Opinión Info Opinión

Pilar Pereda, Asesora de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Redacción Revista El Instalador09/03/2016

Pilar_PeredaEl Ayuntamiento de Madrid apuesta de forma preferente por la rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética y con obligada mejora de la accesibilidad

El Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid constituyó el pasado mes de septiembre una Mesa de Rehabilitación, donde se han reunido a los principales agentes implicados para debatir la situación actual y las posibilidades de actuación con el interés de llevar a cabo un plan integral de rehabilitación de la ciudad, centrado especialmente en la periferia.

Para conocer más a fondo este proyecto así como otras actuaciones al respecto que pretende poner en marcha el consistorio madrileño conversamos con Pilar Pereda, Asesora en Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Pregunta: A finales de septiembre se celebró la primera reunión de la Mesa de Rehabilitación creada por el Ayuntamiento de Madrid. ¿Con qué propósito se ha formado? ¿Qué mejoras esperan conseguir?

Respuesta: El Ayuntamiento de Madrid apuesta de forma preferente por la rehabilitación y muy concretamente por la rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética y con obligada mejora de la accesibilidad.

Solo en la ciudad de Madrid existen cerca de 43.000 parcelas residenciales con edificios de más de 3 plantas sin ascensor, lo que supone aproximadamente el 40% del total.

En el área de la edificación residencial, la ciudad de Madrid cuenta aproximadamente con 1,5 millones de viviendas, de las cuales un 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienza a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una rehabilitación se pueden conseguir ahorros de 70-80% de los consumos energéticos, para lo que se requiere crear un modelo de intervención que haga viable económicamente estas intervenciones.

Con esta finalidad, el Área de Desarrollo Sostenible ha constituido el pasado mes de septiembre una Mesa de Rehabilitación, donde se han reunido a los principales agentes implicados para debatir la situación actual y las posibilidades de actuación con el interés de llevar a cabo un plan integral de rehabilitación de la ciudad, centrado especialmente en la periferia.

En esta mesa se trata de aunar esfuerzos para ayudar a los ciudadanos a mejorar su vivienda, su entorno, su barrio y su ciudad, y pensar las mejores vías para dinamizar este sector, que además del beneficio inmediato en las condiciones de vida de muchos vecinos y en el ahorro de emisiones al medio ambiente, generará puestos de trabajo y mejorará la economía.

Dentro de la estrategia de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, se pretende desarrollar actuaciones de rehabilitación de la ciudad que no se centren únicamente en el desarrollo de áreas de regeneración urbana sino que conformen una estrategia de rehabilitación integral que tenga un gran alcance en el conjunto de la ciudad.

En el caso particular de los barrios con problemas de vulnerabilidad urbana, la solución pasa por una mayor tutela del proceso desde la administración y por una integración de las soluciones físicas de rehabilitación junto a los problemas sociales y económicos.

El sector no residencial representa el 35% del consumo de energía de edificación y requiere estrategias propias debido a las características físicas, grandes consumidores de energía con una gestión energética centralizada, así como a periodos de amortización más cortos de las inversiones. Esto afecta a edificios públicos, hoteles, edificios comerciales y de oficinas.

P.: ¿Quiénes forman parte de la misma?

R.: Esta Mesa está constituida por un grupo diverso de personas representantes de la Administración, la ciudadanía, los profesionales, la empresa, y los grupos políticos. Es un grupo abierto a todas aquellas asociaciones que representen a un colectivo relacionado con cualquier aspecto de la rehabilitación, lo que da lugar a un rico debate que permite analizar muchos factores de interés para limar los problemas que surgen diariamente en los procesos de rehabilitación.

Reúne a todas las Administraciones, el Ayuntamiento, a través de las Áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, Coordinación Territorial y Asociaciones, Cultura y Deportes, Medio Ambiente y Movilidad, y la Empresa Municipal de la Vivienda; el Ministerio de Fomento con su Dirección General de Política de Suelo; el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas; y el Consejo Superior Investigaciones Científicas.

La ciudadanía está representada por la Federación Regional de Asociaciones vecinales de Madrid FRAVM, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), Plataforma Nuevo Modelo Energético, Observatorio Vulnerabilidad, Asociación WWF, Fundación La Casa que Ahorra, Fundación Renovables y Fundación ONCE.

Los profesionales, a través de los Colegios oficiales de Madrid de Arquitectos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Ingenieros Industriales, de Peritos Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles y de Administradores de Fincas.

La empresa tiene su presencia a través de asociaciones del sector, como la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMA), Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Asociación de Empresas de Construcción de Madrid (AECOM), Asociación Española de Termografía (AETIR), Tecnalia Corporación Tecnológica, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Asociación Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales (ANFAPA).

También están presentes los Sellos de sostenibilidad Plataforma PASSIVHAUS, BREAM y GBC, que pueden aportar una visión energética de interés.

En esta Mesa no podía faltar el aspecto financiero de la rehabilitación, representado por entidades financieras, entre ellas Banco BMN, Banco de Sabadell y Caja de Arquitectos, entidades todas ellas que disponen de productos específicos para la rehabilitación de comunidades de propietarios.

Se cuenta también en la Mesa con los Grupos Políticos Municipales, Podemos, Partido Popular, Grupo Socialista y Ciudadanos.

P.: ¿En qué áreas van a trabajar? ¿Cuáles son las prioridades de rehabilitación para el Ayuntamiento?

R.: El planeamiento vigente, PGOUM 1997, ha centrado su estrategia en la recuperación del Centro Histórico y en la creación de grandes nuevos desarrollos periféricos, muchos de ellos parados por la crisis como Valdecarros, El Cañaveral, Berrocales, etc., que iban a alojar unas doscientas mil nuevas viviendas.

Entre una y otra zona, se encuentran los barrios de vivienda social, construidos en el período 1960-1980, con tipología mayoritaria de bloque abierto, que ahora requieren una atención prioritaria.

El Ayuntamiento de Madrid apuesta de forma preferente por la rehabilitación, empezando por los barrios que quedan en esa zona intermedia y en los que se encuentran las zonas más vulnerables de nuestro municipio. Y apuesta claramente por la rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética y de accesibilidad.

Las áreas que se están proponiendo desde el Ayuntamiento cómo áreas de renovación y regeneración urbanas se centran en las áreas determinadas como vulnerables en el análisis realizado en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, en base a la edad, valor catastral de la edificación y porcentaje de población envejecida y sin medios.

Por otro lado, en los últimos años el esfuerzo realizado en el municipio por la rehabilitación no ha estado a la altura de las necesidades reales y los ciudadanos han llegado a creer que rehabilitar la envolvente de su edificio no era ni técnica ni económicamente viable.

Esto es totalmente falso, es más, la única forma de ahorrar de verdad es intervenir en las envolventes de los edificios, porque esa inversión es la que permite disminuir notablemente la utilización de los equipos de climatización, siempre consumidores de energía, en mayor o menor medida según su eficiencia. Recordar que la mejor energía es la que no se consume.

Está claro que además, como complemento a la intervención en envolventes pero nunca como única alternativa, hay que intervenir en la mejora y sustitución de equipos de climatización, en la sustitución de elementos de iluminación, incorporación de válvulas termostáticas, etc.

Otro gran reto es la incorporación de energías renovables. En general es sencillo incorporar captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción, y una vez amortizada la inversión es gratis su energía.

Lo mismo ocurre con la energía solar fotovoltaica, si no fuera porque el Real Decreto de Autoconsumo, aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre crea más barreras burocráticas, penaliza a los autoconsumidores con más costes y alarga así el periodo de amortización de la instalación fotovoltaica haciendo que el autoconsumo resulte poco atractivo económicamente. Esto va en contra de las políticas europeas, que ven en el autoconsumo una solución contra la pobreza energética de los colectivos más vulnerables. Las prácticas que se están llevando a cabo en toda Europa en materia de autoconsumo se encuentran en las antípodas del Real Recreto que ha aprobado el Gobierno para regular esta solución de ahorro.

Otra energía relativamente sencilla de implementar es la biomasa, pero la biomasa, si bien es medioambientalmente neutra, tiene un coste, relativamente económico frente a otros combustibles, pero indefinido en el tiempo.

P.: El hecho de sentar en una misma mesa a agentes tan variados, ¿qué beneficios cree que va a aporta a la consecución de resultados?

R.: La Estrategia de rehabilitación debe contribuir a solucionar las barreras que dificultan y ralentizan los procesos de regeneración urbana y rehabilitación edificatoria, que se podrían resumir en barreras económicas como fiscalidad, modelo de inversión público-privada o financiación privada; barreras sociales como la falta de demanda y de instrumentos para áreas vulnerables; barreras administrativas (coordinación, ventanillas únicas, normativa); y barreras de modelo empresarial (empresas constructoras, servicios energéticos, administradores fincas y entidades financieras).

Esto requiere la colaboración de todos los agentes implicados, y esos agentes son los que hemos tratado de reunir en la Mesa. Los ciudadanos, principales implicados en el proceso y que se van a ver favorecidos por el mismo, las diferentes áreas municipales y la Administración que tiene la competencia en la materia, los profesionales que tienen que ayudarnos a liderar el proceso, arquitectos, aparejadores, ingenieros, y especialmente los administradores de fincas que tienen la llave de las comunidades de propietarios, las asociaciones, así como las entidades financieras y las empresas.

La mesa constituye un reflejo del perfil de la sociedad madrileña lo que da valor a los resultados conseguidos con su trabajo.

P: ¿Van a lanzar algún Plan de Ayudas municipal para la rehabilitación que acompañe a los trabajos que se desarrollen en la mesa?

R.: El Ayuntamiento se plantea atender prioritariamente a aquellos barrios que presentan síntomas de vulnerabilidad y que requieren una acción integrada que impida continuar su degradación y permita recuperar un papel activo en el conjunto. Especialmente en aquellas situaciones en que el ámbito socioeconómico de sus habitantes impide la realización por sus propios medios de las acciones necesarias y requiere el apoyo de las administraciones públicas para frenar la desigualdad social que se produce.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible entiende la rehabilitación y reciclaje del patrimonio edificado no como una mera conservación sino como un medio para lograr su adaptación a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

A este respecto en breve se informará sobre las ayudas municipales que podrán aplicarse a la rehabilitación de los edificios de uso residencial del municipio y que esperamos contribuyan a la mejora de la accesibilidad y al ahorro de energía de los vecinos.

Creo que las Administraciones tenemos que jugar un papel importante, con una labor ejemplarizante en nuestros edificios y con la máxima difusión y apoyo a los ciudadanos para que puedan conseguir las ayudas y se sientan acompañados en el proceso; esa labor de proximidad la tienen que realizar los ayuntamientos. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid prevé la creación de las Oficinas de proximidad, en las que profesionales de distintos ámbitos, acompañen a los ciudadanos en el proceso de información y solicitud de las ayudas, y que medien con las comunidades para conseguir poner de acuerdo a los vecinos y que puedan llevar a cabo las obras de mejora necesarias. Es necesario cambiar la opinión que los vecinos tienen de las ayudas en muchos casos frustradas e incluso no recibidas.

P.: Desde el Ayuntamiento se reclama una prórroga del Plan Estatal firmado entre Comunidad y Ayuntamiento ya que éste se llevó a cabo mucho después que en otras comunidades autónomas. ¿Por qué Madrid lleva este retraso? ¿Tienen respuesta a esta petición de prórroga?

R.: La suscripción de los convenios de colaboración para el Plan de Vivienda es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento quien proporciona los fondos para el desarrollo de este Plan.

Ha sido una pena que Madrid haya sido la última Comunidad Autónoma que ha firmado el convenio del “Programa de Fomento de la regeneración y renovación urbana” del Plan de Vivienda 2013-2016, en el marco del Real Decreto 233/2013. Los convenios bilaterales con la Comunidad de Madrid para las ayudas del Plan de Vivienda se firmaron el 21 de octubre de 2015 y todavía, a 10 de enero de 2016, la Comunidad de Madrid no ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y el procedimiento para la concesión de las ayudas, por lo que los Ayuntamientos seguimos sin poder aplicar los beneficios de estas ayudas a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

En estos acuerdos la financiación procede un 35% del Ministerio de Fomento y un 17,11%, del Ayuntamiento de Madrid. En total, Fomento ha aportado 17.592.000 € y el Ayuntamiento 8.060.000€ .

Lamentablemente en esta ocasión la Comunidad de Madrid no ha aportado fondos para este Plan de Vivienda, esto sólo había sucedido en Baleares y en la Ciudad de Ceuta. Entre el retraso de la Comunidad de Madrid en la firma del Plan y la ausencia de aportación de fondos de la misma, la ciudadanía madrileña ha perdido casi 40 millones de euros, que podrían haber ayudado a mejorar su calidad de vida.

Hay que puntualizar que la Comunidad de Madrid ha aportado financiación únicamente para la demolición de algunas de las viviendas de su propiedad en la UVA de Hortaleza.

Cabe también resaltar que, de nuevo, Madrid, junto con Cataluña y Ceuta, son las únicas Comunidades que no aportan financiación para la redacción del Informe de Evaluación del Edificio, obligatorio para solicitar las ayudas. Por todo ello consideramos que este es un primer acuerdo de mínimos que desde el Ayuntamiento consideramos incompleto y que en base a los análisis de las áreas vulnerables detectadas en nuestro municipio creemos debe ser ampliado en un futuro inmediato con estas nuevas áreas.

En cuanto a la prórroga, hay que tener en cuenta que dentro del “Programa de Fomento de la regeneración y renovación urbana”, las actuaciones objeto de la subvención deben tener la calificación provisional antes de finalizar 2016 y deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2017, por ello nos parece imprescindible obtener una prórroga que nos permita llevar a cabo la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana. En principio no tenemos respuesta a la petición de prórroga.

Tampoco la Comunidad de Madrid ha publicado las ayudas para rehabilitación dispersa correspondientes al “Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria”, que sería aplicable a cualquier ciudadano de Madrid sin necesidad de encontrarse ubicado en las áreas definidas en el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, y recogidas en la ORDEN de 2 de octubre de 2015, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por la que se declaran las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana del Programa V, del Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan Estatal para el período 2013-2016.

P.: En conjunto, ¿en qué situación se encuentra Madrid con respecto al resto de las grandes ciudades de España en cuanto a la necesidad de rehabilitación energética?

R.: La necesidad es semejante en todas ellas, pero también casi todas ellas nos llevan dos años de ventaja en cuanto a la aplicación del Plan de Vivienda y han contado con la aportación económica complementaria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Es evidente que la rehabilitación del parque de viviendas en España debe tener un futuro inmediato extraordinario, por el que ya ha apostado la Ley 8/2013, y por el que está apostando claramente el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Con este impulso no estamos haciendo nada extraordinario, ya que la media europea en rehabilitación está en torno al 41%, superándose el 60% en países como Alemania, cuando en España el porcentaje se sitúa en torno al 24%, porcentaje insuficiente y que hay que situar en el 50%.

P.: Desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto en marcha varios proyectos pilotos. ¿Podría hablarnos de esta iniciativa?

R.: El Ayuntamiento está desarrollando tres proyectos pilotos de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad, en colaboración con la Fundación Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que recibió una donación económica de la Fundación Annie Johansen para actuar en la mejora energética y de accesibilidad en tres edificios de nuestro municipio, con la única condición de que se eligiesen comunidades cuyos propietarios habitasen en las viviendas, que se encontraran en situación de vulnerabilidad y que tuvieran problemas constructivos y de derroche energético, además de que se lleven a cabo las obras.

Estos proyectos se desarrollan dentro de la iniciativa del Madrid RENOVE ideada y liderada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid desde mayo de 2013. De momento se han puesto en marcha dos proyectos uno en el Poblado Dirigido de Orcasitas y otro en Manoteras, este último con instalación de ascensor. Ambos cuentan con la donación antes comentada y con patrocinadores que quieren colaborar en hacer realidad un proyecto de rehabilitación integral energética de un edificio que sirva de prototipo para demostrar a los vecinos y vecinas de estos barrios que, aunque no es fácil, si es viable mejorar la accesibilidad y el confort de su edificio, y mostrarle además los enormes beneficios que con esta actuación pueden conseguir, incluyendo la revalorización inmediata del mismo.

Hay que empezar a hacer, porque haciendo se abre camino y se recupera la confianza de los ciudadanos.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Fijación TRINEO

    Fijación TRINEO

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    30/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS