ACTUALIDAD
Edison Next ha creado EdisonCare, un servicio de mantenimiento y vigilancia remota que sustituye el modelo tradicional de visitas periódicas

Los sistemas BMS pueden reducir hasta un 25% el gasto energético en edificios

Redacción Interempresas03/09/2025

Los Building Management Systems (BMS), sistemas capaces de monitorizar y controlar elementos clave como climatización, iluminación, ventilación o equipos técnicos. Según estándares europeos, los BMS pueden lograr ahorros de hasta un 25% en el consumo energético en edificios con gran demanda, como hospitales, hoteles, centros de datos, oficinas o grandes superficies comerciales. En este contexto, Edison Next, especialista en soluciones energéticas y medioambientales, subraya la importancia de contar con herramientas digitales que permitan gestionar de forma inteligente los consumos.

Imagen

Para dar respuesta a este desafío, Edison Next ha creado EdisonCare, un servicio de mantenimiento y vigilancia remota que sustituye el modelo tradicional de visitas periódicas por una supervisión continua y automatizada. Basado en tecnología IoT, ofrece cobertura completa del sistema, desde sensores y actuadores hasta alarmas y parámetros de rendimiento, y cuenta con el apoyo de un equipo de especialistas que trabaja junto a los técnicos de cada instalación.

Además de reducir el consumo, EdisonCare mejora la fiabilidad y la vida útil de los equipos. Gracias al mantenimiento predictivo, puede disminuir los imprevistos en casi un 30%, optimizando la operativa diaria de empresas de distintos sectores. Actualmente, Edison Next gestiona más de 2.000 edificios en toda España, con importantes resultados en ahorro energético y eficiencia operativa.

Es decir, la digitalización, la monitorización inteligente y el control en tiempo real ya no son solo una opción, sino una condición necesaria para que las empresas puedan seguir siendo competitivas en un entorno cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.

Más allá de la digitalización, Edison Next recuerda que existen acciones sencillas que las empresas pueden aplicar para ahorrar energía. Entre ellas se encuentran reorganizar los espacios de trabajo para aprovechar al máximo la luz natural, sustituir la iluminación tradicional por tecnología LED que permite reducir hasta un 80% del gasto, instalar sensores de movimiento en zonas comunes para evitar consumos innecesarios o ajustar la climatización manteniendo el aire acondicionado a 27°C en verano y la calefacción a 19°C en invierno, apoyándose siempre que sea posible en la ventilación natural. También resulta clave apagar ordenadores y equipos al final de la jornada para reducir el llamado 'consumo fantasma', que puede representar hasta un 11% del gasto eléctrico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos