Actualidad Info Actualidad

La tercera edición del Congreso se consolida como punto de encuentro de los profesionales del sector de la refrigeración

Refrigeración industrial y comercial y la reglamentación que afectará a España a partir de 2019, temas centrales de Tecnofrío 2018

Redacción Interempresas09/07/2018

La tercera edición del Congreso Tecnofrío de Tecnologías de Refrigeración, se celebrará el 19 y 20 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y Atecyr, y que cuenta con la colaboración de Aefyt y Afar.

Imagen

En la primera edición, en 2016, a la que asistieron 300 congresistas, quedó constancia que convivirán con la generación futura de refrigerantes, muchos fluidos en el mercado, tanto natural como sintético, y que no existirá una solución única y universal para todos los campos. La nueva generación de refrigerantes, no supone solo un nuevo fluido en los componentes, sino que obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio. Es necesario el estudio de la compatibilidad de los nuevos refrigerantes con los aceites ya existentes. Despertó gran interés, la utilización de refrigerantes naturales como amoniaco y dióxido de carbono como solución alternativa, a los HFCs, por su bajo PCA. Contribuyendo de forma notoria en minimizar las emisiones de CO2 en la atmósfera, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente.

Las conclusiones de la segunda edición, en 2017, con 400 congresistas, se abordó la reglamentación de los nuevos refrigerantes A2L y el mantenimiento 4.0 de las instalaciones como clave para lograr unas instalaciones más seguras y eficientes.

Se habló del estado en el que se encuentra la modificación del reglamento de seguridad de plantas frigoríficas (RD 138/2011) y la introducción en el mismo de las exigencias para los A2L. Todo el sector está esperando esta nueva publicación para poder incorporar refrigerantes sintéticos poco inflamables como alternativa a los HFC con alto potencial de GWP a corto plazo.

El papel que están jugando hoy los refrigerantes naturales es notorio, y estamos viviendo migraciones de instalaciones de refrigerantes sintéticos a estos fluidos para evitar, como todos saben, el impuesto de gases refrigerantes. Los avances tecnológicos en materiales y componentes de seguridad hacen que hoy la utilización del NH3, CO2 sean soluciones sin ninguna complejidad tecnológica.

En la industria de refrigeración la tecnología de los refrigerantes naturales va ganando cota de mercado en muchas aplicaciones comerciales. Enfriadoras de NH3 indirectas son utilizadas para reducir la carga de refrigerante. Actualmente se están ofreciendo ya en el mercado soluciones para 40 kW. El mercado está empujando hacia formatos de grandes instalaciones con CO2 y los sistemas NH3/CO2 son cada vez más utilizados.

Los cambios estructurales tienen que producirse y la tecnología está preparada para ello. La electronificación de los componentes de los circuitos de refrigeración juega un papel protagonista para evitar su obsolescencia. Entre las novedades tecnologías mostradas, cabe destacar la introducción de válvulas de descarga intermedia (IDV) en la bolsa intermedia del scroll que incrementan la eficiencia considerablemente cuando la presión de descarga/condensación es reducida, llegando en ocasiones incluso a valores entorno al 30% de mejora.

Con esta base de partida, la tercera edición se consolida como punto de encuentro de los profesionales del sector de la refrigeración.

La pasada edición de Tecnofrío, celebrada en 2017 recibió a cerca de 400 congresistas
La pasada edición de Tecnofrío, celebrada en 2017 recibió a cerca de 400 congresistas.

Tecnofrío’18 se va a centrar en la refrigeración industrial, los cambios de la reglamentación que a partir de 2019 afectará a España y la refrigeración comercial, en concreto, en la evolución tecnológica que nuestro país ha experimentado hacia el CO2 en los supermercados.

En una primera sesión plenaria, se mostrarán las tenencias actuales en el desarrollo de la industria frigorífica, centrándose mayoritariamente en las encaminadas al ahorro de energía, como puede ser la recuperación de energía con bomba de calor.

La segunda sesión, está centrada en la gestión y la seguridad en la industria 4.0, se hablará sobre qué medir, cómo medir, qué hacer con los datos obtenidos en las mediciones. Un análisis imprescindible para dar sentido al esfuerzo realizado y poder implementar medidas a partir de la información que devuelve el sistema.

En la tercera se expondrá como se ha adaptado la nueva norma elaborada por el Comité Europeo de Normalización, EN 378, a nuestro Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y la implicación que tiene la nueva calificación de fluido refrigerante A2L.

Por último, el foco se pondrá sobre la refrigeración comercial, y cómo ha evolucionado la aplicación del CO2 como refrigerante, las singularidades técnicas que implica y los beneficios medioambientales que proporcionan su uso y explotación.

Además, durante el congreso se presentarán todas las comunicaciones que han sido elegidas por el Comité Científico por su carácter innovador, que tratan sobre refrigerantes, lubricantes, novedades tecnológicas, tendencias del mercado y casos de éxito.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración
Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS