El proyecto del Colegio Virgen al Pie de la Cruz, reconocido por los Premios Sergio Pomar
El reconocimiento, otorgado por ASELEC en la quinta edición de estos premios, pone el foco en una iniciativa desarrollada íntegramente por el propio centro educativo, que combina la instalación de energías renovables con la digitalización de la gestión energética.
Víctor Barrachina, Jefe de Departamento Eléctrico del colegio, recogiendo el galardón.
La educación técnica como entorno de ensayo tecnológico
El proyecto ha sido concebido, diseñado e instalado desde la propia escuela, incorporando al alumnado en distintas fases del desarrollo. Durante el proceso, los estudiantes han trabajado en la implementación de fuentes de energía renovables y en su integración con sistemas digitales de protección, medida y gestión de la electrificación.
Este planteamiento ha permitido utilizar la infraestructura energética del centro como entorno real de aprendizaje. Según la información del proyecto, la integración tecnológica facilita la monitorización continua de la instalación, la optimización de su funcionamiento y la mejora de la eficiencia energética global.
Además del componente formativo, la iniciativa ha contribuido a reducir su huella de carbono, alineándose con los objetivos de descarbonización y electrificación sostenible.
La solución se apoya en la unidad InSite SCU200 permiten generar datos en tiempo real, activar alarmas preventivas, detectar ineficiencias, asignar costes energéticos y simplificar la elaboración de informes para auditorías o certificaciones energéticas.
Digitalización energética aplicada al entorno educativo
El proyecto incorpora la plataforma digital ABB Ability InSite Energy Pro, orientada a la monitorización y automatización de consumos energéticos en sistemas como calefacción, refrigeración e iluminación.
Las estimaciones asociadas a la implantación de esta solución apuntan a un ahorro adicional de hasta 26.100 kWh anuales, con una reducción del consumo total situada entre el 16 % y el 29 % y un periodo estimado de retorno de la inversión de 4,5 años.
La solución se apoya en la unidad InSite SCU200 conectada a contadores digitales de medida que registran consumos de electricidad, gas, agua y calor. Estos equipos permiten generar datos en tiempo real, activar alarmas preventivas, detectar ineficiencias, asignar costes energéticos y simplificar la elaboración de informes para auditorías o certificaciones energéticas.
En conjunto, el sistema permite digitalizar la gestión energética del edificio y convertir la instalación en un entorno monitorizado y escalable, con aplicación tanto operativa como educativa.
El sistema desarrollado por ABB permite digitalizar la gestión energética del edificio y convertir la instalación en un entorno monitorizado y escalable, con aplicación tanto operativa como educativa.
Capacitación en herramientas digitales del sector eléctrico
Desde la dirección del centro se señala que la incorporación de la plataforma digital ha permitido avanzar en tres ámbitos principales: supervisar en tiempo real el rendimiento de las instalaciones renovables; optimizar el consumo energético, reduciendo costes y emisiones y formar a los alumnos en la implementación y uso de herramientas digitales que hoy son esenciales en el sector eléctrico.
Este enfoque responde a una tendencia creciente en el sector energético y de las instalaciones, donde la digitalización, el análisis de datos y la monitorización remota están ganando protagonismo tanto en la operación de activos como en la gestión energética de edificios.
Formación y transición energética: una convergencia creciente
Los Premios Sergio Pomar nacieron con el objetivo de reconocer iniciativas vinculadas a la innovación, la formación profesional y la incorporación del talento joven al entorno empresarial, en memoria de Sergio Pomar Montahud.
El reconocimiento a un centro educativo en la categoría de energías renovables refleja la creciente importancia de vincular la formación técnica con la innovación tecnológica y los objetivos de sostenibilidad. En un contexto de transición energética, la formación en electrificación, digitalización energética y gestión de la eficiencia se consolida como un elemento clave para el desarrollo de perfiles profesionales adaptados a las nuevas necesidades del sector.


























































