Tecnología Info Tecnología

Se opta por un sistema VRV con recuperación de calor

Remodelación del sistema de climatización en el Hotel Port Benidorm

Airelec Clima

05/03/2020

La propiedad del Hotel Port Benidorm, antes Hotel Los Dálmatas, aprovecha la remodelación del establecimiento para cambiar la instalación de climatización por sistemas más eficientes. Airelec Clima ha sido la empresa encargada del montaje de las instalaciones de climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria de las habitaciones y zonas nobles de este hotel de 4 estrellas, así como la climatización de la piscina cubierta, adaptándolo a las nuevas necesidades de espacios, servicios y eficiencia energética que requieren un moderno hotel de esa categoría. Precisamente por esta actuación han sido galardonados con uno de los dos Premios C N I a la Instalación más innovadora.

Imagen

Descripción del hotel

El hotel, situado en Benidorm (Alicante), se trata de un edificio de construcción vertical en forma de L, con 18 plantas destinadas a habitaciones, con 16 habitaciones por planta, con un total de 288 habitaciones, que forman parte de un edifico existente destinado a hotel y en el que existen además dos plantas para las zonas nobles complementarias de un edifico de estas características, tales como salones, restaurantes, oficinas, recepción, vestíbulo, etc., separadas por una planta de desvíos y una planta sótano para los servicios propios del hotel y la maquinaría de las instalaciones

Imagen

Antecedentes

Hasta el momento de la remodelación de las habitaciones y zonas nobles del hotel, existía un sistema de climatización, en el que la producción de agua fría se realizaba con dos plantas enfriadoras de condensación por agua, a través de una torre de refrigeración, y agua caliente para la calefacción mediante dos calderas, con distribución de agua fría/caliente a todo el conjunto del hotel, mediante una red de tuberías ‘a dos tubos’, con alimentación a unidades terminales tipo evaporadoras/fan-coil, en las habitaciones y climatizadores para el resto de zonas.

Debido a la antigüedad y tipo de instalación existente, había una mala eficiencia energética. Además, las dos plantas frigoríficas utilizaban R-22, actualmente prohibido por su impacto en la capa de ozono.

Ante esta situación, la propiedad del hotel, conscientes de la elevada factura energética que su uso representaba, sumado a la nula posibilidad de reparación de los equipos debido al gas refrigerante utilizado, aprovecha la remodelación del edificio para cambiar la instalación de climatización por sistemas más eficientes, menos contaminantes, más modernos, menos ruidosos y más estéticos.

Apuesta por la tecnología de bomba de calor

En concreto, se instala el nuevo sistema de climatización VRV de la firma Daikin en las 18 plantas de habitaciones y en las zonas comunes de la planta baja y entreplanta.

El sistema VRV IV con recuperación de calor empleado en la remodelación del hotel, es una solución total de refrigeración/calefacción, y agua caliente sanitaria basada en la tecnología de bomba de calor. Supone una alternativa flexible y rentable a las instalaciones que utilizan combustibles fósiles para calefacción y a.c.s. Las características de ahorro energético inherentes al sistema VRV lo convierten en una solución ideal para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 y lograr un confort óptimo mediante sistemas de refrigeración y calefacción de alta y baja temperatura.

Este sistema utiliza la tecnología inverter de compresor en sus bombas de calor, para transformar el calor inutilizado e inagotable del aire del entorno en calor para el sistema, bien como parte del sistema de control climático total o como fuente independiente para agua caliente sanitaria.

Imagen

El sistema aprovecha, además, la recuperación de calor que se produce al efectuar la climatización del edificio y lo complementa con varias unidades bomba de calor aire-aire (aerotermia), para obtener el a.c.s. que precisa un edificio de estas características. Además, instalando estas unidades de climatización se cumple con los requisitos de la Directiva Europea de utilizar energías procedentes de energía renovables. La opción de montar paneles solares para cumplir con esta exigencia se descartó ya que era imposible su instalación al tratarse de un edificio de construcción vertical con un total de 21 Plantas, lo que ocasiona que, en proporción, exista muy poca superficie horizontal (terraza) para poder montar paneles solares.

A fin de mejorar la eficiencia energética del hotel, y en cumplimiento de la IT 1.2.4.5.2.- Recuperación de calor del aire de extracción, del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (R.I.T.E), se montan un total de 13 recuperadores de calor del aire de extracción de todas las zonas climatizadas.

Cuenta por tanto, con una doble recuperación de calor, la que se obtiene de la refrigeración de las habitaciones, por lo que se puede proporcionar calor o frío de forma distinta en todas y cada una de ellas, y por la recuperación de calor de la ventilación, a través del aire que se expulsa al exterior.

El sistema de climatización de todos y cada uno de los sistemas y zonas se gestiona a través de un control inteligente centralizado tipo Touch (marca Daikin).

Imagen

Sistema de instalación en las habitaciones

Por las características específicas del uso a que se destinan los locales y la diversidad de espacios que componen el edificio, se ha diseñado una instalación muy flexible en su explotación, que permite en todo momento mantener funcionando tan solo aquellas unidades de tratamiento de aire que realmente son necesarias. Cada espacio o zona que conforman el edificio cuenta con su propio equipo de tratamiento de aire a nivel de control de la temperatura, uso y gestión.

Se trata de un sistema de caudal de Refrigerante Variable tipo “aire-aire”, mediante el montaje en la terraza del edificio de un total de 18 unidades motocondensadoras, que utilizan como gas refrigerante el R 410a, a partir de tres redes únicas de tubería que descienden por un patinillo y se deriva en cada planta hasta una caja de mezcla para cada circuito (dos por planta), y diversas unidades interiores para las habitaciones, agrupadas por zonas y/o distribución de potencias térmicas, y de dos redes de tuberías en aquellas zonas donde se utiliza la recuperación de calor con montaje de Hidrokits para el agua caliente sanitaria (A.C.S.)

La adaptación de la velocidad de los compresores con tecnología Inverter a las necesidades de cada momento, permiten consumir únicamente la energía necesaria, evitando el gasto de energía producido por el continuo encendido/apagado de otros sistemas, optimizando el consumo alcanzando niveles máximos de confort. El sistema Inverter permite, por tanto, una distribución precisa del refrigerante, mediante una combinación de válvulas de expansión electrónicas y compresores con control derivado integral proporcional en las unidades exteriores, que ajustan continuamente el volumen de refrigerante en circulación, en respuesta a las variaciones de la carga en las unidades interiores conectadas a esta.

Esto permite a las unidades interiores funcionar independientemente, garantizando una flexibilidad total, variando la velocidad de giro del compresor, atendiendo a la demanda de las diferentes zonas del edificio. Debido a la posibilidad de regulación del compresor, el consumo eléctrico se reduce, lo que permite conseguir ahorros energéticos de más del 30%.

El sistema combina eficiencia energética, flexibilidad y fiabilidad gracias a las características de sus componentes:

  • Intercambiadores de Calor: Los tubos de transmisión de calor del intercambiador, tienen paredes internas ranuradas para generar el flujo espiral de refrigerante que procura mezclar de forma uniforme los tres componentes del refrigerante en un sistema R 410a, garantizando de este modo un intercambio de calor estable.
  • Compresor de espiral de Alta Eficiencia: El compresor de espiral separa el refrigerante entrante: un gas que alimenta el proceso de compresión para enfriar el motor y un gas que alimenta directamente el proceso de compresión. Esto reduce las pérdidas en la sección del motor.
  • Control de capacidad Inverter
  • Control de descongelación inteligente
  • Control de Optimización del recalentamiento
Imagen

Sistema de instalación efectuado en las zonas nobles/comunes

Todos las equipos de climatización seleccionados son del tipo bomba de calor aire-aire, instalando en cada planta un sistema VRV. Las unidades motocondensadoras se montan en la terraza del edificio, y las de las zonas nobles que requieren menos potencia térmica y por tanto son de menor tamaño, se montan en la planta de desvíos. Las unidades interiores, son una combinación de cassettes y unidades de conductos.

Las unidades del tipo cassette se montan empotradas en el falso techo y repartidas de forma equidistante. La descarga del aire la efectúan por las cuatro salidas que se sitúan a cada lado de la unidad, consiguiendo los alcances adecuados para cubrir las necesidades del recinto.

La temperatura en estas unidades se controla mediante un mando por infrarrojos, que transmite señales del control al acondicionador. Cada unidad incorpora una bomba de drenaje, capaz de llevar el agua de condensación, hasta el desagüe más próximo

En esta instalación existen zonas de las plantas nobles que se climatizan con una distribución de aire mediante una red de conductos construidos en planchas rígidas de fibra de vidrio tipo Ursa Zero, con descarga del aire tratado al ambiente a través de difusores rotacionales, rejillas y/o toberas.

El retorno de aire se efectua mediante el montaje de otra red de conductos que comunicarán con rejillas de aspiración convenientemente repartidas por cada local

La temperatura en estas unidades se controla mediante un mando por infrarrojos, que transmite señales del control al acondicionador.

Imagen

Preparación de agua caliente sanitaria

Al tratarse de un hotel, se producen altas necesidades de consumo de a.c.s., por tanto, se planteó en este proyecto la instalación de producción de agua caliente sanitaria centralizada con sistema de acumulación. La capacidad de acumulación se ha dimensionado para cubrir la demanda mínima de A.C.S., con el objeto de no acumular una cantidad de agua que no fuera a utilizarse durante un largo periodo de tiempo y con el objeto de ahorrar energía. La capacidad de producción de A.C.S. de la instalación será la que en los momentos de máxima demanda garantice que la temperatura del agua que va entrando de nuevo en el acumulador, al final del periodo de utilización, no sea inferior a 40°C., con el objeto de que sea utilizable en cualquier momento posterior a las puntas de consumo.

La solución adoptada ha sido montar tres depósitos de acumulación de 5.000 l., construidos en acero inoxidable AISI 316L, apto para estar en contacto con agua potable.

Debido a la gran altura del edificio y para compensar la altura manométrica que se produce por ello, se montan dos depósitos para atender al consumo de a.c.s. de la planta baja a la planta 9, y un depósito que atenderá las necesidades de la planta 10 a la 18.

Los depósitos serán alimentados a través de los correspondientes intercambiadores de placas.

La producción de energía térmica necesaria para el calentamiento del A.C.S., se efectúa en primer lugar, a través de la recuperación de calor que se genera con la conexión de las unidades motocondensadoras exteriores tipo bomba de calor (9 unidades), que dan servicio a las plantas 1ª a 9ª, (con recuperación de calor e hidrobox para A.C.S.) y en segundo lugar a través de los Hidrobox que trabajan sobre los intercambiadores, formando un circuito primario, con bombas de aceleración de suficiente presión y caudal

Como complemento de la producción de A.C.S., se incluye el montaje de dos unidades bomba de calor de aerotermia en la terraza del edificio, que se conecta a seis Hidrobox, que se sitúan entre las plantas 4ª a 9ª, que a su vez calentarán el agua de los depósitos con la correspondiente conexión a los intercambiadores de placas.

En la instalación antigua existía un conjunto caldera-quemador de gas-oil en muy buen estado, de una potencia térmica unitaria de 1.000 Kw, que en su momento fue debidamente legalizada, por lo que se ha conectado al sistema, con el fin de prevenir cualquier posible avería.

Para garantizar el suministro de A.C.S. a los puntos de consumo (duchas y lavabos), desde los acumuladores parte una red de tuberías, configuradas en anillo con un tramo de impulsión y otro tramo de retorno.

En el tramo de retorno se ha intercalado una bomba de recirculación encargada de mantener una circulación constante de A.C.S. en toda la red de distribución, de modo que se garantice, de un modo inmediato, la disponibilidad de A.C.S. en las condiciones óptimas de utilización, en todos los puntos de consumo.

La totalidad de redes de distribución de fluido térmico (A.C.S), quedarán aisladas, según las recomendaciones de las instrucciones técnicas correspondientes, sin puente térmico alguno, presentando continuidad con la canalización.

La instalación está dotada de:

  • Termostato regulable y limitador de la temperatura, instalados en los interacumuladores.
  • Válvula termostática de cuatro vías, instalada en la red de distribución de A.C.S., donde mezclarán el agua caliente sanitaria con el agua fría de la red de agua potable y el agua de recirculación, para obtener la temperatura consignada para el óptimo consumo en duchas y lavabos.
  • Elementos de control de Legionella.
Imagen

Recuperación de calor del aire de extracción

En el conjunto de las habitaciones del hotel se instalan cuatro recuperadores de calor del aire de extracción, marca Daikin, y en las zonas nobles se instalan diez recuperadores de calor del aire de extracción marca Tecna.

Spa - Piscina cubierta climatizada

Formando parte del edificio, existe un espacio en la planta baja destinado a Spa-Piscina cubierta, que se debe climatizar. Dada la gran cantidad de humedad que se genera debido a la evaporación de la pileta es preciso deshumidificar el recinto. Para ello se monta en un local anexo de la planta Sótano, un equipo deshumidificador capaz de eliminar el exceso de humedad que se produce en el recinto y dejar el aire en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa. El calentamiento de la pileta de la piscina y de su recinto, se calienta a través de la recuperación de calor del sistema de climatización, el calor producido por las unidades Altherma y la recuperación de calor de las unidades de deshumidificación del recinto.
Imagen

Equipo de cogeneración

Además de las instalaciones de climatización y a.c.s., en el hotel se ha instalado un equipo de cogeneración a gas, marca Viessmann, con una potencia eléctrica de 50 Kw y una potencia térmica de 81 Kw. que se conecta al circuito de producción de a.c.s., a fin de aprovechar totalmente su calor residual. El módulo de cogeneración es una unidad completa, lista para conectar, con generador sincrónico refrigerado por aire para la generación de corriente trifásica de 400 V, 50 Hz y agua caliente con un nivel de temperatura de alimentación/retorno de 90/70 °C a plena carga y una dispersión de temperatura estándar de 20 K. Cada módulo de cogeneración puede hacerse funcionar tanto en función de carga térmica como eléctrica.

Otras actuaciones

En esta reforma se renuevan totalmente las instalaciones de saneamiento, creando doble instalación para recuperación y aprovechamiento de las aguas utilizadas en lavabos y duchas. Se instalan nuevas acometidas y red de distribución para agua caliente y fría.

También se cambia por completo la instalación eléctrica de las plantas, se sustituyen las carpinterías de las terrazas de habitaciones, ampliando su ancho en 0,50 m y su altura hasta 2.60 m, dotándolas de cristal de cámara y se complementa con la instalación de desconectador de la climatización de la habitación en caso de apertura de la puerta de terraza.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS