Zaragoza, pionera en subastar su ahorro energético para financiar nuevos proyectos sostenibles
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el procedimiento de adjudicación del contrato para subastar el ahorro energético generado por las intervenciones en edificios municipales, que podrán convertirse en Certificados de Ahorro Energético (CAE).
El objetivo es transformar ese ahorro en una nueva fuente de financiación para seguir impulsando proyectos sostenibles en el municipio. El valor de salida de esta subasta asciende a 112.493,81 euros, correspondiente a los 978,207 MWh/año ahorrados gracias a mejoras de eficiencia energética, especialmente en los sistemas de climatización, en cinco equipamientos municipales: el Teatro Principal, la Casa de los Morlanes, la Biblioteca Municipal Manuel Alvar, la Casa de las Culturas y el Centro de Convivencia para Mayores de San José.
La subasta está dirigida exclusivamente a los Sujetos Obligados en el mercado de Certificados de Ahorro Energético: empresas comercializadoras de gas y electricidad, operadores mayoristas de productos petrolíferos y de gases licuados del petróleo. Estas entidades podrán pujar en un procedimiento de concurrencia competitiva, que se adjudicará a la mejor oferta económica.
Esta operación convierte al Ayuntamiento de Zaragoza en un referente nacional e internacional dentro de la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, impulsada por la Comisión Europea. Es, de hecho, el primer municipio español en implementar este mecanismo de monetización del ahorro energético.
Además de reforzar el compromiso climático del consistorio, esta iniciativa sienta las bases para un modelo replicable en otros territorios, que permite reinvertir los beneficios del ahorro energético en nuevas actuaciones sostenibles, cerrando así un círculo virtuoso entre inversión, eficiencia y financiación.





















































