación se debe exigir a la hora de prescribir una compuerta cortafuego el cumplimiento de la siguiente normativa2:

  • UNE-EN 1366 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio y en concreto la UNE-EN 1366-2:2015 Parte 2: Compuertas cortafuegos.
  • UNE-EN 13501 Clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de su comportamiento ante el fuego y en concreto la UNE-EN 13501-3:2007+A1:2010 Parte 3: Clasificación a partir de datos obtenidos en los ensayos de resistencia al fuego de productos y elementos utilizados en las instalaciones de servicio de los edificios: conductos y compuertas resistentes al fuego.
  • UNE-EN 15650:2010 Ventilación de edificios. Compuertas cortafuegos. Donde se definen los criterios funcionales de las compuertas cortafuego.

Al hilo del marco normativo referenciado surge una segunda reflexión relevante: El cumplimiento de la prestación obliga al fabricante a un doble tratamiento del material:

• Se fija de forma clara y directa cómo realizar el ensayo fijándose parámetros a medir y resultados a reportar. Es decir, hay una norma clara a cumplir para el ensayo. Y un tema importante que se desarrollará posteriormente: se fija el ensayo al fuego de las compuertas de conformidad con el plano de la instalación donde se ubique, no hay un ensayo o conformidad única de la unidad.

• Se fija, en función de los resultados del ensayo como caracterizar la compuerta. Es decir, hay una norma clara de clasificación de la compuerta.

Selección y prescripción de una compuerta cortafuego

A la hora de seleccionar una compuerta cortafuego hay varios criterios a seguir por parte del proyectista, repasémoslos brevemente.

  • Criterios aerodinámicos y sonoros. Cuando la compuerta pertenece a una red de distribución de aire es un elemento más a tener en cuenta en lo relativo a pérdidas de carga del elemento impulsor/extracción por un lado y es un elemento regenerador de ruido por otro.
    • En lo relativo a pérdidas de carga es conveniente tener en cuenta que en redes horizontales de distribución la velocidad máxima recomendada es de 6 m/s (para redes de baja velocidad). En esas condiciones limitar la pérdida de carga del elemento a no más de 20 Pa es lo habitual. Eso puede derivar en aumentar el tamaño de la compuerta al fijado por el conducto para subir el área neta de paso. Una simulación o consulta a la ficha técnica de la compuerta es obligado en cada caso.
    • En lo relativo a potencia sonora la unidad de ventilación es la principal fuente acústica de la instalación de conductos. Aunque normalmente las secciones internas de los conductos se calculan mediante el método de recuperación estática, como hemos comentado, la velocidad máxima del aire debe limitarse para reducir la presión dinámica, pero también para reducir la regeneración de ruido en rejillas y difusores, y en los elementos intermedios como la compuerta, con el objetivo de cumplir los criterios específicos de diseño acústico. El estudio de sonoro de la red en su conjunto no debe obviarse empleando programas específicos para una primera validación.
Figura 1. Configurador de producto y prestaciones de TROX

Figura 1. Configurador de producto y prestaciones de TROX.

  • Accionamiento de la compuerta. Las compuertas cortafuego se pueden accionar de dos maneras:
    • Por temperatura mediante el accionamiento de un fusible térmico (normalmente tarado a 72 °C o a 95 °C en el caso de ventilación de aire caliente).
    • Termoeléctricamente: con servomotor con muelle de retorno, por electroimán que normalmente está energizado, o por solenoide, que en su posición de reposo se encuentra des energizado.
Figura 2. Compuerta cortafuego con accionamiento por fusible térmico

Figura 2. Compuerta cortafuego con accionamiento por fusible térmico.

  • Clasificación de la compuerta. Como se avanzaba en el primer punto del artículo el Código Técnico de la Edificación indica que la compartimentación se hará mediante “una compuerta cortafuegos automática EI t (i↔o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado”. Profundicemos en este punto para fijar de forma adecuada la clasificación y prescripción del equipo.
¿Qué significan estos parámetros y como se designa o prescribe la compuerta cortafuegos?:
  • E: Integridad de la compuerta. Representa la capacidad que tiene con función separadora de soportar la exposición al fuego por una cara, sin que exista propagación a la cara no expuesta causada por el paso de llamas o de gases calientes que puedan producir la ignición de la superficie de la cara no expuesta o de cualquier material adyacente a la misma.
  • I: Aislamiento de la compuerta. Representa la capacidad que tiene la compuerta de soportar la exposición al fuego en un lado, sin que se produzca una transferencia de calor significativa desde el lado expuesto al no expuesto que pueda generar la propagación del incendio.
  • t (o TT) es el tiempo de exposición a la curva normalizada tiempo-temperatura que se supone que tiene un efecto térmico igual al de un incendio real en el sector de incendio considerado.
  • ho-ve: instalación vertical u horizontal. Indica el plano de ubicación de la compuerta en el ensayo y donde se garantiza la prestación. Así mismo en el ensayo se fijan las condiciones de montaje (conducto o pared/forjado), sobre que cerramiento se realiza el ensayo (paredes ligeras, paredes de ladrillo u hormigón o sobre forjado) y los modos de instalación (con mortero, manta ignífuga o accesorios específicos de montaje).
  • i-o: La simbología “(i→o)”, “(o→i)” o “(i↔o)” indica, respectivamente, que el criterio de comportamiento se cumple desde el interior hacia el exterior, desde el exterior hacia el interior o de ambas formas.
  • S: Estanqueidad a humos fríos. Es la capacidad de la compuerta para reducir o eliminar el paso de gases o del humo de un lado a otro una vez cerrada. Las compuertas se prueban si no hay fuego (humo frío) o en su presencia con determinadas pautas (humo caliente) y el sellado se prueba a 300 o 500 Pa. Por ejemplo, la norma fija los niveles de estanqueidad en 360 m3/h·m2 (para humos fríos).
Figura 3. Tipologías de ensayo bajo UNE EN 15650 según plano de ubicación de la compuerta

Figura 3. Tipologías de ensayo bajo UNE EN 15650 según plano de ubicación de la compuerta.

Es decir, y es importante, no existe un ensayo único que permita validar las prestaciones de la compuerta. Por eso en su designación y selección se debe tener en cuenta las condiciones reales de ejecución previstas: cómo se va a ejecutar, lugar de instalación, tipo de instalación y exigir, para esas condiciones, la clasificación normativa fijada en la normativa. Esta información debe ser aportada con claridad y precisión por parte del fabricante.
Figura 4. Clasificación de la compuerta cortafuego

Figura 4. Clasificación de la compuerta cortafuego.

Verificaciones en obra y puesta en servicio

Una vez especificada la compuerta por el proyectista está su envío a obra, montaje y supervisión de funcionamiento. A este respecto se debe recordar que hay obligaciones normativas en la gestión de la información a aportar, de forma previa al montaje y posteriormente al mismo.

Gestión documental

Según el Código Técnico de la Edificación en su Artículo 5.2 “Los productos de construcción que se incorporen con carácter permanente a los edificios, en función de su uso previsto, llevarán el marcado CE”

Así mismo según se indica en el punto 7.2.2 sobre control de recepción de materiales mediante distintivos de calidad y evaluaciones de idoneidad técnica “el suministrador proporcionará la documentación precisa sobre las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos y equipos y la constancia del mantenimiento de sus características técnicas”. Y en el punto 7.3 sobre control de ejecución de la obra se indica de manera explícita que en la ejecución se emplearán” procedimientos que se contemplen en las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos”.

En esa misma línea la normativa europea marca que cuando un producto de construcción esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme con una evaluación técnica europea emitida para el mismo, el fabricante emitirá una declaración de prestaciones cuando dicho producto se introduzca en el mercado.

Complementariamente al Código Técnico de la Edificación el Artículo 7 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) sobre “Documentación de la obra ejecutada” impone la obligatoriedad de aportar el libro del edificio. El mismo debe contener, en lo relativo a compuertas cortafuego, la documentación sobre las instrucciones de uso y mantenimiento, la documentación del material instalado y la documentación del control de recepción en obra y su montaje.

Es decir, en base a lo anterior es necesario requerir al fabricante la siguiente documentación justificativa de la compuerta cortafuego:

  • Marcado CE en la compuerta.
  • Declaración de prestaciones.
  • Instrucciones de instalación y operación.
  • Catálogo técnico.
En la declaración de prestaciones, de obligado aporte según las dos normativas de aplicación se incluyen los datos mas relevantes de la clasificación de la compuerta cortafuego y se trasladan los criterios de clasificación en función del ensayo realizado.
Figura 5. Información marcado CE de compuertas TROX

Figura 5. Información marcado CE de compuertas TROX.

Verificaciones en obra

Como se ha indicado anteriormente el ensayo y prestaciones asociadas ven asociadas a un montaje concreto que involucra al paramento o conducto, según instalación prevista, y ciertas condiciones constructivas o de diseño.

Por ejemplo, si las compuertas se instalan sobre elementos de sectorización macizos (ladrillo macizo perforado con densidad superior a 500 kg/m3) y con espesor superior a 100 mm para un EI 120 (montaje habitual en obra “húmeda” con paredes de fábrica de ladrillo) se deberá tener en cuenta lo siguiente para cumplir condiciones de ensayo y homologación de la compuerta:

  • La instalación se debe llevar cabo con relleno perimetral de mortero. La profundidad del lecho de mortero deberá ser al menos de 100 mm.
  • Los componentes de funcionamiento, servomotor eléctrico y el acceso para inspección deberán mantenerse despejados para poder llevar a cabo labores de mantenimiento.
  • La distancia mínima entre dos compuertas será el menos de 80 mm.
  • La distancia mínima a elementos estructurales será el menos de 40 mm.
Estos puntos se deben incorporar en el listado de verificación de instalaciones de la dirección de ejecución de instalaciones y, como se aprecia, involucra a la obra civil de forma directa y son condiciones específicas para un montaje o acabado concreto. Es decir, si el montaje fuera sobre paredes de placas de yeso (tipo Pladur) la verificación y puesta en obra llevaría otros requerimientos asociados a coordinar con arquitectura y fijados en la homologación de la compuerta.
Figura 6. Montaje preliminar y final de una compuerta cortafuego
Figura 6. Montaje preliminar y final de una compuerta cortafuego

¿De quién es por tanto la responsabilidad de la ejecución final del montaje?

Tal y como se indica en el Artículo 6 sobre “Recepción de obra” de la Ley 38/1999 sobre ordenación de la edificación “se adjuntará el certificado final de obra suscrito por el director de obra y el director de la ejecución de la obra”. El Artículo 12 de la mencionada ley define quien puede ser el directo de Obra y se define de forma clara la titulación académica y profesional habilitante que puede ser en cada tipo de obra. Normalmente, arquitecto o ingeniero para las obras de edificación e instalaciones en particular. Por otro lado, el Artículo 13 define quien es el director de Ejecución de la actuación. Esta recae normalmente, en obras de cierta relevancia en el Arquitecto Técnico.

Por tanto, hay una responsabilidad combinada entre la dirección de obra y la dirección de ejecución para dar el visto bueno al montaje de la compuerta cortafuego en los términos descritos.

A ese respecto sería interesante disponer de herramientas que faciliten las verificaciones anunciadas. Una vía para ello es, tras la validación, incluir en el paramento afectado una pegatina o placa que permita esa revisión y el seguimiento posterior. A modo de ejemplo TROX dispone de pegatinas de verificación para instalación in situ que permite realizar el seguimiento del montaje y aportar información futura al mantenedor / operador del edificio del componente.

Imagen

Una vez instalada también es preceptivo verificar ciertas labores para su correcta operación. Por ejemplo, para el caso objeto del ejemplo es obligado:

  • Limpiar la compuerta cortafuego y eliminar los restos de mortero con agua.
  • Tras el secado del mortero, realizar la prueba de funcionamiento de la compuerta cortafuego (apertura y cierre con carácter individual).

Por otro lado ¿existe una necesidad legal de verificación del estado de la compuerta una vez entregada la obra?

Si la compuerta está motorizada, opción más interesante y habitual en la edificación actual, y vinculada a un sistema de detección y alarma de incendios le aplican las revisiones fijadas por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. En concreto en la Tabla II sobre “Programa de mantenimiento anual y quinquenal de los sistemas de protección activa contra incendios” se marca, dentro de las operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o por el personal de la empresa mantenedora, la comprobación, con carácter anual, de las maniobras en las que esté involucrado el equipo.

Imagen
Por otro lado, el Artículo 22 del mencionado RIPCI sobre Inspecciones periódicas fija que, al menos, cada diez años, un organismo de control acreditado revisará las instalaciones de protección contra incendios, evaluando el cumplimiento de la legislación aplicable. Para ello estos organismos están obligados a seguir lo indicado en la UNE 192005:2:2021. En el check list de la norma, en su punto 1, se fija la necesidad de “comprobar las maniobras de la central”. Es decir, nuevamente si la compuerta está motorizada, se verifica su estado y actuación de forma oficial y efectiva. Otra de las ventajas de motorizar el equipo.

Conclusiones

Como se ha expuesto a lo largo del artículo la especificación, montaje y puesta en servicio de una compuerta cortafuego implica una labor documental y verificación de campo que está definida de forma clara en la distinta normativa de aplicación y que tiene que ir de la mano del fabricante de forma inexorable.

A la hora de especificar la compuerta, la clasificación exigida es unívoca para la solución a implementar en obra. No existe una clasificación genérica, por eso debe ser coordinada con los distintos agentes involucrados en la obra, especialmente con la obra civil asociada.

La documentación justificativa del equipo y solución de compartimentación asociada es esencial para garantizar el éxito de la puesta en obra y servicio de la compuerta cortafuego.

La verificación de montaje incluye elementos propios de instalaciones (alimentación eléctrica, conexión con sistema de incendios, etc.) pero también de coordinación con obra civil, esencial para el correcto funcionamiento del equipo.

La motorización de la compuerta no solo mejora y amplía las prestaciones de la compuerta sino que permite de forma eficaz y normativa verificar su estado y operación tanto por el mantenedor de protección contra incendios como en la inspección periódica oficial de organismos de control autorizado.

1 El articulado de este Documento Básico fue aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE 28-marzo-2006) y posteriormente ha sido modificado por las siguientes disposiciones manteniendo siempre la prestación expuesta:

  • Real Decreto 1371/2007 de 19 de octubre (BOE 23/10/2007).
  • Corrección de errores y erratas del Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo (BOE 25/01/2008).
  • Orden VIV/984/2009 de 15 de abril (BOE 23/04/2009).
  • Real Decreto 173/2010 de 19 de febrero (BOE 11/03/2010).
  • Sentencia del TS de 4/5/2010 (BOE 30/7/2010)
  • Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre (BOE 27/12/2019

2 Las normas de obligado cumplimiento se enumeran de forma específica en el Anejo SI G Normas relacionadas con la aplicación del DB SI.

3 Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salvador Escoda, S.A.iClimaSalón de gas renovableEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS