Aire envolvente para una experiencia gastronómica de lujo en la Cocina Hermanos Torres
El lugar: un antiguo edificio industrial transformado en restaurante con estrellas Michelin
Los hermanos Sergio y Javier Torres son dos de los chefs más influyentes de la escena culinaria española. Perfeccionistas y creativos incansables, trabajan cada detalle —desde la receta hasta el servicio— para ofrecer una experiencia gastronómica de primer nivel. Su restaurante, Cocina Hermanos Torres, abrió sus puertas en Barcelona en 2018 y, cinco años después, alcanzó el reconocimiento máximo con su tercera estrella Michelin.
El restaurante ocupa un antiguo edificio industrial de 800 m², reconvertido en un gran espacio diáfano con cocina abierta, situada en el epicentro de la sala. De este modo, comensales y chefs interactúan y comparten la experiencia gastronómica. En palabras de Archdaily.com, en Cocina Hermanos Torres, “la cocina es el restaurante”.
Con la cocina abierta en el centro del local, el sistema de climatización era un aspecto crítico para los hermanos Torres, que ya habían sufrido problemas de HVAC en su anterior restaurante. Su exigencia era clara: una temperatura agradable y homogénea en toda la sala, garantizando el confort de los clientes, pero con un flujo de aire prácticamente imperceptible, especialmente para el personal y durante el delicado proceso de emplatado.
Para Sergio y Javier Torres, chefs y propietarios del restaurante“, es importante que el aire acondicionado llegue a los clientes sin interferir en el trabajo de cocina.
La solución: Hitachi VRF aporta un aire “envolvente” para una experiencia gastronómica de lujo
Para climatizar el restaurante durante todo el año se eligió el sistema Hitachi VRF modular de descarga superior SET Free Sigma. La serie seleccionada, FSXN1E, era en el momento del proyecto la más eficiente energéticamente* dentro de la gama VRF de Hitachi Cooling & Heating.
Se instalaron dos sistemas de refrigerante independientes:
- Zonas de comedor: combinación SET Free Sigma de 54 HP, formada por 3 módulos exteriores, conectados a 9 unidades interiores por conductos.
- Zonas exclusivas para el personal: una unidad exterior SET Free Sigma de 12 HP, conectada a 8 unidades interiores de distintos tipos.
- Las unidades interiores por conductos incorporan sensores remotos de temperatura Hitachi, que garantizan una lectura precisa de la temperatura real a la altura de las mesas.
- El sistema se completa con una Central Station Mini, conectada fácilmente gracias al sistema de comunicación H-LINK II, que permite a la dirección del restaurante supervisar y controlar toda la climatización desde una pantalla táctil.
El sistema Hitachi VRF cumplió plenamente con las elevadas expectativas de los chefs. El caudal de aire suministrado por las unidades por conductos es extremadamente sutil, pero lo suficientemente potente como para mantener una temperatura perfecta en el restaurante durante todo el año.
Al quedar ocultas, las unidades interiores hacen que la climatización sea totalmente invisible, preservando al 100 % el diseño interior, que combina elementos de lujo con la estética minimalista del antiguo edificio industrial.
Otro aspecto clave para la satisfacción de los chefs fue el bajo nivel sonoro del sistema, un factor determinante para el disfrute de los comensales.
Por último, la excelente eficiencia energética del sistema Hitachi SET Free Sigma responde a la voluntad de los hermanos Torres de reducir el consumo energético y la huella de carbono de su excepcional restaurante.
















































